Observatorio del Notariado para la Sociedad de la Información. Ciclo Economía Sostenible

El Notariado informa

Búsqueda  
null Observatorio del Notariado para la Sociedad de la Información. Ciclo Economía Sostenible

Observatorio del Notariado para la Sociedad de la Información

Manuel Conthe defiende los cambios regulatorios en los organismos de supervisión de la futura Ley de Economía Sostenible

Manuel Conthe, ex presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y presidente del Consejo Editorial de Expansión y Actualidad Económica, ha sido el ponente de la tercera jornada del Ciclo sobre Economía Sostenible que viene organizando durante 2010 el Observatorio del Notariado para la Sociedad de la Información en colaboración con la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE). Conthe demandó una mayor independencia política de las instituciones públicas para superar el grave deterioro de calidad que experimentan en la actualidad, en línea con el proyecto de ley de Economía Sostenible.

17/11/2010

Conthe califica de "digna de elogio" la inclusión en el proyecto de LES de la ampliación a seis años, sin renovación, del cargo presidencial en los organismos reguladores, la supresión de la figura del vicepresidente y la reducción de consejeros Ojeda resalta la independencia e imparcialidad de la función notarial y la seguridad jurídica que aporta y que resulta "imprescindible para el funcionamiento del sistema de libre mercado y la democracia"

Durante su intervención, Manuel Conthe, que eligió para su ponencia el elocuente título de La sostenibilidad e independencia de las instituciones, partió de la premisa de que, "en España, se ha experimentado un deterioro de la calidad de las instituciones y de la Administración desde la década de los noventa" como resultado de varios fenómenos. Por un lado, de la invasión de las instituciones por los partidos políticos, que se afanan por controlar todas las instituciones públicas y semi-públicas. Por otro, del desarrollo del Estado de las Autonomías. Y, en tercer término, por el abandono de la política por los profesionales de prestigio, como resultado del endurecimiento del régimen de incompatibilidades, del aumento del poder de las burocracias partidistas y de la pérdida de atractivo intelectual que tuvo la actividad política durante la etapa de la Transición.

El ex presidente de la CNMV también defendió que “el problema de la pérdida de la calidad de nuestras instituciones públicas no se soluciona sólo con leyes, por bien intencionadas que sean", sino que "exige también el arraigo de unos hábitos culturales que admitan que, en un mundo imperfecto, son precisas instituciones independientes que no estén sujetas al ciclo político y puedan actuar como “límites y contrapesos” (checks and balances) de los posibles excesos a los que lleva la confrontación política”. Y, en este sentido, valoró la actual redacción que el proyecto de ley de Economía Sostenible (LES) dedica a los organismos reguladores. A su juicio, se trata de un cambio normativo "digno de elogio" quue alarga hasta los seis años, pero sin posibilidad de renovación, el mandato de los máximos dirigentes de las instituciones  de supervisión; reduce el número de consejeros en estas entidades y suprime el cargo de vicepresidente.

Intervención del presidente del Notariado

En su alocución, el presidente del Consejo General del Notariado, Antonio Ojeda, también aludió al proyecto de ley de Economía Sostenible, actualmente en trámite parlamentario, y aseguró que “algunos tienen una visión sesgada de lo que el Notariado puede aportar". Ojeda recalcó que los notarios aportamos seguridad jurídica, un principio que "resulta imprescindible para que funcione el sistema de libre mercado y la democracia”. Además, Ojeda resaltó la “independencia e imparcialidad de la función notarial, asesorando siempre a la parte más débil”.

Asimismo, Ojeda aprovechó la ocasión para anunciar los actos conmemorativos que el Consejo General del Notariado celebrará a partir de 2011 con motivo del 150 Aniversario de la Ley del Notariado que girará en torno a los conceptos de tradición y progreso. “Tradición porque el Notariado es una institución que ha sabido mantener los valores y progreso porque a la vez ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos. Así lo recoge el lema de esta celebración 150 años de historia: una función de futuro”.

Editores de periódicos

Por su parte, Antonio Fernández-Galiano, presidente de AEDE, aseguró "que considera muy positivo que los editores españoles se impliquen en hacer un seguimiento y de generar debate en relación al devenir de nuestra economía. Los editores son empresarios del mundo de la comunicación cuyo principal cometido es informar veraz y libremente cumpliendo con un rol muy relevante en la vida democrática. Pero los editores son también empresarios, sin más, con las inquietudes y los problemas de cualquier empresario de cualquier otro  sector. Participar junto al Consejo General del Notariado y al Despacho Cremades & Calvo Sotelo en el Observatorio sobre la economía sostenible nos proporciona una ocasión magnífica para intervenir en los temas que más preocupan a nuestra sociedad en un momento especialmente delicado”.

Para Javier Cremades, presidente del Observatorio, “en tiempos de crisis, no podemos confundir la austeridad con el debilitamiento de las instituciones". En su opinión, "si algo se ha demostrado en esta crisis es que un mercado eficiente necesita unas instituciones fuertes". Una fortaleza -dijo- que se construye sobre los pilares de la solvencia económica y la independencia respecto a los grupos políticos y empresariales. "Mi experiencia como presidente de la Alianza Global de Despachos del Caso Madoff es que necesitamos abordar el desafío de la globalización de las instituciones reguladoras y de control", precisó antes de asegurar que, "actualmente, las actuaciones de los gobiernos y de los intereses privados se basan en información global y tienen repercusiones más allá de sus teóricos límites de decisión". Por lo tanto -precisó Cremades- "necesitamos que las instituciones que forman parte de esos procesos y velan por su seguridad, también establezcan redes que les doten de capacidad global". O, lo que es lo mismo, que "un mercado global necesita instituciones globalizadas”, concluyó.

Voces relacionadas

Noticias más visitadas

15/03/2020

La Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública dicta una Instrucción sobre la prestación del servicio público notarial

14/04/2020

El Notariado propone la autorización electrónica de las pólizas para la financiación de empresas y particulares

01/03/2023

Presentación del libro NIHIL PRIUS FIDE

Información relacionada

18/11/2010

Cremades & Calvo Sotelo y Notariado congregan al mundo de la economía

18/11/2010

Conthe: "El Rey es un funcionario con la suerte de no tener que hacer una oposición"

18/11/2010

Manuel Conthe denuncia la elefantiasis de la administración

18/11/2010

Conthe aboga por la independencia de las instituciones

17/11/2010

Manuel Conthe demanda mayor independencia política de las instituciones públicas para superar el gr

Suscripciones

Suscríbase

Reciba las noticias de Notariado en su bandeja de correo electrónico.

Responsable: Consejo General del Notariado.

Finalidad: enviar al usuario comunicaciones de alertas y el boletín informativo del Notariado y gestión de las solicitudes realizadas.

Legitimación: consentimiento del usuario.

Destinatarios: no se cederán datos a terceros salvo en caso de obligación legal.

Derechos: acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de los datos en las condiciones establecidas en la Política de privacidad del CGN.

Información puede consultar la Política de Privacidad del CGN.

Texto a identificar Refrescar CAPTCHA