Purificación Morandeira

El Notariado informa

Búsqueda  
null Purificación Morandeira

Purificación Morandeira: "El órgano centralizado de prevención de blanqueo del Notariado es un modelo a seguir"

A punto de cumplir dos años en el cargo, Purificación Morandeira, subsecretaria de Justicia, analiza en una entrevista publicada en el último número de la revista Escritura Pública, que se distribuirá en próximos días, las principales líneas de actuación del área que dirige y de la que dependen diversas direcciones generales, como la de los Registros y del Notariado.

01/02/2011

Los notarios podrán remitir telemáticamente documentos al Registro Civil, lo que eximirá al ciudadano de su presencia física en las oficinas del Registro La colaboración notarial para prevenir el blanqueo de capitales es valorada muy positivamente por los ministerios de Justicia y Economía y Hacienda

En relación con el colectivo notarial, Purificación Morandeira resalta la apuesta tecnológica realizada por estos profesionales en los últimos años que permite ofrecer a los ciudadanos un amplio abanico de servicios telemáticos, como la "posibilidad de que los emprendedores que decidan crear una sociedad de responsabilidad limitada puedan realizar todos los trámites en una notaría. (...) También es interesante destacar la importancia que tiene el Notariado para todos los ciudadanos en la tramitación de los actos sucesorios, comenzando con la solicitud y expedición en la propia notaría de los certificados de Actos de Última Voluntad y de Contratos de Seguros de cobertura de fallecimiento, así como las actas de declaración de herederos abintestato, y en los trámites de aceptación, adjudicación y partición de la herencia con la culminación de la tramitación telemática al Registro de la Propiedad y comunicación al Catastro".

Otro aspecto puesto de relieve por la subsecretaria de Justicia es la colaboración del Notariado con las administraciones en la lucha contra los delitos económicos articulado en la creación del Órgano Centralizado de Prevención de Blanqueo, que "ha supuesto un sistema de colaboración, de eficacia y entrega de los notarios en esta materia tan compleja, que ha sido valorado muy positivamente tanto por el Ministerio de Justicia como por el Ministerio de Economía y Hacienda, así como por otros agentes externos, ya que se trata de la colaboración de un personal muy especializado. Este es, sin duda, un modelo a seguir".

Nuevo Registro Civil

Por último, Purificación Morandeira adelanta que en el proyecto de Ley del Registro Civil, actualmente en trámite parlamentario, los notarios jugarán un papel clave. "Se prevé un artículo específico en virtud del cual los notarios, dentro de las competencias que le son atribuidas, podrán remitir telemáticamente documentos notariales al Registro Civil, lo que implica una interconexión electrónica con la institución y exime al ciudadano de su presencia física en las oficinas del registro", apunta.

Ver entrevista íntegra

Voces relacionadas

Noticias más visitadas

15/03/2020

La Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública dicta una Instrucción sobre la prestación del servicio público notarial

14/04/2020

El Notariado propone la autorización electrónica de las pólizas para la financiación de empresas y particulares

01/03/2023

Presentación del libro NIHIL PRIUS FIDE

Información relacionada

31/01/2024

El Ministro de Economía destaca la colaboración de los notarios en la lucha contra el blanqueo de capitales

03/11/2022

Acuerdo entre las fundaciones españolas y el notariado para la prevención del blanqueo de capitales

10/10/2022

Analiza, que no es poco: la experiencia de más de 30 años de investigación en la lucha contra el blanqueo de capitales

14/09/2022

¿Cómo puedo localizar unas escrituras firmadas hace años?

22/06/2022

"La prevención de los delitos económicos debe continuar estando en el centro de la actuación notarial"

Suscripciones

Suscríbase

Reciba las noticias de Notariado en su bandeja de correo electrónico.

Responsable: Consejo General del Notariado.

Finalidad: enviar al usuario comunicaciones de alertas y el boletín informativo del Notariado y gestión de las solicitudes realizadas.

Legitimación: consentimiento del usuario.

Destinatarios: no se cederán datos a terceros salvo en caso de obligación legal.

Derechos: acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de los datos en las condiciones establecidas en la Política de privacidad del CGN.

Información puede consultar la Política de Privacidad del CGN.

Texto a identificar Refrescar CAPTCHA