Los expertos reclaman mayores competencias para el notario en materia de contratación para elevar l

El Notariado informa

Búsqueda  
null Los expertos reclaman mayores competencias para el notario en materia de contratación para elevar l

Cuarta Sesión del 11º Congreso Notarial Español

Los notarios reclaman mayores competencias en materia de contratación para elevar la protección del consumidor

La cuarta sesión del 11º Congreso Notarial Español, que se celebra desde el pasado domingo hasta mañana, martes, en Benidorm, y que se ocupa de analizar La Autonomía de la Voluntad en el Derecho patrimonial, dejó la propuesta del colectivo notarial de prestar su asesoramiento y controlar la legalidad en la fase pre-contractual, con medidas como la revisión de las ofertas y su correspondencia con las cargas existentes sobre el piso, entre otras.

14/11/2011

Para Fernando Olaizola "los peligros para el consumidor se dan en el momento de contratar y, por ello, lo efectivo sería velar por su derechos e intereses en el momento de la formalización del negocio" "Los notarios podrían realizar una importante labor en beneficio del ciudadano en estadios anteriores de la formación del negocio, porque cuando los pre-contratos llegan a ellos, ya están perfeccionados y es difícil enmendar errores", aseguró el notario moderador de la segunda mesa de debate, Ignacio Gomá

Para Fernando Olaizola, notario de Valencia, "los peligros para el consumidor se dan en el momento de contratar y, por ello, lo efectivo sería velar por su derechos e intereses en el momento de la formalización del negocio, para lo que el notario sería la figura idónea". Olaizola, moderador de la primera mesa redonda, señaló algunas funciones que podrían realizar los notarios, como "la intervención desde la fase pre-contractual" que otorgaría "una mayor protección jurídica al consumidor; la extensión del control de las cláusulas abusivas a la contratación con pequeños y medianos empresarios, dada la realidad social del consumo empresarial, o el establecimiento del carácter obligatorio de la inscripción en el Registro de Condiciones Geneales del listado de cláusulas tipo de quellas esferas de la contratación de especial trascendencia económica para el consumidor", entre las que citó la industria inmobiliaria o el sector financiero. "Una posibilidad -dijo- que la ley contempla, pero que nunca se ha llevado a efecto".

De igual forma, Olaizola señaló durante su intervención que "podría realizarse una expresa atribución legal de facultades de control preventivo al notario, con el señalamiento de un elenco de cláusulas intrínsicamente abusivas y suficientemente objetivadas, de modo tal que su apreciación no requiriese de valoraciones discrecionales que no puede realizar el notario dentro de su labor de control de legalidad al carecer de potestad jurisdiccional".

Según ha explicado el coordinador de esta sesión, el notario madrileño José Ángel Martínez Sanchiz, “con la intervención de los notarios en la fase precontactual se evitarían muchos abusos y se otorgaría mayor seriedad al mercado inmobiliario, al contar con el valor añadido de la revisión notarial de las ofertas y la correspondencia de las mismas con las cargas existentes sobre el piso, así como la adecuación a la legalidad de las arras”.

En esta mesa de debate han participado también Fernando Gomá, notario de Madrid; Manuel González-Meneses, notario de Madrid; Miguel Ángel Campo Güerri, notario de Barcelona, y Pedro del Olmo, profesor de Derecho Civil de la Universidad Carlos III. 

Enmendar errores

En la segunda mesa redonda, moderada por el notario de Madrid, Ignacio Gomá, se debatió también sobre la posibilidad de que el notario intervenga en fases iniciales de la contratación. A juicio de Gomá, "poríamos realizar una importante labor en beneficio del ciudadano en estadios anteriores de la formación del negocio, porque cuando los precontratos nos llegan, ya están perfeccionados y es difícil enmendar errores", aparte de tener en cuenta "la fase de tensión e incertidumbre que suge desde la redacción del contrato privado a la formalización de la escritura". Para el notario de Madrid, existen varias fórmulas que podrían utilizarse para conseguirlo, aunque "deberían siempre incluir la voluntariedad, la economía, un tratamiento fiscal neutro y la opción de causar algún tipo de asiento en el Registro de la Propiedad, con unos efectos que no distorsionaran los propios de éste".

En esta mesa han participado asimismo Juan Pérez Hereza, notario de Madrid: José Antonio Escartín, notario honorario y miembro de la Comisión General de Codificación: Nieves Fenoy, profesora de Derecho Civil de la Universidad Autónoma de Madrid y Elías Campo, notario honorario. 

En esta sesión también ha intervenido como ponentes los catedráticos de Derecho civil, Luis Díez Picazo y Antonio Manuel Morales.

Ver todas las imágenes de la sesión

Noticias más visitadas

15/03/2020

La Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública dicta una Instrucción sobre la prestación del servicio público notarial

14/04/2020

El Notariado propone la autorización electrónica de las pólizas para la financiación de empresas y particulares

01/03/2023

Presentación del libro NIHIL PRIUS FIDE

Información relacionada

09/02/2022

¿Qué he de hacer para poner un piso a nombre de mi hijo?

06/08/2012

Número monográfico de Escritura Pública sobre el 150 Aniversario de la Ley del Notariado

01/06/2012

Clausura del 11º Congreso Notarial Español y de la XV Jornada Notarial Iberoamericana

28/05/2012

En el acto conemorativo del 150 Aniversario de la Ley del Notariado

14/03/2012

"Los notarios os habéis ganado el reconocimiento de la sociedad"

Suscripciones

Suscríbase

Reciba las noticias de Notariado en su bandeja de correo electrónico.

Responsable: Consejo General del Notariado.

Finalidad: enviar al usuario comunicaciones de alertas y el boletín informativo del Notariado y gestión de las solicitudes realizadas.

Legitimación: consentimiento del usuario.

Destinatarios: no se cederán datos a terceros salvo en caso de obligación legal.

Derechos: acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de los datos en las condiciones establecidas en la Política de privacidad del CGN.

Información puede consultar la Política de Privacidad del CGN.

Texto a identificar Refrescar CAPTCHA