Notariado y Seguridad Jurídica

El Notariado informa

Búsqueda  
null Notariado y Seguridad Jurídica

Notariado y Seguridad Jurídica

El último número de la revista Escritura Pública dedica su reportaje principal a repasar las distintas sesiones del 11º Congreso Notarial Español, conmemorativo del 150 Aniversario de la Ley del Notariado, celebradas entre marzo de 2011 y marzo de 2012, y los contenidos y debates de la Sesión Plenaria de este Congreso, que tuvo lugar en Madrid del 28 al 30 de mayo.

07/06/2012

Este reportaje, que analiza la seguridad jurídica que la intervención de los notarios aporta a la sociedad, incluye declaraciones de las personalidades de los ámbitos político, económico, académico y jurídico que han participado en las sesiones de este Congreso, cuyos trabajos han permitido realizar una profunda revisión del Derecho Privado español. Esta información se completa con un editorial sobre el Notariado, titulado “150 años de historia: una función de futuro” y con un artículo del notario coordinador de la Sesión Plenaria del 11º Congreso, José Manuel García Collantes.

La revista incluye tres entrevistas: con el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, para quien “es fundamental que la Justicia se convierta en motor de la economía, y eso sólo se consigue con seguridad jurídica”; con la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, en la que también destaca que “sólo es posible el futuro con seguridad jurídica”,  y con el presidente de la Unión Internacional del Notariado, Jean Paul Decorps, quien afirma que, “en la actualidad, países con sistemas anglosajones muestran la necesidad de adoptar modelos notariales".

Además, incluye un amplio reportaje sobre el almuerzo inaugural del Ciclo del Notariado sobre crecimiento económico y seguridad jurídica, en el que intervino el titular de Justicia. 

Entre los contenidos del número 75 de Escritura Pública resaltan, además, una entrevista con el historiador Fernando García de Cortázar, autor del libro Comparece España: una historia a través del Notariado, en colaboración con Ricardo Martínez de La Guardia; así como informaciones sobre el nuevo plan de lucha contra el fraude fiscal, y el fenómeno de los embargos abusivos en Estados Unidos.

Entre los artículos de opinión figuran las firmas de los periodistas Casimiro García-Abadillo, Ferando Jáurnegui o Pilar Cernuda; del notario, José Corral, del director de los órganos de prevención del blanqueo de capitales y de colaboración tributaria del Notariado, Pedro Galindo, y del catedrático de Derecho Civil, Lorenzo Prats.

Ver sumario.

Voces relacionadas

Noticias más visitadas

15/03/2020

La Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública dicta una Instrucción sobre la prestación del servicio público notarial

14/04/2020

El Notariado propone la autorización electrónica de las pólizas para la financiación de empresas y particulares

01/03/2023

Presentación del libro NIHIL PRIUS FIDE

Información relacionada

15/03/2024

“Mucho más que una firma”: el Consejo General del Notariado presenta cinco casos que muestran la importancia de la intervención notarial para los derechos de los consumidores

07/02/2024

Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, pone el sello personal en Escritura Pública

31/03/2023

Heredar dentro y fuera de España

26/09/2022

El Consejo General del Notariado visita La Palma y se compromete a seguir ayudando

22/06/2022

¿Qué es una renta vitalicia?

Suscripciones

Suscríbase

Reciba las noticias de Notariado en su bandeja de correo electrónico.

Responsable: Consejo General del Notariado.

Finalidad: enviar al usuario comunicaciones de alertas y el boletín informativo del Notariado y gestión de las solicitudes realizadas.

Legitimación: consentimiento del usuario.

Destinatarios: no se cederán datos a terceros salvo en caso de obligación legal.

Derechos: acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de los datos en las condiciones establecidas en la Política de privacidad del CGN.

Información puede consultar la Política de Privacidad del CGN.

Texto a identificar Refrescar CAPTCHA