Representantes institucionales destacan el papel del Notariado en La Palma

El Notariado informa

Búsqueda  
null Representantes institucionales destacan el papel del Notariado en La Palma

Representantes institucionales destacan el papel del Notariado en La Palma

El Museo Benahoarita de Los Llanos de Aridane, acoge las jornadas 'Ideas para el desarrollo sostenible de La Palma (La oportunidad después del volcán)'. Este foro -organizado por el Colegio Notarial de Canarias, el Consejo General del Notariado (CGN) y la Fundación Notariado– se celebra coincidiendo con el primer aniversario de la erupción del volcán.

22/09/2022

En él participan profesionales de la Justicia, la Economía, la Arquitectura y del Catastro, junto con autoridades Nacionales, Autonómicas y Locales (incluidos los alcaldes de las zonas afectadas), quienes están aportando su visión del suceso, la situación vivida y las soluciones abordadas hasta el momento. Sobre todo, pondrán sobre la mesa proyectos e ideas para impulsar el desarrollo sostenible de la isla.

Las jornadas fueron inauguradas por José Ángel Martínez Sanchiz, presidente del CGN; Anselmo Pestana, delegado del Gobierno en Canarias; Carlos Cabrera, vicepresidente del Cabildo Insular; Héctor Izquierdo, comisionado especial para la reconstrucción de La Palma; y Alfonso Cavallé, decano del Colegio Notarial de Canarias.

Izquierdo señaló que "en el mayor desastre civil producido en Europa desde la Segunda Guerra Civil, el compromiso del Notariado ha sido espectacular. Se ha volcado con La Palma, como demuestra la organización de este foro, o realizando informes -como el desarrollado por Alfonso Cavallé sobre el usufructo-, que ha aportado solución a una zona gris en lo jurídico."

Cabrera agradeció la labor notarial a la hora "de armar expedientes y escuchar reivindicaciones en una casuística muy variada para informar a los ciudadanos y acceder a las ayudas. Desde el Cabildo queremos agradecer esa colaboración de los notarios con administraciones y ciudadanos para echar una mano".

Por su parte, Pestana agradeció "a los notarios y a su personal realizar altruistamente miles de expedientes, contribuyendo a resolver muchos de los trámites que han permitido acreditar la propiedad de los inmuebles y acceder así a las ayudas. Aún quedan asuntos complejos por resolver, como los adelantos de herencias mediante donaciones o los usufructos, casuísticas difíciles en las que se está trabajando para su resolución".

Martínez Sanchiz puso de manifiesto que "han sido muchos los compañeros que han tratado de recuperar, desde el punto de vista documental, la situación producida por el volcán. Hay dos circunstancias fundamentales a las que nos enfrentamos: la ayuda a las víctimas y el futuro que debemos fraguar. Sobre este segundo aspecto, el Colegio Notarial de Canarias, la Fundación Notariado y el CGN hemos querido convocar estas jornadas, con el propósito de aportar ideas para el desarrollo sostenible de la Palma. Espero que este foro permita alumbrar nuevas vías que transitar".

"Cuando se produce una desgracia de este calibre, surge lo mejor de las personas que se mueven hacia la solidaridad -señaló el presidente de los notarios españoles-. Tenemos una oportunidad única de prestar apoyo todos juntos a los que han sufrido esta lamentable situación".

Sanchiz recordó cómo se puso en marcha el proceso de colaboración notarial: "Rápidamente, el Ministerio de Justicia se puso en marcha para introducir tres notarías en los municipios afectados en colaboración con ayuntamientos y personal que ha prestado sus servicios. Más de cincuenta notarios de toda España pusieron su dosis de solidaridad con el objetivo de reconstruir los títulos de propiedad. Un año después, con los expedientes prácticamente cerrados, no queríamos dejar de transmitir el apoyo del CGN y de todos los decanos de España y expresar nuestro apoyo simbólico a La Palma, por lo que vamos a realizar un Pleno de la institución por primera vez en la Isla.

Los notarios no solo queremos reconocer los títulos de propiedad, también queremos reconstruir las vidas de los damnificados; con sostenibilidad económica y jurídica. Los notarios tenemos una obligación y una posibilidad de ayudar, por lo que quiero manifestar nuestro compromiso de seguir prestando servicio a los palmeros".

Por su parte, el decano anfitrión, Alfonso Cavallé, expresó el objetivo de este encuentro: "La necesidad de nuestro trabajo está a punto de finalizar, pero queríamos agradecer a las personas de La Palma habernos permitido compartir esta experiencia tan positiva que hemos realizado con dedicación. No nos parecía suficiente poner el punto y final; queríamos compartir ideas y ver posibilidades para que los palmeros puedan afrontar un futuro esperanzador".

Colectivos profesionales

Moderada por Francisco Cantos, decano del Colegio Notarial de Valencia; la primera mesa redonda contó con las intervenciones de José Antonio Riera, vicedecano del Colegio Notarial de Canarias; Juan Antonio Rodríguez, decano del Colegio de Abogados de La Palma; Beate Dorotea Ricken, decana del Colegio Arquitectos y Carlos Celestino Lalanda, Delegado territorial en la provincia de Tenerife del Colegio de Registradores de España.

Ayuntamientos

Noelia García Leal, Alcaldesa de Los Llanos de Aridane; Omar Hernández, concejal de turismo de Tazacorte y Sergio Javier Rodríguez Fernández, Alcalde de El Paso participaron en el segundo panel de debate.

Sector jurídico

La última mesa de esta primera jornada fue dirigida por el decano del Colegio Notarial de Cataluña, José Alberto Marín. Intervinieron Miguel Ángel Pulido Rodríguez, Dirección General de Coordinación y Apoyo Vicepresidencia de Canarias; Francisco Villar, Catedrático de Derecho Administrativo; Eduardo Risueño Díaz, Abogado y Profesor de Derecho Administrativo y Juan José Santana Rodríguez, Secretario General de la Delegación de Gobierno en Canarias.

Fotos en la Galería Multimedia.

Voces relacionadas

Noticias más visitadas

15/03/2020

La Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública dicta una Instrucción sobre la prestación del servicio público notarial

14/04/2020

El Notariado propone la autorización electrónica de las pólizas para la financiación de empresas y particulares

01/03/2023

Presentación del libro NIHIL PRIUS FIDE

Información relacionada

15/03/2022

La Ministra de Justicia resalta el papel de los notarios en la reconstrucción de La Palma

Suscripciones

Suscríbase

Reciba las noticias de Notariado en su bandeja de correo electrónico.

Responsable: Consejo General del Notariado.

Finalidad: enviar al usuario comunicaciones de alertas y el boletín informativo del Notariado y gestión de las solicitudes realizadas.

Legitimación: consentimiento del usuario.

Destinatarios: no se cederán datos a terceros salvo en caso de obligación legal.

Derechos: acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de los datos en las condiciones establecidas en la Política de privacidad del CGN.

Información puede consultar la Política de Privacidad del CGN.

Texto a identificar Refrescar CAPTCHA