07/10/2021
El Real Decreto-ley 20/2021, del 5 de octubre, por el que se adoptan medidas urgentes de apoyo para la reparación de los daños ocasionados por las erupciones volcánicas de la isla de La Palma recoge la ayuda ofrecida desde el primer momento por el Notariado, concretamente, por el Colegio Notarial de Canarias.
Destaca la habilitación de los notarios de las islas, o de otros territorios de España, que se consideren necesarios y que voluntariamente lo soliciten, indicando la población en la que tendrán abierta la notaría para atender a los afectados. En este sentido las Juntas directivas de los colegios a los que pertenezca cada notario habilitado realizarán las necesarias adaptaciones para que no queden desatendidas su notarías de procedencia.
Los notarios prestarán ayuda y asesoramiento notarial gratuito a los ciudadanos afectados con la finalidad de paliar los daños ocasionados por el episodio volcánico. Los documentos que se autoricen, sin coste alguno, se incorporarán a un protocolo especial y los correspondientes libros indicadores. Estos libros y demás documentos que integren el archivo, una vez finalizada su habilitación, quedarán depositados en el archivo general de protocolos del distrito de los Llanos de Aridane.
El Consejo General del Notariado prestará su apoyo al Colegio de las Islas Canarias con los notarios habilitados, y, en su caso, podrá facilitarles medios tecnológicos y económicos.