Los notarios envían la primera copia electrónica de un acta matrimonial para su inscripción online en el registro civil

El Notariado informa

Búsqueda  
null Los notarios envían la primera copia electrónica de un acta matrimonial para su inscripción online en el registro civil

Los notarios envían la primera copia electrónica de un acta matrimonial para su inscripción online en el registro civil

El viernes se envió desde una notaría de Madrid la primera copia electrónica autorizada de un acta de matrimonio para su inscripción online en el registro civil. El registro ha confirmado su recepción y en breve plazo remitirá por esta misma vía a la notaría el certificado de matrimonio, que el notario hará llegar telemáticamente a la pareja.

17/10/2022

Gracias a este procedimiento ya no será necesario ni gastar papel ni acudir físicamente al registro civil para inscribir el matrimonio Este ahorro de tiempo y papel beneficiará a los miles de ciudadanos españoles que anualmente contraen matrimonio en las notarías

La interoperabilidad con otros organismos, notarios, juzgados, policía, es una de las ventajas del nuevo modelo de registro civil que diseñó la Ley 20/211, de 21 de julio, que el Ministerio de Justicia está desplegando de manera progresiva en el territorio en cogobernanza con las CC.AA. que tienen competencias transferidas en esta materia.

Gracias a que el nuevo modelo de registro civil es electrónico e interoperable ya no será necesario ni gastar papel ni acudir físicamente al registro para inscribir el matrimonio y posteriormente recoger el certificado matrimonial. Este ahorro de tiempo y papel beneficiará a los miles de ciudadanos españoles que anualmente contraen matrimonio civil ante notario, 8.622 en el primer semestre de 2022 y 13.258 en 2021.

Tras esta prueba piloto, en las próximas semanas la empresa tecnológica del notariado Ancert pondrá en marcha el mismo servicio en una actuación coordinada con el Ministerio de Justicia en los registros civiles de Madrid, Barcelona, Tarragona y Murcia; proceso que continuará con el despliegue del resto de registros civiles del país cuando así se acuerde por la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública del Ministerio de Justicia.

Seguridad garantizada

La seguridad del proceso está garantizada, ya que los envíos se realizan a través de la red privada notarial, que conecta directamente el registro civil con la sede electrónica notarial.

Este canal y de la sede notarial tienen el Esquema Nacional de Seguridad de nivel alto, un certificado que garantiza a los ciudadanos que los sistemas de información del notariado con los que se relacionan reúnen las condiciones de seguridad necesarias para salvaguardar su información y sus derechos.

A través de esta red los casi 3.000 notarios envían al año más de 30 millones de copias electrónicas de los documentos notariales que autorizan al catastro, los registros de la propiedad y mercantil, las Administraciones y otros organismos públicos.

Matrimonio ante notario

Casarse ante notario sigue un proceso análogo al de todos los matrimonios civiles. El notario lee los artículos que prevé el Código Civil ante la pareja y, tras darse el “sí, quiero”, recoge en un acta la declaración de voluntad de los contrayentes de unirse en matrimonio y los declara como tal. Desde el 30 de abril de 2021 los notarios pueden encargarse también de autorizar los expedientes matrimoniales.

Voces relacionadas

Noticias más visitadas

15/03/2020

La Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública dicta una Instrucción sobre la prestación del servicio público notarial

14/04/2020

El Notariado propone la autorización electrónica de las pólizas para la financiación de empresas y particulares

Información relacionada

29/06/2022

¿Afecta mi vecindad civil a mi régimen matrimonial?

16/02/2022

¿Cómo es el procedimiento de casarse ante notario?

12/01/2022

¿Cómo se solicita el expediente matrimonial ante notario?

15/09/2021

¿Qué pasos debe dar una pareja para conseguir el expediente matrimonial ante notario?

05/05/2021

¿Se puede pedir el expediente matrimonial en las notarías?

Suscripciones

Suscríbase

Reciba las noticias de Notariado en su bandeja de correo electrónico.

Responsable:: Consejo General del Notariado.

Finalidad:: enviar al usuario comunicaciones de alertas y el boletín informativo del Notariado y gestión de las solicitudes realizadas.

Legitimación: consentimiento del usuario.

Destinatarios:: no se cederán datos a terceros salvo en caso de obligación legal.

Derechos:: acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de los datos en las condiciones establecidas en la Política de privacidad del CGN.

Información puede consultar la Política de Privacidad del CGN.

Texto a identificar Refrescar CAPTCHA