Nuevas juntas de los Colegios Notariales para los próximos cuatro años

El Notariado informa

Búsqueda  
null Nuevas juntas de los Colegios Notariales para los próximos cuatro años

Nuevas juntas de los Colegios Notariales para los próximos cuatro años

Los notarios españoles eligieron ayer a los nuevos decanos de sus colegios notariales. Estas elecciones, directas, se celebran cada cuatro años y en ellas también se eligieron a los demás integrantes de las juntas de gobierno de los colegios notariales. Las juntas tienen, entre otros deberes, el de velar por el correcto cumplimento de la función notarial, así como el de representar a los notarios ante las Administraciones y otras instituciones y contribuir a su formación continua. Están integradas por notarios de las diferentes comunidades autónomas que se presentan de forma voluntaria para prestar este servicio.

21/11/2016

El notariado está organizado por Colegios, 1 por Comunidad Autónoma, que les apoyan en su función y al tiempo controlan su actuación.

El nuevo Consejo General del Notariado quedará integrado por los decanos:

José Luis Lledó González(Colegio Notarial de Andalucia)Dámaso Cruz Gimeno (Colegio Notarial de Aragón); José Esteban María Fernández-Alú Mortera (Colegio Notarial de Asturias); José Corral Martínez (Colegio Notarial de Cantabria); Luis Fernández Bravo Francés (Colegio Notarial de Castilla La Mancha);  María Teresa de la Fuente Escudero(Colegio Notarial de Castilla y León; Joan Carles Ollé Favaró (Colegio Notarial de Cataluña); Ángela Villanueva Romero (Colegio Notarial de Extremadura); María Isabel Louro García (Colegio Notarial de Galicia); Carmelo Prieto Ruiz (Colegio Notarial de La Rioja); Raimundo Fortuñy Marqués(Colegio Notarial de las Islas Baleares);

Alfonso Manuel Cavallé Cruz(Colegio Notarial de las Islas Canarias); José Ángel Martínez Sanchiz (Colegio Notarial de Madrid); Pedro Martínez Pertusa (Colegio Notarial de Murcia); Felipe Pou Ampuero(Colegio Notarial de Navarra); Diego Mª Granados de Asensio (Colegio Notarial del País Vasco) y Francisco Cantos Viñals (colegio Notarial de Valencia).

La función del notario

El notario es un funcionario público que ejerce en régimen profesional. Controla la legalidad y es un pilar básico del sistema de seguridad jurídica preventiva español. Tiene el deber de asesorar imparcialmente, interpretar, configurar y autentificar con arreglo a la ley la voluntad de las partes, que recoge en la escritura pública. Por eso el Estado atribuye a la escritura importantes efectos: tiene valor probatorio, ejecutivo y legitimador.

Los notarios en España, más de 2.800, están repartidos geográficamente por todo el territorio español, incluso en localidades muy pequeñas, con el fin de garantizar este servicio público. Los ciudadanos tienen el derecho de elegir al notario que prefieran. El colectivo notarial está organizado por Colegios, 1 por Comunidad Autónoma, que les apoyan en su función y al tiempo controlan su actuación. Los decanos de estos 17 colegios integran el Consejo General del Notariado, que representa al colectivo a nivel nacional. Los notarios dependen jerárquicamente de la Dirección General de los Registros y del Notariado (DGRN) del Ministerio de Justicia.

Los ciudadanos acuden al notario en momentos muy importantes de su vida: las notarías son observatorios de la realidad del país. Se acude al notario para: comprar o vender un inmueble; contratar un préstamo hipotecario o personal; constituir una sociedad; hacer testamento; heredar, hacer una declaración de herederos abintestato; donar; proteger jurídicamente a un hijo discapacitado; otorgar capitulaciones matrimoniales; casarte o divorciarse; otorgar un poder; redactar un acta; hacer una póliza; nombrar tutores; gestionar arrendamientos; formalizar convenios de separación; ejercer retractos, etc.

El asesoramiento ofrecido por parte del notario a la ciudadanía es imparcial y gratuito y, junto a la libertad de elección del notario, hace posible que los ciudadanos con menor nivel adquisitivo y sin experiencia en temas legales accedan a un servicio de las mismas características y garantías que el resto. Los honorarios de los notarios están determinados y controlados por el Estado, por lo que todos cobran lo mismo por idéntico servicio. Los notarios han sido positivamente valorados por su colaboración con las autoridades en materia de prevención del blanqueo de capitales y por su permanente actualización y mejora de conocimientos. 

Voces relacionadas

Noticias más visitadas

15/03/2020

La Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública dicta una Instrucción sobre la prestación del servicio público notarial

14/04/2020

El Notariado propone la autorización electrónica de las pólizas para la financiación de empresas y particulares

01/03/2023

Presentación del libro NIHIL PRIUS FIDE

Información relacionada

19/10/2022

90 jóvenes españoles se convierten en notarios

19/10/2022

90 jóvenes españoles se convierten en notarios

19/10/2022

Discurso de José Ángel Martínez Sanchiz en la apertura del curso de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación

26/09/2022

El Consejo General del Notariado visita La Palma y se compromete a seguir ayudando

26/09/2022

El Consejo General del Notariado visita La Palma y se compromete a seguir ayudando

Suscripciones

Suscríbase

Reciba las noticias de Notariado en su bandeja de correo electrónico.

Responsable: Consejo General del Notariado.

Finalidad: enviar al usuario comunicaciones de alertas y el boletín informativo del Notariado y gestión de las solicitudes realizadas.

Legitimación: consentimiento del usuario.

Destinatarios: no se cederán datos a terceros salvo en caso de obligación legal.

Derechos: acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de los datos en las condiciones establecidas en la Política de privacidad del CGN.

Información puede consultar la Política de Privacidad del CGN.

Texto a identificar Refrescar CAPTCHA