Perú confía a la agencia tecnológica del Notariado español la implantación de su sistema informático

El Notariado informa

Búsqueda  
null Perú confía a la agencia tecnológica del Notariado español la implantación de su sistema informático

Perú confía a la agencia tecnológica del Notariado español la implantación de su sistema informático contra el blanqueo y el fraude fiscal

La Agencia Notarial de Certificación (Ancert) ha firmado recientemente un contrato de prestación de servicios con el Colegio de Notarios de Lima (CNL) para el desarrollo de herramientas tecnológicas centralizadas que permitan, por un lado, la creación de un expediente electrónico para comunicar a todos los notarios con su colegio correspondiente a modo de nodo central y, por otro, mejorar y ampliar la colaboración de los notarios de la capital peruana en la lucha contra el blanqueo de capitales, el terrorismo, los actos de corrupción y el fraude fiscal, entre otros delitos. Ello será posible gracias a la implantación de un sistema centralizado para la gestión de la información procedente de los documentos autorizados por los notarios del área metropolitana limeña, sobre aspectos como las propiedades vehiculares o los inmuebles.

12/01/2015

Ancert creará una aplicación de gestión de expedientes muy similar a la utilizada por el notariado español y una base de datos centralizada con acceso seguro mediante tarjeta electrónica.

Enrique Becerra,decano del CNL y Mario Abascal, director general de Ancert, firmaron el acuerdo en la sede de esta institución, acto en el que también participaron la presidenta de la Comisión Especial de Prevención de Lavado de Activos (CEPLA) del CNL, Sofía Ode, y el responsable informático en Ancert del Sistema Centralizado para la Gestión de Expedientes Notariales, Miguel Martín Sánchez.

El decano del colegio notarial destacó el compromiso de los notarios de Lima en la lucha contra delitos como el blanqueo de capitales y el fraude fiscal. También apuntó que este convenio podría ser ampliado a otros colegios notariales de Perú dada su gran importancia.

Por su parte, el director general de Ancert, tras agradecer  al Colegio de Notarios de Lima la confianza depositada en el colectivo notarial español y en la agencia tecnológica (Ancert) , incidió el gran beneficio social y salto cualitativo que supondrá la implantación de este nuevo sistema de trabajo para el Notariado de la capital peruana.

La presidenta de CEPLA señaló que los datos de interés obtenidos serán remitidos por los notarios de Lima a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), ya que éstos son sujetos obligados en la prevención del blanqueo de capitales.

Experiencia española

Durante la visita a Lima los representantes de Ancert se entrevistaron con el equipo directivo de la UIF, a los que mostraron las herramientas de trabajo desarrolladas por la agencia tecnológica del Notariado español. Gracias a ellas el colectivo notarial mantiene una estrecha y fructífera colaboración con el Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (SEPBLAC), entidad española con los mismos cometidos que la UIF peruana. En este encuentro se acordaron nuevas reuniones para explorar puntos de colaboración entre ambas organizaciones.

Los notarios españoles han recibido numerosos reconocimientos por la efectividad de su sistema, en especial por parte del SEPBLAC. En este sentido, cabe destacar que el 85 por ciento de las operaciones sospechosas reportadas por parte de los notarios de España encubren casos de blanqueo, dato suficientemente significativo como para probar la eficiencia del gestor desarrollado por la Agencia. Por ello, el CNL confía en que esta alianza servirá para afianzar la seguridad jurídica preventiva en Perú, como fruto de la profesionalidad de los notarios de este país y de la experiencia tecnológica aportada por la Agencia Notarial española. 

Voces relacionadas

Noticias más visitadas

15/03/2020

La Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública dicta una Instrucción sobre la prestación del servicio público notarial

14/04/2020

El Notariado propone la autorización electrónica de las pólizas para la financiación de empresas y particulares

01/03/2023

Presentación del libro NIHIL PRIUS FIDE

Información relacionada

31/01/2024

El Ministro de Economía destaca la colaboración de los notarios en la lucha contra el blanqueo de capitales

15/01/2024

Presente y futuro de la criptografía cuántica

21/07/2023

Una red de tecnología española clave en la lucha contra las amenazas criminales trasnacionales

08/07/2022

El Consejo General del Notariado facilita el ejercicio profesional de la abogacía con un servicio electrónico de legitimación de firma

07/02/2022

Los sistemas de información del Notariado obtienen el Esquema Nacional de Seguridad de nivel alto

Suscripciones

Suscríbase

Reciba las noticias de Notariado en su bandeja de correo electrónico.

Responsable: Consejo General del Notariado.

Finalidad: enviar al usuario comunicaciones de alertas y el boletín informativo del Notariado y gestión de las solicitudes realizadas.

Legitimación: consentimiento del usuario.

Destinatarios: no se cederán datos a terceros salvo en caso de obligación legal.

Derechos: acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de los datos en las condiciones establecidas en la Política de privacidad del CGN.

Información puede consultar la Política de Privacidad del CGN.

Texto a identificar Refrescar CAPTCHA