Nuevas estadísticas de compraventas, hipotecas y sociedades

El Notariado informa

Búsqueda  
null Nuevas estadísticas de compraventas, hipotecas y sociedades

Septiembre 2012

Nuevas estadísticas de compraventas, hipotecas y sociedades

Según los datos facilitados hoy por el Notariado, a través de su Centro de Información Estadística relativos a septiembre de este año, los precios por metro cuadrado en vivienda-piso han sufrido una caída del 13,6 por ciento interanual.

20/11/2012

 

El número de compraventas de viviendas muestra una caída interanual en septiembre del 17,6 por ciento después del crecimiento positivo del mes previo. En vivienda-piso la caída interanual se sitúa en el 16,6 por ciento, tras tres meses consecutivos de tasas positivas.

Por otro lado, La concesión de nuevos préstamos hipotecarios acentúa su ajuste con un descenso interanual del 29,0 por ciento en septiembre. Además, la cuantía promedio por préstamo hipotecario también se reduce un 25,0 por ciento.

Por último, el número de sociedades constituidas en la serie corregida de estacionalidad muestra un crecimiento interanual del 0,5 por ciento

El notario, fuente de información objetiva

La práctica diaria del notario permite obtener una información directa y fiel de la actividad de los ciudadanos y las empresas. De ahí que su labor  constituya una fuente de información sumamente precisa e independiente, difícil de obtener por medio de otras prácticas profesionales y administrativas.

Para que la actividad del notario pueda reportar una información válida y medible, los datos recogidos en la escritura pública deben ser parametrizados de modo que puedan ser procesados por nuestros sistemas informáticos. De esta manera, de cada acto notarial celebrado es posible extraer los datos maestros de sujetos y objetos que son motivo de una inscripción en el registro, o de los cuales derive algún derecho del ciudadano reconocido legalmente, sin que ello suponga perjuicio alguno de su privacidad.

A este hecho ha que sumar que el colectivo notarial ha implantado en todo el país una red exclusiva que mantiene permanentemente conectadas a todas las notarías del país (independientemente de su dimensión y localización geográfica), los Colegios Notariales y el Consejo General del Notariado, así como los organismos públicos y privados colaboradores.

De este modo, recopilando el conjunto de actos celebrados en todas las notarías españolas en una BDD única, el Consejo General del Notariado obtiene el denominado Índice Único Informatizado. Este índice es una herramienta fundamental para la prevención del blanqueo de capitales y del fraude fiscal al suministrar información relativa a la formación de empresas en nuestro país. De esos datos, y tras un proceso de desagregación y anonimización de los mismos, se obtienen los datos estadísticos que permiten obtener de primera mano indicadores de capital importancia relativos a la riqueza del país.

Más información estadística de septiembre de 2012

Voces relacionadas

Noticias más visitadas

15/03/2020

La Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública dicta una Instrucción sobre la prestación del servicio público notarial

14/04/2020

El Notariado propone la autorización electrónica de las pólizas para la financiación de empresas y particulares

01/03/2023

Presentación del libro NIHIL PRIUS FIDE

Información relacionada

19/03/2024

Por cada 100 sociedades constituidas en 2023 se liquidaron 28,7

06/03/2024

La compraventa de viviendas crece un 7,3% interanual

08/02/2024

En 2023 la compraventa de viviendas cayó un 11,2% y los precios aumentaron un 1,5% anual

07/02/2024

Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, pone el sello personal en Escritura Pública

07/11/2023

La compraventa de viviendas cae un 14,9 por ciento interanual

Suscripciones

Suscríbase

Reciba las noticias de Notariado en su bandeja de correo electrónico.

Responsable: Consejo General del Notariado.

Finalidad: enviar al usuario comunicaciones de alertas y el boletín informativo del Notariado y gestión de las solicitudes realizadas.

Legitimación: consentimiento del usuario.

Destinatarios: no se cederán datos a terceros salvo en caso de obligación legal.

Derechos: acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de los datos en las condiciones establecidas en la Política de privacidad del CGN.

Información puede consultar la Política de Privacidad del CGN.

Texto a identificar Refrescar CAPTCHA