La sede del Notariado acoge un seminario de la UE sobre el acceso a la Justicia de las personas con

El Notariado informa

Búsqueda  
null La sede del Notariado acoge un seminario de la UE sobre el acceso a la Justicia de las personas con

La sede del Notariado acoge un seminario de la UE sobre el acceso a la Justicia de las personas con discapacidad

Esta mañana, la sede madrileña del Consejo General del Notariado (CGN) acogía el seminario 'Garantizando el acceso a la Justicia para las personas con discapacidad. Identificando lagunas en la formación de profesionales del Derecho'.

01/07/2019

Los asistentes destacaron que el sector de la discapacidad en Europa alcanza los 80 millones de personas, casi el 25% de la población

            Este foro se enmarca en el proyecto Just For All, cofinanciado por el Programa de Justicia de la Unión Europea (2014-2020), y ha sido organizado por el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Carlos III, la Fundación ONCE, la editorial Thomson Reuters Aranzadi y la Unión Internacional del Notariado.

            Miguel Ángel Cabra de Luna, director de alianzas, relaciones sociales e internacionales de la Fundación ONCE y patrono de la Fundación Aequitas del CGN, señalaba que "el pleno acceso a la Justicia es un tema pendiente para los 80 millones de personas con discapacidad de la Unión Europea; cerca del veinticinco por ciento de la población comunitaria está ligado a este sector. El proyecto Just For All dotará de formación a los operadores jurídicos para paliar esta situación".

            Rafael de Asís, director del Instituto Universitario Bartolomé de las Casas de la Universidad Carlos III de Madrid apuntaba que "el Derecho de Acceso a la Justicia es uno de los puntos más importante de la Convención de la ONU sobre personas con discapacidad. La formación de los operadores jurídicos es uno de los puntos más importantes en la defensa de ese Derecho".  

            Pablo Caruana, responsable de Relaciones Institucionales de la editorial Thomson Reuters Aranzadi, adelantaba que las conclusiones alcanzadas en este seminario "revertirán en un curso 'on line' para la Unión Europea, que estará disponible en todos los idiomas comunitarios".

            Por último, José Ángel Martínez Sanchiz -presidente del CGN y anfitrión del evento- ponía de manifiesto que " la Convención de Naciones Unidas sobre discapacidad es una idea programática; en el mundo del Derecho es fundamental la mediación de los juristas al aplicar ese tipo de normas, no se puede alcanzar el ideal de justicia porque es un valor absoluto pero si podemos aplicar medidas concretas, como intentamos hacer los notarios con las personas con discapacidad y sus familias al realizarles una especie de 'trajes a medida' con diferentes figuras de protección; respondiendo así al fin último del Derecho que es la defensa de la persona".

            "Este colectivo es un referente en el que mirarse, y -como suelen decir muchos padres de personas con discapacidad- y al que debemos estar muy agradecidos por lo que podemos aprender de ellos", concluía el notario.

            La directora de la Fundación Aequitas -y presidente de la comisión de Derechos Humanos de la Unión Internacional del Notariado-, Almudena Castro-Girona presentó en este foro la Guía notarial de buenas prácticas para personas con discapacidad.   El notario como apoyo de las instituciones y las autoridades públicas', puesto en marcha por la UINL.

Voces relacionadas

Noticias más visitadas

15/03/2020

La Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública dicta una Instrucción sobre la prestación del servicio público notarial

14/04/2020

El Notariado propone la autorización electrónica de las pólizas para la financiación de empresas y particulares

01/03/2023

Presentación del libro NIHIL PRIUS FIDE

Información relacionada

05/12/2023

La Fundación Aequitas, premio CERMI de la Comunidad Valenciana

24/11/2023

La certeza jurídica y tecnológica, claves para generar confianza y aumentar los flujos de inversión en Latinoamérica

08/11/2023

Los notarios ponen en marcha el protocolo electrónico, que permitirá la circulación de millones de copias electrónicas

08/11/2023

Los notarios ponen en marcha el protocolo electrónico, que permitirá la circulación de millones de copias electrónicas

30/10/2023

La Fundación Abracadabra de Magos Solidarios y la Fundació TU i NOS reciben los premios Cerca de los que están cerca 2023

Suscripciones

Suscríbase

Reciba las noticias de Notariado en su bandeja de correo electrónico.

Responsable: Consejo General del Notariado.

Finalidad: enviar al usuario comunicaciones de alertas y el boletín informativo del Notariado y gestión de las solicitudes realizadas.

Legitimación: consentimiento del usuario.

Destinatarios: no se cederán datos a terceros salvo en caso de obligación legal.

Derechos: acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de los datos en las condiciones establecidas en la Política de privacidad del CGN.

Información puede consultar la Política de Privacidad del CGN.

Texto a identificar Refrescar CAPTCHA