Marcos Peña: “La función notarial contribuye a la transparencia económica y a reducir costes”

El Notariado informa

Búsqueda  
null Marcos Peña: “La función notarial contribuye a la transparencia económica y a reducir costes”

Marcos Peña: "La función notarial contribuye a la transparencia económica y a reducir costes"

El presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña, asegura, en una entrevista que se publicará en el número 65 de Escritura Pública, revista de información general que edita el Consejo General del Notariado, que "la seguridad jurídica y la predictibilidad económica son claves para avanzar en la línea de cambio del modelo productivo". Peña, que acaba de renovar su mandato al frente de este organismo consultivo del Estado, señala como síntomas del agotamiento del actual patrón de crecimiento español "la baja productividad y la fragilidad del empleo".

21/09/2010

Marcos Peña resalta, en esta entrevista la “contribución” de la función notarial a la “transparencia de la vida económica. El presidente del CES, organismo que preside desde hace cuatro años, destaca, además, la relación entre los servicios que prestan los notarios “con lo que los economistas denominan costes de transacción; es decir, los derivados de proporcionar seguridad jurídica a las operaciones económicas”. A su juicio, “en la medida que la seguridad jurídica y la transparencia mejoran, estos costes de transacción se reducen, porque la burocracia cumple la función de elevar la predictibilidad que ya Max Weber vinculó con el desarrollo del capitalismo”. Peña valora como medidas de generación de empleo, productividad y competitividad, la inclusión de “mayor coherencia a los objetivos económicos y sociales que se fijan con carácter general” en las iniciativas políticas lo que, en su opinión, requiere, a su vez, “una mayor cooperación entre Administraciones Públicas”.
El presidente del CES cree que la crisis puede  identificarse como financiera, local o sistémica, pero que, sobre todo, está siendo, desde su inicio, una crisis de deuda privada, “por el alto componente
inmobiliario del crecimiento de los últimos años”, que se ha trasladado también a la Deuda Pública. Marcos Peña, presidente del Consejo Económico y Social (CES).
Peña: “En la medida en que la seguridad jurídica y la predictibilidad económica mejoran, se reducen los costes de las transacciones, a lo que contribuye la función notarial”

Voces relacionadas

Noticias más visitadas

15/03/2020

La Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública dicta una Instrucción sobre la prestación del servicio público notarial

14/04/2020

El Notariado propone la autorización electrónica de las pólizas para la financiación de empresas y particulares

01/03/2023

Presentación del libro NIHIL PRIUS FIDE

Información relacionada

15/03/2024

“Mucho más que una firma”: el Consejo General del Notariado presenta cinco casos que muestran la importancia de la intervención notarial para los derechos de los consumidores

07/02/2024

Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, pone el sello personal en Escritura Pública

21/07/2023

Una red de tecnología española clave en la lucha contra las amenazas criminales trasnacionales

06/04/2022

¿Puedo dejar en herencia archivos digitales de valor?

17/08/2021

Retos del notariado europeo ante la digitalización

Suscripciones

Suscríbase

Reciba las noticias de Notariado en su bandeja de correo electrónico.

Responsable: Consejo General del Notariado.

Finalidad: enviar al usuario comunicaciones de alertas y el boletín informativo del Notariado y gestión de las solicitudes realizadas.

Legitimación: consentimiento del usuario.

Destinatarios: no se cederán datos a terceros salvo en caso de obligación legal.

Derechos: acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de los datos en las condiciones establecidas en la Política de privacidad del CGN.

Información puede consultar la Política de Privacidad del CGN.

Texto a identificar Refrescar CAPTCHA