Los notarios europeos facilitan las transacciones inmobiliarias

El Notariado informa

Búsqueda  
null Los notarios europeos facilitan las transacciones inmobiliarias

Lanzamiento del proyecto EUFides

Los notarios europeos facilitan las transacciones inmobiliarias

El comprador de un bien inmueble podrá ponerse en contacto con su notario habitual, que se encargará de la venta en colaboración con un notario del Estado miembro donde se encuentre el inmueble. Para permitir la transferencia de datos y la firma de la escritura pública, la cooperación entre notarios europeos se hará casi exclusivamente por vía electrónica.

14/09/2012

 

Los notarios europeos han puesto en marcha un proyecto de cooperación, denominado EUfides, para facilitar a los ciudadanos de la Unión Europea la compra de inmuebles en todo el territorio común de una manera segura y asesorada.

La compra de un bien inmueble es una de las decisiones más importantes en la vida de una familia, de una pareja o de una persona. Debido a la mayor movilidad de los ciudadanos dentro de la Unión Europea, las compras en el extranjero, en el lugar de trabajo o de vacaciones, se multiplican y suscitan múltiples preguntas jurídicas que pueden complicarse debido a la barrera lingüística.

En lo sucesivo, el comprador de un bien inmueble podrá ponerse en contacto con su notario habitual, que se encargará de la venta en colaboración con un notario del Estado miembro donde se encuentre el bien. Los notarios a los que hayan recurrido las partes informarán y asesorarán al comprador y al vendedor de las consecuencias fiscales y patrimoniales de la transacción en los respectivos derechos nacionales. Combinarán sus respectivas facultades para encargarse de todos los trámites administrativos que impongan los Estados miembros, como la notificación a las autoridades fiscales, la solicitud del derecho preferente ante los municipios, la inscripción registral, etc.

Para permitir la transferencia de datos y la firma rápida de la escritura de compraventa, la cooperación entre notarios se hará casi exclusivamente por vía electrónica. Los Notarios de Europa han adoptado las disposiciones necesarias para garantizar un nivel extremadamente elevado de protección de los datos y de confidencialidad. Se apoyan en tecnologías de verificación de firmas electrónicas, que permiten controlar la identidad de los firmantes y que no se modifique el documento entre su firma y su recepción por un lector.

Consulte el vídeo de presentación del proyecto en español:  http://youtu.be/iB1gjQglL10

Notarios de Europa

El Consejo de los Notariados de la Unión Europea (CNUE) es un organismo oficial representativo de la profesión notarial ante las instituciones europeas. Como portavoz de la profesión, expresa las decisiones comunes de sus miembros ante los organismos de la Unión Europea.

El Consejo de los Notariados de la Unión Europea (CNUE) agrupa a 21 organizaciones notariales de la Unión Europea. Los notariados europeos están representados en el CNUE por los presidentes de los organismos nacionales del notariado. El CNUE se encuentra bajo la autoridad de un presidente, portavoz del CNUE, que ejerce sus funciones durante un período de un año.

http://www.cnue.be/

Voces relacionadas

Noticias más visitadas

15/03/2020

La Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública dicta una Instrucción sobre la prestación del servicio público notarial

14/04/2020

El Notariado propone la autorización electrónica de las pólizas para la financiación de empresas y particulares

01/03/2023

Presentación del libro NIHIL PRIUS FIDE

Información relacionada

08/02/2024

En 2023 la compraventa de viviendas cayó un 11,2% y los precios aumentaron un 1,5% anual

31/03/2023

Heredar dentro y fuera de España

04/08/2022

La compraventa de viviendas crece un 3,5 por ciento interanual

14/03/2022

Herencias, testamentos y donaciones crecieron a doble dígito en 2021 como consecuencia de la pandemia

10/12/2021

La compraventa de viviendas crece un 14,4 por ciento interanual

Suscripciones

Suscríbase

Reciba las noticias de Notariado en su bandeja de correo electrónico.

Responsable: Consejo General del Notariado.

Finalidad: enviar al usuario comunicaciones de alertas y el boletín informativo del Notariado y gestión de las solicitudes realizadas.

Legitimación: consentimiento del usuario.

Destinatarios: no se cederán datos a terceros salvo en caso de obligación legal.

Derechos: acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de los datos en las condiciones establecidas en la Política de privacidad del CGN.

Información puede consultar la Política de Privacidad del CGN.

Texto a identificar Refrescar CAPTCHA