Los notarios ofrecen al Ministro de Justicia su colaboración

El Notariado informa

Búsqueda  
null Los notarios ofrecen al Ministro de Justicia su colaboración

Los notarios ofrecen al Ministro de Justicia su colaboración

El Notariado, representado por Manuel López Pardiñas y Joan Carles Ollé, presidente y vicepresidente, respectivamente, del Consejo General del Notariado, y por el decano del Colegio Notarial de Madrid, Ignacio Solís, ha ofrecido al nuevo Ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, su colaboración en todo lo que pudiera necesitar.

31/01/2012

Este colectivo está integrado por más de 3.000 notarios que se reparten por todo el territorio nacional.

Los responsables del Notariado, tras felicitar al Ministro por su reciente nombramiento y en línea con lo que el titular de Justicia ha propuesto en varias comparecencias, le han informado de la disposición de los notarios para asumir nuevas funciones en materia de jurisdicción voluntaria, arbitraje y mediación, tanto para prevenir futuros conflictos que pudieran derivar en la vía judicial, como para contribuir, en la medida de lo posible, a descongestionar los tribunales.

También le han reiterado la importancia de que se reconozco por Ley el control de legalidad que ejercen los notarios, cuestión que puso en tela de juicio el Tribunal Supremo en una sentencia de 2008, al anular varios preceptos de la reforma del Reglamento Notarial aprobada en 2007.

Por último le han informado de la difícil situación que atraviesan las notarías española, gravemente dañadas por la crisis económica, lo que afecta a los 3.000 notarios españoles y a los más de 16.000 empleados que trabajan en ellas. Los ingresos de las notarías han descendido desde enero de 2007 en más de un 70 por cierto, por lo que, si no se adoptan medidas, podría ponerse en peligro la viabilidad del sistema notarial, que se financia íntegramente con los aranceles notariales que pagan los usuarios del mismo, sin cargo alguno para los presupuestos del Estado.  

Voces relacionadas

Noticias más visitadas

15/03/2020

La Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública dicta una Instrucción sobre la prestación del servicio público notarial

14/04/2020

El Notariado propone la autorización electrónica de las pólizas para la financiación de empresas y particulares

Información relacionada

21/07/2022

Los matrimonios ante notario aumentan más del 100 por ciento tras el parón provocado por el COVID-19

21/07/2022

Los matrimonios ante notario aumentan más del 100 por ciento tras el parón provocado por el COVID-19

07/05/2021

¿Cómo tramitar mi expediente matrimonial ante un notario?

12/11/2020

Acuerdo entre el Notariado y la Oficina Antifrau de Catalunya para prevenir casos de corrupción

17/08/2020

Brecha en la enseñanza ‘online’

Suscripciones

Suscríbase

Reciba las noticias de Notariado en su bandeja de correo electrónico.

Responsable:: Consejo General del Notariado.

Finalidad:: enviar al usuario comunicaciones de alertas y el boletín informativo del Notariado y gestión de las solicitudes realizadas.

Legitimación: consentimiento del usuario.

Destinatarios:: no se cederán datos a terceros salvo en caso de obligación legal.

Derechos:: acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de los datos en las condiciones establecidas en la Política de privacidad del CGN.

Información puede consultar la Política de Privacidad del CGN.

Texto a identificar Refrescar CAPTCHA