Los notarios y los empresarios en el Día Europeo de la Justicia

El Notariado informa

Búsqueda  
null Los notarios y los empresarios en el Día Europeo de la Justicia

Hoy, 25 de octubre

Los notarios y los empresarios en el Día Europeo de la Justicia

¿Es mejor crear una sociedad anónima o limitada? ¿Qué capital mínimo se necesita para crear una empresa? ¿Cuánto se tarda? ¿Qué es una sociedad unipersonal? ¿Y una colectiva? ¿Cómo redactar unos estatutos? ¿Nos interesaría tener un protocolo familiar? ¿Se puede evitar o aligerar la vía judicial para resolver conflictos empresariales? ¿Qué papel desempeñan los notarios?

24/10/2019

En el Día Europeo de la Justicia Civil, los más de 2.800 notarios españoles recuerdan a los empresarios que están a su disposición para numerosos actos Más de 1.000.000 de empresarios acudieron al notario en 2018 para realizar unos 700.000 actos. En el 1er semestre de 2019 fueron 523.466

El notario es un apoyo importante para el empresario, que le asiste en diversos actos relacionados con la evolución de la empresa, desde su constitución, crecimiento y desarrollo, hasta la disolución. Los notarios, además de autentificar los documentos y controlar su legalidad, prestan un servicio de asesoramiento jurídico previo, gratuito y de calidad a los empresarios.

Más de 1.000.000 de empresarios acudieron al notario en 2018 para realizar unos 700.000 actos relacionados con el mundo empresarial y los distintos momentos de la vida de una empresa. En el primer semestre de 2019 fueron 523.466 los empresarios y más de 344.000los actos.

La constitución de sociedades

La creación de empresas es uno de los principales indicadores de la actividad económica de un país.El notario informa al empresario sobre los distintos tipos de sociedad que puede utilizar para crear su empresa, asesorándole sobre las diversas alternativas para organizar las relaciones internas entre los socios y la actividad empresarial. También puede encargarse de redactar los estatutos y de realizar telemáticamente la mayor parte de las gestiones necesarias para la puesta en funcionamiento de la nueva empresa, como la obtención del certificado de denominación social, del NIF, del alta en Hacienda y de la inscripción en el Registro Mercantil.En menos de 24 horas, el notario puede redactar la escritura de constitución, obtener electrónicamente el NIF provisional, liquidar el impuesto y presentar la copia autorizada de la escritura en el Registro Mercantil.

Los estatutos

Dentro de la función de asesoramiento del notario está incluida la redacción de los estatutos. Es aconsejable consultar al notario antes de firmar la escritura de constitución, pues los estatutos van a ser la norma por la que se rija la sociedad y cualquier cambio posterior requiere el acuerdo de la mayoría de los socios. Por ello, los notarios españoles inciden en la importancia de prever adecuadamente el contenido de los estatutos, adaptando a las propias circunstancias personales las opciones posibles en materia de determinación del objeto, capital social, adopción de acuerdos por los socios, estructura del órgano de administración, retribución de los administradores, prohibición de competencia, régimen de transmisión de las acciones o participaciones sociales, separación o exclusión de socios y otros aspectos de la vida de la sociedad.

El protocolo familiar

El protocolo familiar es un acuerdo firmado por los familiares propietarios de la empresa en el que se establecen las funciones de cada uno; cómo tienen que transmitirse las acciones o participaciones; cómo se llevará a cabo la sucesión de las siguientes generaciones, y cualquier otro asunto de interés para el buen funcionamiento de la empresa familiar o para asegurar su continuidad. El notario tiene un papel de asesoramiento jurídico muy importante en el momento de realizar el protocolo familiar y de muchos de los documentos que se derivarán de él, como testamentos, pactos sucesorios, capitulaciones matrimoniales y cambios societarios.

Reorganización empresarial

La expansión de las empresas, su transmisión y la adaptación de las mismas a las circunstancias cambiantes de la vida económica se realizan frecuentemente por medio de modificaciones estructurales: fusión, escisión, transformación, cesión global del activo y pasivo, y traslado del domicilio al extranjero.

 A diferencia de las simples modificaciones de estatutos, que limitan sus efectos al marco estatutario por el que se rige una sociedad, las modificaciones estructurales de las sociedades se caracterizan por suponeruna alteración sustancial de la sociedad, un cambio en la estructura, afectante a la organización patrimonial y personal.

Cualquier modificación estructural necesita el otorgamiento de la correspondiente escritura pública. El notario asesora al empresario en el diseño de la reorganización más adecuada a las circunstancias de la empresa, así como en el cumplimiento de los requisitos necesarios para llevarla a efecto según lo previsto en la Ley.

Otras actuaciones

La intervención del notario permite, pues, acreditar la existencia de una sociedad, las reglas por las cuales se rige y cualquier modificación posterior, así como obtener el diseño más adecuado para las relaciones jurídicas internas y externas de la sociedad. Pero los notarios prestan también otros servicios útiles para la vida de la empresa, como:

-Actuar como secretario en las juntas generales o asambleas de socios, redactando el acta de la reunión.

-Elevar a públicos los acuerdos sociales, dotándolos de fehaciencia y autenticidad, entre ellos los que tienen por objeto el nombramiento y cese de los cargos sociales de administradores y auditores.

-Documentar la transmisión de las participaciones sociales o acciones mediante escritura pública en la que se acredita el cumplimiento de todos los requisitos legales y estatutarios exigidos para dichos actos, como, por ejemplo, el respeto de los derechos de adquisición preferente.

-Documentar el otorgamiento de poderes a favor de personas relacionadas con la sociedad o de terceros ajenos a la misma, facultándolos para la realización de un acto en particular o de determinados tipos de actos jurídicos, con mayor o menor amplitud según las necesidades de la empresa.

-Recibir las declaraciones relativas a la unipersonalidad, que son de especial trascendencia para los terceros, por lo cual es necesario dar a conocer públicamente la adquisición y pérdida de la condición de sociedad unipersonal y el cambio de socio único.

-Reclamar facturas impagadasu otras deudas dinerarias no contradichas, con la ventaja de que, si en un plazo de 20 días el deudor ni paga ni se opone a pagar, el acta dereclamación notarial adquiere carácter ejecutivo, lo que permite al acreedor interponer una demanda ejecutiva y solicitar directamente en el juzgado el embargo de los bienes del deudor.

 

España

2018

2019 (primer semestre)

Servicios notariales en el ámbito empresarial

Nº de actos

Nº de actos

Cese de administrador y otros cargos

85.215

41.096

Traslado y modificación de domicilio social

50.439

26.357

Nombramiento de miembro del órgano de administración, consejero delegado y liquidador

217.751

108.897

Disolución de Sociedad Mercantil

26.065

9.411

Liquidación y extinción de Sociedad

20.943

7.759

Ampliación de capital con suscripción

30.702

13.482

Aportación de bienes a sociedad en constitución o aumento de capital

13.796

10.014

Transformación de sociedades

1.551

746

Adaptación de estatutos sociales

6.015

2.593

Declaración y cese de unipersonalidad

23.263

11.794

Otras modificaciones de estatutos o de regulación de persona jurídica

43.312

19.832

Transmisión de participaciones

117.091

55.961

Otros supuestos de actos relativos a entidades jurídicas

20.319

9.331

Cambio de denominación

9.004

4.654

Constitución de cooperativa

1.235

701

Constitución de sociedad anónima

366

184

Constitución de sociedad civil

569

308

Constitución de sociedad comanditaria

4

4

Constitución de sociedad limitada

94.017

49.730

Constitución de sociedad limitada laboral

463

258

Constitución de sociedad limitada nueva empresa

520

222

Otros

54.874

27.227

Total de actos

700.423

344.600

 

Voces relacionadas

Noticias más visitadas

15/03/2020

La Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública dicta una Instrucción sobre la prestación del servicio público notarial

14/04/2020

El Notariado propone la autorización electrónica de las pólizas para la financiación de empresas y particulares

01/03/2023

Presentación del libro NIHIL PRIUS FIDE

Información relacionada

19/03/2024

Por cada 100 sociedades constituidas en 2023 se liquidaron 28,7

06/03/2024

La compraventa de viviendas crece un 7,3% interanual

05/10/2023

La compraventa de viviendas cae un 17,3 por ciento interanual

03/08/2023

La compraventa de viviendas cae un 14,5 por ciento interanual

07/06/2023

La compraventa de viviendas cae un 20,7 por ciento en abril

Suscripciones

Suscríbase

Reciba las noticias de Notariado en su bandeja de correo electrónico.

Responsable: Consejo General del Notariado.

Finalidad: enviar al usuario comunicaciones de alertas y el boletín informativo del Notariado y gestión de las solicitudes realizadas.

Legitimación: consentimiento del usuario.

Destinatarios: no se cederán datos a terceros salvo en caso de obligación legal.

Derechos: acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de los datos en las condiciones establecidas en la Política de privacidad del CGN.

Información puede consultar la Política de Privacidad del CGN.

Texto a identificar Refrescar CAPTCHA