Nuevas juntas de los Colegios Notariales para los próximos cuatro años - Nuevas juntas de los Colegios Notariales para los próximos cuatro años

El Notariado informa

Búsqueda  
null Nuevas juntas de los Colegios Notariales para los próximos cuatro años

Nuevas juntas de los Colegios Notariales para los próximos cuatro años

Los notarios españoles eligieron ayer a los nuevos decanos de sus colegios notariales. Estas elecciones, directas, se celebran cada cuatro años y en ellas también se eligieron a los demás integrantes de las juntas de gobierno de los colegios notariales. Las juntas tienen, entre otros deberes, el de velar por el correcto cumplimento de la función notarial, así como el de representar a los notarios ante las Administraciones y otras instituciones y contribuir a su formación continua. Están integradas por notarios de las diferentes comunidades autónomas que se presentan de forma voluntaria para prestar este servicio.

21/11/2016

El notariado está organizado por Colegios, 1 por Comunidad Autónoma, que les apoyan en su función y al tiempo controlan su actuación.

El nuevo Consejo General del Notariado quedará integrado por los decanos:

José Luis Lledó González(Colegio Notarial de Andalucia)Dámaso Cruz Gimeno (Colegio Notarial de Aragón); José Esteban María Fernández-Alú Mortera (Colegio Notarial de Asturias); José Corral Martínez (Colegio Notarial de Cantabria); Luis Fernández Bravo Francés (Colegio Notarial de Castilla La Mancha);  María Teresa de la Fuente Escudero(Colegio Notarial de Castilla y León; Joan Carles Ollé Favaró (Colegio Notarial de Cataluña); Ángela Villanueva Romero (Colegio Notarial de Extremadura); María Isabel Louro García (Colegio Notarial de Galicia); Carmelo Prieto Ruiz (Colegio Notarial de La Rioja); Raimundo Fortuñy Marqués(Colegio Notarial de las Islas Baleares);

Alfonso Manuel Cavallé Cruz(Colegio Notarial de las Islas Canarias); José Ángel Martínez Sanchiz (Colegio Notarial de Madrid); Pedro Martínez Pertusa (Colegio Notarial de Murcia); Felipe Pou Ampuero(Colegio Notarial de Navarra); Diego Mª Granados de Asensio (Colegio Notarial del País Vasco) y Francisco Cantos Viñals (colegio Notarial de Valencia).

La función del notario

El notario es un funcionario público que ejerce en régimen profesional. Controla la legalidad y es un pilar básico del sistema de seguridad jurídica preventiva español. Tiene el deber de asesorar imparcialmente, interpretar, configurar y autentificar con arreglo a la ley la voluntad de las partes, que recoge en la escritura pública. Por eso el Estado atribuye a la escritura importantes efectos: tiene valor probatorio, ejecutivo y legitimador.

Los notarios en España, más de 2.800, están repartidos geográficamente por todo el territorio español, incluso en localidades muy pequeñas, con el fin de garantizar este servicio público. Los ciudadanos tienen el derecho de elegir al notario que prefieran. El colectivo notarial está organizado por Colegios, 1 por Comunidad Autónoma, que les apoyan en su función y al tiempo controlan su actuación. Los decanos de estos 17 colegios integran el Consejo General del Notariado, que representa al colectivo a nivel nacional. Los notarios dependen jerárquicamente de la Dirección General de los Registros y del Notariado (DGRN) del Ministerio de Justicia.

Los ciudadanos acuden al notario en momentos muy importantes de su vida: las notarías son observatorios de la realidad del país. Se acude al notario para: comprar o vender un inmueble; contratar un préstamo hipotecario o personal; constituir una sociedad; hacer testamento; heredar, hacer una declaración de herederos abintestato; donar; proteger jurídicamente a un hijo discapacitado; otorgar capitulaciones matrimoniales; casarte o divorciarse; otorgar un poder; redactar un acta; hacer una póliza; nombrar tutores; gestionar arrendamientos; formalizar convenios de separación; ejercer retractos, etc.

El asesoramiento ofrecido por parte del notario a la ciudadanía es imparcial y gratuito y, junto a la libertad de elección del notario, hace posible que los ciudadanos con menor nivel adquisitivo y sin experiencia en temas legales accedan a un servicio de las mismas características y garantías que el resto. Los honorarios de los notarios están determinados y controlados por el Estado, por lo que todos cobran lo mismo por idéntico servicio. Los notarios han sido positivamente valorados por su colaboración con las autoridades en materia de prevención del blanqueo de capitales y por su permanente actualización y mejora de conocimientos. 

Voces relacionadas

Noticias más visitadas

15/03/2020

La Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública dicta una Instrucción sobre la prestación del servicio público notarial

14/04/2020

El Notariado propone la autorización electrónica de las pólizas para la financiación de empresas y particulares

08/05/2020

La función notarial inicia el retorno paulatino a la normalidad

20/04/2020

El número de compraventas aumenta en diez CC.AA. en el cuarto trimestre de 2019, con especial intensidad en Canarias

04/03/2020

91 nuevos notarios se forman en Córdoba para empezar a ejercer la profesión

Información relacionada

23/09/2020

La Oficina de Prevención y Lucha contra la Corrupción de Baleares podrá consultar las bases de datos del Notariado

23/09/2020

La Oficina de Prevención y Lucha contra la Corrupción de Baleares podrá consultar las bases de datos del Notariado

21/09/2020

La revista Escritura Pública estrena nueva web

01/06/2020

El Consejo General del Notariado pone a disposición del Gobierno un sistema de apoderamiento a través de la sede electrónica notarial

21/05/2020

La Generalitat Valenciana dispondrá de información notarial de interés para la detección de infracciones

Suscríbase

Reciba las noticias de Notariado en su bandeja de correo electrónico