Los notarios eligen las nuevas juntas directivas de sus Colegios

El Notariado informa

Búsqueda  
null Los notarios eligen las nuevas juntas directivas de sus Colegios

Ayer domingo

Los notarios eligen las nuevas juntas directivas de sus Colegios

Ayer domingo, los 2.918 notarios en activo escogieron a los integrantes de las juntas directivas de los 17 Colegios Notariales, uno por Comunidad Autónoma, para los próximos cuatro años. Los nuevos equipos de gobierno disponen de un mes para tomar posesión de sus cargos en sus respectivos colegios

19/11/2012

De enero a octubre de 2012, más de 5 millones de ciudadanos han acudido a un notario Cuatro comunidades autónomas tienen a una mujer como decana

 

Desde la reforma del Reglamento Notarial de 2007 hay un Colegio Notarial por cada Comunidad Autónoma, al que pertenecen los notarios que en ella ejercen. Las juntas directivas de cada colegio, encabezadas por su decano, representan al colectivo frente a las autoridades autonómicas, contribuyen a su formación continua, y velan por la deontología y eficiencia en la prestación del servicio público notarial, entre otras funciones.

Los notarios designados por sus compañeros en las elecciones de ayer acceden a sus cargos en un momento de gran complejidad y compromiso, donde el Notariado deberá, más que nunca, garantizar seguridad y protección jurídica a la sociedad; seguir trabajando para la prestación del mejor servicio posible y colaborar estrechamente con la Administración Pública.

En el período comprendido entre enero y octubre de este año 5.018.419 españoles acudieron a un notario para cuestiones como la compraventa de inmuebles, testamentos, constitución de sociedades, adjudicación de herencias, donaciones, capitulaciones matrimoniales,  poderes, pólizas y actas, entre otros servicios notariales.

Nuevo Consejo General del Notariado

Los recién elegidos decanos de los 17 Colegios Notariales integran el nuevo Consejo General del Notariado. En la sesión constituyente que se celebrará en breve plazo, habrán de elegir de entre ellos al presidente, vicepresidente y a los otros tres integrantes de su Comisión Permanente. A este nuevo equipo de gobierno del Notariado español corresponderá, como establece el Reglamento Notarial, representar al colectivo a nivel nacional durante los próximos cuatro años.

Función del notario

Los notarios en España están repartidos geográficamente por todo el territorio español, incluso en localidades muy pequeñas, con el fin de garantizar este servicio público. Los ciudadanos tienen el derecho de elegir al notario que prefieran. El colectivo notarial está organizado por Colegios que les apoyan en su función y al tiempo controlan su actuación. Los notarios dependen jerárquicamente de la Dirección General de los Registros y del Notariado (DGRN) del Ministerio de Justicia.

El notario es un funcionario público que ejerce en régimen profesional. Controla la legalidad y es un pilar básico del sistema de seguridad jurídica preventiva español. Tiene el deber de asesorar imparcialmente, interpretar, configurar y autentificar con arreglo a la ley la voluntad de las partes, que se recoge en la escritura pública. Por eso el Estado atribuye a la escritura importantes efectos: tiene valor probatorio, ejecutivo y legitimador.

Los ciudadanos acuden al notario en momentos muy importantes de su vida: las notarías son observatorios de la realidad del país. Se acude al notario para comprar o vender un inmueble; contratar un préstamo hipotecario o personal; constituir una sociedad; hacer testamento; heredar, hacer una declaración de herederos abintestato; donar; proteger jurídicamente a un hijo discapacitado; otorgar capitulaciones matrimoniales; otorgar un poder; redactar un acta; hacer una póliza; nombrar tutores; gestionar arrendamientos; formalizar convenios de separación; ejercer retractos.

VER NOTA DE PRENSA

Voces relacionadas

Noticias más visitadas

15/03/2020

La Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública dicta una Instrucción sobre la prestación del servicio público notarial

14/04/2020

El Notariado propone la autorización electrónica de las pólizas para la financiación de empresas y particulares

01/03/2023

Presentación del libro NIHIL PRIUS FIDE

Información relacionada

30/11/2020

José Ángel Martínez Sanchiz, reelegido presidente del Consejo General del Notariado

02/06/2020

Soy gallega y, de cara a las próximas elecciones en Galicia, he leído que los notarios han planteado al Gobierno autorizar de forma electrónica los poderes electorales. ¿Es cierto?

01/06/2020

El Consejo General del Notariado pone a disposición del Gobierno un sistema de apoderamiento a través de la sede electrónica notarial

01/12/2016

José Ángel Martínez Sanchiz, elegido presidente del Consejo General del Notariado

01/12/2016

José Ángel Martínez Sanchiz, elegido presidente del Consejo General del Notariado

Suscripciones

Suscríbase

Reciba las noticias de Notariado en su bandeja de correo electrónico.

Responsable: Consejo General del Notariado.

Finalidad: enviar al usuario comunicaciones de alertas y el boletín informativo del Notariado y gestión de las solicitudes realizadas.

Legitimación: consentimiento del usuario.

Destinatarios: no se cederán datos a terceros salvo en caso de obligación legal.

Derechos: acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de los datos en las condiciones establecidas en la Política de privacidad del CGN.

Información puede consultar la Política de Privacidad del CGN.

Texto a identificar Refrescar CAPTCHA