Los notarios informan sobre las figuras legales para estar representados con garantías en todas las

El Notariado informa

Búsqueda  
null Los notarios informan sobre las figuras legales para estar representados con garantías en todas las

Claves para entender la utilidad de los poderes y los instrumentos de protección de la persona

Los notarios informan sobre las figuras legales para estar representados con garantías en todas las etapas de nuestra vida

En 2013 se firmaron en España más de 1.100.000 actos de apoderamiento o poderes. Los poderes son documentos públicos autorizados por un notario que permiten a una persona física o jurídica designar a otra como su representante en determinados actos jurídicos. Su número ha ido descendiendo desde 2007, año en que se firmaron casi 1.400.000 (- 19,6%).

21/07/2014

En los últimos siete años el número de poderes preventivos para el caso de incapacidad se ha multiplicado por seis y las autotutelas y documentos de voluntades anticipadas ante notario por dos. El Consejo General del Notariado ha editado 300.000 trípticos informativos para distribuir en las casi 3000 notarías españolas sobre ¿Qué es y para qué sirve un poder notarial? ¿Y los instrumentos de protección de la persona?

Sin embargo, no todos han bajado. En concreto,  uno se ha incrementado de manera espectacular en este mismo periodo llegando a multiplicarse por seis. Se trata de los poderes preventivos para el caso de incapacidad. Aunque residual en valores absolutos, la tendencia indica que los españoles empiezan a tomar conciencia de que con la realización de un poder preventivose aseguran la defensa futura de sus intereses, dado que pueden designar a la persona que los represente en caso de carecer de capacidad para poder manifestar su voluntad.

Otorgar facultades de representación a través de un poder notarial es más frecuente de lo que a simple vista pudiera parecer aunque su número ha ido descendiendo paulatinamente en los últimos años, en consonancia, quizá, con una menor actividad económica. Para explicar en qué consisten este tipo de documentos públicos,  cuántos tipos existen, quién puede otorgarlos o si una vez transmitidos se pueden anular, etc. el Consejo General del Notariado ha editado 300.000 trípticos informativos para distribuir en las casi 3000 notarías españolas sobre  ¿Qué es y para qué sirve un poder notarial? ¿Y los instrumentos de protección de la persona? Este segundo apartado, además de los poderes preventivos, trata sobre la autotutela y sobre el documento de voluntades anticipadas, figuras legales que garantizan que se cumplirá la voluntad de una persona cuando en un futuro no pudiera expresarla. Tanto la autotutela como el documento de voluntades anticipadas realizado ante notario se han duplicado en los últimos siete años a nivel nacional.

Ver folleto

Voces relacionadas

Noticias más visitadas

15/03/2020

La Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública dicta una Instrucción sobre la prestación del servicio público notarial

14/04/2020

El Notariado propone la autorización electrónica de las pólizas para la financiación de empresas y particulares

01/03/2023

Presentación del libro NIHIL PRIUS FIDE

Información relacionada

18/05/2022

¿En qué consisten los poderes preventivos y qué permiten?

23/02/2022

¿Los poderes españoles tienen reconocimiento internacional?

21/07/2021

¿Es posible que alguien haga por mí en otra ciudad una gestión como una compraventa?

01/06/2020

El Consejo General del Notariado pone a disposición del Gobierno un sistema de apoderamiento a través de la sede electrónica notarial

28/05/2020

Hace tiempo concedí un poder a un amigo y ahora quiero saber si se puede revocar y cómo hacerlo.

Suscripciones

Suscríbase

Reciba las noticias de Notariado en su bandeja de correo electrónico.

Responsable: Consejo General del Notariado.

Finalidad: enviar al usuario comunicaciones de alertas y el boletín informativo del Notariado y gestión de las solicitudes realizadas.

Legitimación: consentimiento del usuario.

Destinatarios: no se cederán datos a terceros salvo en caso de obligación legal.

Derechos: acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de los datos en las condiciones establecidas en la Política de privacidad del CGN.

Información puede consultar la Política de Privacidad del CGN.

Texto a identificar Refrescar CAPTCHA