Más de 70 expertos debatirán en Málaga sobre el envejecimiento de la sociedad en el XII Congreso Notarial Español

El Notariado informa

Búsqueda  
null Más de 70 expertos debatirán en Málaga sobre el envejecimiento de la sociedad en el XII Congreso Notarial Español

Más de 70 expertos debatirán en Málaga sobre el envejecimiento de la sociedad en el XII Congreso Notarial Español

Más de 70 destacados expertos del ámbito sanitario, político, económico, universitario, sociológico y jurídico se reunirán en Málaga los próximos 19 y 20 de mayo para debatir sobre el envejecimiento de la población y los retos, tanto regulatorios como jurídicos y sociales, que presenta. Será en el XII Congreso Notarial Español, una cita organizada por el Consejo General del Notariado que prevé congregar a más de 400 asistentes de todos los ámbitos de la sociedad civil.

20/04/2022

Bajo el lema ‘El envejecimiento de la sociedad: principal desafío del siglo’, el encuentro analizará la necesidad de contar con un marco jurídico que integre adecuadamente todas las perspectivas en el abordaje de este asunto y permita su implementación garantizando el pleno respeto a la dignidad y libertad de las personas. Para ello, contará con una extensa agenda de mesas diálogo que se estructurará en torno a tres temáticas: ‘La dignidad vs. la protección de la vulnerabilidad’; ‘La vida centenaria y su previsión individual’; y ‘La vida centenaria y su previsión social y política’.

En palabras de José Ángel Martínez Sanchiz, presidente del Consejo General del Notariado: “El hecho de que esta edición sea la primera en la historia que se abre a instituciones y profesionales de la sociedad pone de manifiesto la relevancia de la temática que hemos escogido”. Y añade: “Nos encontramos en un momento de profundos cambios tecnológicos y sociales, a los que se suma una población cada vez más envejecida. El notario, como garante de la autonomía y de la libertad civil de las personas en los aspectos personales y patrimoniales más determinantes, juega un papel fundamental a la hora de encontrar soluciones al que, sin duda, es ya uno de los grandes retos de la sociedad moderna.

La dignidad frente a la protección de la vulnerabilidad

El primer gran bloque del congreso contará con seis paneles de debate que tratarán las amenazas físicas, psíquicas y patrimoniales que pueden darse durante la última fase de la vida.

De este modo, se tratarán aspectos como la importancia del mantenimiento de la actividad física, social y mental, o la necesidad de que la sociedad y las instituciones reconozcan el valor de promover iniciativas en este sentido a la hora de evitar el aislamiento de las personas mayores.

La incidencia de la Ley 8/2021, de 2 de junio, por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica, será otro de los asuntos que se tratarán en este bloque, así como la importancia y el alcance jurídico de la voluntad, un ámbito en el que la labor del Notariado es fundamental.

La vida centenaria y la previsión individual

La planificación financiera y vital que requiere una vida centenaria, con aspectos como los poderes preventivos y la regulación de la propia discapacidad será la temática protagonista del segundo gran bloque del congreso, que se centrará en analizar los instrumentos personales y patrimoniales que el Derecho ofrece a las personas mayores.

Asimismo, la necesidad de prepararse para un escenario en el que la salud preventiva, la medicina personalizada, los gastos de dependencia y la generación de ingresos complementarios a la pensión pasarán a tener un peso considerable, será otro de los grandes asuntos que se debatirán.

La vida centenaria y su previsión social y política

El último bloque del congreso afrontará cómo mantener el Estado del Bienestar desde las instituciones públicas y los medios colectivos. Los ponentes pondrán en común sus puntos de vista sobre aspectos como la natalidad y la inmigración, el conflicto intergeneracional y la toma de decisiones políticas. La atención a la dependencia o el sustento del sistema sanitario y de las pensiones serán dos temáticas especialmente relevantes, por su especial relevancia en una sociedad envejecida.

Puedes visitar congresonotarial.com para ampliar información al respecto y conocer el programa completo.

Visualiza aquí el vídeo del XII Congreso Notarial Español.

Voces relacionadas

Noticias más visitadas

15/03/2020

La Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública dicta una Instrucción sobre la prestación del servicio público notarial

14/04/2020

El Notariado propone la autorización electrónica de las pólizas para la financiación de empresas y particulares

01/03/2023

Presentación del libro NIHIL PRIUS FIDE

Información relacionada

24/11/2023

La certeza jurídica y tecnológica, claves para generar confianza y aumentar los flujos de inversión en Latinoamérica

08/11/2023

Los notarios ponen en marcha el protocolo electrónico, que permitirá la circulación de millones de copias electrónicas

08/11/2023

Los notarios ponen en marcha el protocolo electrónico, que permitirá la circulación de millones de copias electrónicas

30/10/2023

La Fundación Abracadabra de Magos Solidarios y la Fundació TU i NOS reciben los premios Cerca de los que están cerca 2023

30/10/2023

La Fundación Abracadabra de Magos Solidarios y la Fundació TU i NOS reciben los premios Cerca de los que están cerca 2023

Suscripciones

Suscríbase

Reciba las noticias de Notariado en su bandeja de correo electrónico.

Responsable: Consejo General del Notariado.

Finalidad: enviar al usuario comunicaciones de alertas y el boletín informativo del Notariado y gestión de las solicitudes realizadas.

Legitimación: consentimiento del usuario.

Destinatarios: no se cederán datos a terceros salvo en caso de obligación legal.

Derechos: acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de los datos en las condiciones establecidas en la Política de privacidad del CGN.

Información puede consultar la Política de Privacidad del CGN.

Texto a identificar Refrescar CAPTCHA