La Universidad Pontificia Comillas y la Fundación Notariado impulsarán la investigación y la reflexión sobre la seguridad jurídica en la sociedad digital - La Universidad Pontificia Comillas y la Fundación Notariado impulsarán la investigación y la reflexión sobre la seguridad jurídica en la sociedad digital

El Notariado informa

Búsqueda  
null La Universidad Pontificia Comillas y la Fundación Notariado impulsarán la investigación y la reflexión sobre la seguridad jurídica en la sociedad digital

Ambas instituciones han suscrito un convenio de colaboración

La Universidad Pontificia Comillas y la Fundación Notariado impulsarán la investigación y la reflexión sobre la seguridad jurídica en la sociedad digital

El rector de la Universidad Pontificia Comillas, Enrique Sanz Giménez-Rico, y el presidente de la Fundación Notariado, José Ángel Martínez Sanchiz, han suscrito hoy un convenio de colaboración para la creación de la Cátedra ICADE-Notariado sobre la seguridad jurídica en la sociedad digital. El objetivo de la Cátedra –impulsada desde la Facultad de Derecho (Comillas ICADE)– es convertirse en un foro de estudio, investigación y debate sobre las relaciones entre las nuevas tecnologías de la información y el Derecho.

15/07/2021

Ambas instituciones comparten la idea de que la incidencia de la digitalización en el ámbito jurídico no se limita a un simple cambio de soporte documental, sino que afecta de manera sustancial a múltiples experiencias y concepciones jurídicas. Por este motivo, la Cátedra ICADE-Notariado, que comenzará su andadura en septiembre, desarrollará distintas líneas de trabajo e investigación sobre el significado y alcance de las novedades tecnológicas que están irrumpiendo con fuerza en el mundo jurídico para poder juzgar cuánto hay de realidad, de marketing o de utópico en todo lo que se anuncia.

Son muchos los temas que está previsto abordar dentro de las líneas de trabajo diseñadas, entre otros: la digitalización del derecho de las sociedades al hilo de la Directiva 2019/1151, las nuevas formas de prestar el consentimiento negocial a distancia, o la criptografía como instrumento de autentificación e imputación negocial y de aseguramiento de la integridad documental. La gestión de la identidad en el entorno digital, la ejecución automatizada de los contratos, la “tokenización” de activos, el papel de terceros de confianza, la inteligencia artificial y la algoritmización de las decisiones jurídicas serán otras cuestiones igualmente analizadas en el debate académico de la Cátedra ICADE-Notariado.

Para el rector de la Universidad Pontificia Comillas, “tanto desde el punto de vista objetivo por las materias que esta Cátedra va a analizar, como desde el punto de vista subjetivo por la institución tan prestigiosa que la impulsa, tenemos unas altas expectativas en que se produzcan importantes avances en el estudio de un buen puñado de cuestiones de relevancia jurídica y de una enorme trascendencia económica y social. Después de la firma formal de este Convenio es hora de ponernos a trabajar para cumplir con dichas expectativas”

Por su parte, el presidente del Consejo General del Notariado y de la Fundación Notariado considera que la investigación y el debate académico que surjan de los trabajos de la Cátedra “no solo darán respuesta a los retos que tenemos los profesionales del Derecho con respecto a la digitalización, sino más en particular, a la incidencia de las nuevas tecnologías de la información en el valor de la seguridad jurídica. Ir de la mano de universidad tan prestigiosa como Comillas ICADE supone dar pasos muy firmes en este camino”.

Además de la celebración de jornadas y seminarios, la Cátedra ICADE-Notariado establecerá relaciones con otras cátedras, institutos y centros de investigación de Comillas con vistas a crear una red de conocimiento y estudio más amplia y dinámica.

La Cátedra ICADE-Notariado sobre la seguridad jurídica en la sociedad digital está dirigida principalmente a profesionales del Derecho preocupados por las diversas incidencias de las tecnologías de la información en su ámbito de actuación, y busca también atraer el interés de los estudiantes de Derecho y ADE, tanto de grado como de postgrado.

Voces relacionadas

Noticias más visitadas

15/03/2020

La Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública dicta una Instrucción sobre la prestación del servicio público notarial

14/04/2020

El Notariado propone la autorización electrónica de las pólizas para la financiación de empresas y particulares

08/05/2020

La función notarial inicia el retorno paulatino a la normalidad

20/04/2020

El número de compraventas aumenta en diez CC.AA. en el cuarto trimestre de 2019, con especial intensidad en Canarias

04/03/2020

91 nuevos notarios se forman en Córdoba para empezar a ejercer la profesión

Información relacionada

13/09/2021

El Notariado español colaborará con la Fiscalía Europea en la lucha contra los delitos económicos

13/09/2021

El Notariado español colaborará con la Fiscalía Europea en la lucha contra los delitos económicos

26/07/2021

La futura Ley de Eficiencia Digital incorporará nuevos servicios notariales como el protocolo electrónico

26/07/2021

La futura Ley de Eficiencia Digital incorporará nuevos servicios notariales como el protocolo electrónico

22/07/2021

El Notariado español está preparado para la constitución de sociedades telemáticas

Suscríbase

Reciba las noticias de Notariado en su bandeja de correo electrónico

Responsable: CONSEJO GENERAL DEL NOTARIADO.

Finalidad: enviar al usuario comunicaciones de alertas y el boletín informativo del Notariado y gestión de las solicitudes realizadas.

Legitimación: consentimiento del usuario.

Destinatarios: no se cederán datos a terceros salvo en caso de obligación legal.

Derechos: acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de los datos en las condiciones establecidas en la Política de privacidad del CGN.

Información: puede consultar la Política de Privacidad del CGN.

*