Los notarios colaborarán con el Gobierno asturiano para potenciar la seguridad jurídica preventiva

El Notariado informa

Búsqueda  
null Los notarios colaborarán con el Gobierno asturiano para potenciar la seguridad jurídica preventiva

Los notarios colaborarán con el Gobierno asturiano para potenciar la seguridad jurídica preventiva

El Consejo General del Notariado y el Gobierno asturiano reforzarán su colaboración en el estudio de iniciativas legislativas que permitan potenciar la seguridad jurídica preventiva, de modo que la máxima institución notarial y el Colegio de Notarios de Asturias darán su apoyo, mediante consultas o dictámenes, a los cambios normativos y reglamentarios que se elaboren en el ámbito del Principado.

16/12/2011

Este acuerdo se alcanzó el pasado 14 de diciembre en la sede del Gobierno asturiano, durante la reunión que mantuvieron el presidente del Consejo General del Notariado, Manuel López Pardiñas, el vicepresidente de esta institución, Joan Carles Ollé y el decano del Colegio Notarial de Asturias, José Luis Fernández Lozano, con el jefe del Ejecutivo regional, Francisco Álvarez-Cascos. En este encuentro también se abordó, entre otros asuntos, el desarrollo del convenio vigente entre el Colegio Notarial y el Principado de Asturias sobre aplicación de las nuevas tecnologías a la gestión tributaria, que reduce los costes para la Administración y los ciudadanos en la tramitación de las obligaciones fiscales. En este sentido, ambas partes mostraron su satisfacción por la presentación y pago telemático del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados que se realiza desde las notarías, además de acordarse la ampliación de su aplicación al Impuesto de Sucesiones y Donaciones, a la consulta y pago de deudas de Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y a la gestión y pago de plusvalías municipales.

Asimismo, se abordó la mejora en el cumplimiento de los requisitos exigibles en materia de transmisión de viviendas de protección oficial, de modo que desde las notarías se puedan cumplimentar telemáticamente dichos requisitos, sin necesidad de desplazamientos físicos por los ciudadanos. Además de analizar el desarrollo y posterior puesta en funcionamiento de un sistema informático que permita el envío e inscripción de las escrituras de instrucciones previas en el Registro del Principado.

Voces relacionadas

Noticias más visitadas

15/03/2020

La Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública dicta una Instrucción sobre la prestación del servicio público notarial

14/04/2020

El Notariado propone la autorización electrónica de las pólizas para la financiación de empresas y particulares

01/03/2023

Presentación del libro NIHIL PRIUS FIDE

Información relacionada

06/06/2023

La Fundación Aequitas promueve la constitución del Foro Aequitas de Discapacidad en el Principado de Asturias

19/10/2022

90 jóvenes españoles se convierten en notarios

19/10/2022

90 jóvenes españoles se convierten en notarios

19/10/2022

Discurso de José Ángel Martínez Sanchiz en la apertura del curso de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación

26/09/2022

El Consejo General del Notariado visita La Palma y se compromete a seguir ayudando

Suscripciones

Suscríbase

Reciba las noticias de Notariado en su bandeja de correo electrónico.

Responsable: Consejo General del Notariado.

Finalidad: enviar al usuario comunicaciones de alertas y el boletín informativo del Notariado y gestión de las solicitudes realizadas.

Legitimación: consentimiento del usuario.

Destinatarios: no se cederán datos a terceros salvo en caso de obligación legal.

Derechos: acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de los datos en las condiciones establecidas en la Política de privacidad del CGN.

Información puede consultar la Política de Privacidad del CGN.

Texto a identificar Refrescar CAPTCHA