Los notarios podrán consultar y liquidar on-line la plusvalía y el Impuesto sobre Bienes Inmuebles

El Notariado informa

Búsqueda  
null Los notarios podrán consultar y liquidar on-line la plusvalía y el Impuesto sobre Bienes Inmuebles

Los notarios podrán consultar y liquidar on-line la plusvalía y el Impuesto sobre Bienes Inmuebles de más de 2.000 municipios

Desde junio, los ciudadanos de más de 2.000 municipios españoles podrán solicitar a cualquier notario que, en su nombre, consulte y liquide on-line el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU), más conocido como plusvalía y el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), éste último en los supuestos en que el vendedor del inmueble tenga pendiente alguna deuda.

20/05/2010

Este nuevo servicio de los más de 3.000 notarios españoles será posible gracias al convenio que han firmado el director general de la empresa Gestión Tributaria Territorial (GTT), Fernando Plaza, y el director general de la Agencia Notarial de Certificación (ANCERT), Mario Abascal.

Según establece el convenio, la plataforma tecnológica desarrollada por ANCERT para el colectivo notarial se integrará con el software de GTT, sobre el que se gestionan los impuestos de más de 2.000 Organismos (Ayuntamientos, Diputaciones provinciales y Comunidades Autónomas), permitiendo a los ciudadanos liquidar sus impuestos mediante un sistema rápido y seguro. De esta manera, se agilizará la tramitación de dos de los tributos más populares: el IBI, que abonan anualmente a los Ayuntamientos los propietarios de fincas urbanas y rústicas; y el IIVTNU o plusvalía, que grava el incremento de valor que sufren los terrenos urbanos con el paso del tiempo y se devenga cada vez que tiene lugar la transmisión de un inmueble, y cuya titularidad pertenece a la Hacienda Local.

Este convenio se suma al suscrito por el Consejo General del Notariado y ANCERT con la Federación Española de Municipios y Provincias. Estos acuerdos están permitiendo al colectivo notarial incrementar su oferta de servicio integral en la gestión y pago de todo tipo de impuestos a empresas y ciudadanos con el objetivo de ahorrarles costes y desplazamientos. El concepto de “ventanilla única” desde las notarías para la realización de gran parte de los trámites con las Administraciones toma un nuevo impulso a partir de este acuerdo".

Según Mario Abascal, director general de ANCERT, "nuestro objetivo sigue siendo potenciar la función notarial como referente tecnológico nacional y colaborar con la Administración en servicios telemáticos integrados en todos los trámites asociados a la confección de la escritura pública que ahorren tiempo y dinero al ciudadano. Fruto de ese esfuerzo es la firma de este convenio al que le sucederán otros similares para que antes de fin de año la consulta y liquidación de tributos como el IBI y la plusvalía on-line desde las notarías esté disponible en más de 5.000 municipios".

Este servicio telemático notarial se añade a otros ya existentes en el ámbito de tramitación de impuestos como la liquidación telemática del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados cuya competencia corresponde en este caso a la Hacienda de cada Comunidad Autónoma.

Para Fernando Plaza, director bgeneral de GTT, “este convenio es una muestra más del esfuerzo que, desde nuestra empresa, realizamos para poner a disposición de las Administraciones Públicas un Sistema de Información tributario en continua mejora, que integre todos los mecanismos posibles de interoperabilidad con otras entidades, para facilitar al ciudadano el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, mejorando al mismo tiempo los ingresos tributarios".

Voces relacionadas

Noticias más visitadas

15/03/2020

La Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública dicta una Instrucción sobre la prestación del servicio público notarial

14/04/2020

El Notariado propone la autorización electrónica de las pólizas para la financiación de empresas y particulares

01/03/2023

Presentación del libro NIHIL PRIUS FIDE

Información relacionada

23/11/2022

Expertos demandan una legislación más clara, actualizada y homogénea en Sucesiones y Donaciones, que no penalice el ahorro

08/07/2022

El Consejo General del Notariado facilita el ejercicio profesional de la abogacía con un servicio electrónico de legitimación de firma

07/02/2022

Los sistemas de información del Notariado obtienen el Esquema Nacional de Seguridad de nivel alto

07/02/2022

Los sistemas de información del Notariado obtienen el Esquema Nacional de Seguridad de nivel alto

07/02/2022

Los sistemas de información del Notariado obtienen el Esquema Nacional de Seguridad de nivel alto

Suscripciones

Suscríbase

Reciba las noticias de Notariado en su bandeja de correo electrónico.

Responsable: Consejo General del Notariado.

Finalidad: enviar al usuario comunicaciones de alertas y el boletín informativo del Notariado y gestión de las solicitudes realizadas.

Legitimación: consentimiento del usuario.

Destinatarios: no se cederán datos a terceros salvo en caso de obligación legal.

Derechos: acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de los datos en las condiciones establecidas en la Política de privacidad del CGN.

Información puede consultar la Política de Privacidad del CGN.

Texto a identificar Refrescar CAPTCHA