Ricardo Martín de la Guardia (izquierda) y Fernando García de Cortázar (derecha), autores.

El Notariado informa

Búsqueda  
null Ricardo Martín de la Guardia (izquierda) y Fernando García de Cortázar (derecha), autores.

García de Cortázar: "Comparece: España trata de transmitir un deseo de seguridad, como la aportada por los notarios en estos 150 años"

"Conocer nuestro pasado permite afrontar con más garantías el futuro. La Historia tiene que servir para algo, salir a la calle, mejorar la situación… "Comparece: España. Una historia a través del Notariado" parte de la realidad actual, da razón del presente para remontarse al pasado. En definitiva, trata de transmitir un deseo de seguridad como la aportada por los notarios en estos 150 años a una sociedad en plena crisis de valores", señaló ayer el historiador Fernando García de Cortázar en el acto de presentación de este libro, del que es coautor. En el encuentro, celebrado en el Centro Cultural del Círculo de Lectores de Madrid, también participaron el historiador, Ricardo Martín de la Guardia, coautor de la obra; el presidente y vicepresidente del Notariado, Manuel López Pardiñas y Joan Carles Ollé, respectivamente, y el responsable del Aula de Cultura de ABC, Manuel Barranco, entidad anfitriona.

28/09/2012

“Con este libro los notarios saldan una deuda con la sociedad diciendo lo que son y lo  que tienen que ser. El libro hace responsables a los notarios de buena parte de la Historia de España, y es que no se puede contar nuestro pasado sin ellos. Como ya apuntara el escritor Josep Pla: Los notarios han configurado nuestro horizonte y nuestro paisaje”, aseguró García de Cortázar.El autor puso también de manifiesto la originalidad de la obra ya que “no existe en la bibliografía española un título similar. Es una Historia nueva que estoy seguro va a entretener e instruir”.

A lo largo de sus cuatrocientas páginas, editada por Espasa Calpe, los autores se adentran en la historia de la sociedad española desde la  perspectiva que ofrece la institución del Notariado. El libro está disponible en las principales librerías españolas.

Ricardo Martín de la Guardia centró su exposición en la Ley del Notariado de 1862 de la que destacó “la amplitud del contenido y la meticulosidad de su redacción; así como el lugar que ocupó en el contexto histórico español y su impronta a lo largo del tiempo. En su empeño por homogeneizar competencias y definir cometidos, la lay organizaba la profesión para todo el territorio nacional, confería al notario la doble condición de funcionario público y profesional liberal, se preocupaba por la mejora de su formación, reordenaba racionalmente el acceso al cuerpo y la dotación de plazas, fijaba un sistema de aranceles para el pago de honorarios y dictaba la colegiación obligatoria así como las normas de creación y conservación de los archivos de protocolos, entre otros aspectos”.

“Por ello, la trascendencia de la Ley del Notariado es de todo punto evidente, no ya por su importancia histórica dentro del creciente ímpetu codificador del liberalismo español en las últimas décadas del siglo XIX, sino porque logrando clarificar la labor de esta institución, la introdujo en la contemporaneidad, estableciendo unas pautas cuya esencia ha llegado a nuestros días, ciento cincuenta años después de ser sancionada por Isabel II.”, concluyó el historiador. 

Para Manuel López Pardiñas los autores han afrontado con maestría el “reto de reflejar la Historia de España a través del notario. García de Cortázar y Martín de la Guardia han combinado en su trabajo una redacción amena con un rigor que encaja con el que realizamos los notarios, aproximando al lector a la Historia de España y a la Historia del Notariado.”

El máximo representante de los notarios españoles también puso de relieve la importancia de la Ley del Notariado de 1862, vigente hasta nuestros días. “La reina Isabel II dejó un legado de brillantes pilares legislativos, uno de ellos fue la Ley Orgánica del Notariado que reconocía la importancia de la institución notarial en la sociedad española”.

Joan Carles Ollé explicó el germen del libro: “Para celebrar la efeméride que conmemora nuestra Ley rectora, el Notariado se marcó el reto de dejar algún tipo de legado a la sociedad que le permitiera devolverle una parte simbólica de todo lo que ésta le ha dado en sus ciento cincuenta años de historia moderna; recordándole, al tiempo, que los notarios estamos a su servicio y al de las Administraciones Públicas. Comparece: España es parte de nuestra contribución cultural a la sociedad, junto con la exposición del mismo nombre abierta en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando hasta el 4 de noviembre”.

Noticias más visitadas

15/03/2020

La Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública dicta una Instrucción sobre la prestación del servicio público notarial

14/04/2020

El Notariado propone la autorización electrónica de las pólizas para la financiación de empresas y particulares

01/03/2023

Presentación del libro NIHIL PRIUS FIDE

Información relacionada

21/10/2020

“Vivimos tiempos en los que la veracidad es más necesaria que nunca y el Notariado se caracteriza por defenderla"

21/10/2020

“Vivimos tiempos en los que la veracidad es más necesaria que nunca y el Notariado se caracteriza por defenderla”

15/02/2013

Presentan el libro 'Los decanos del Colegio Notarial de Cataluña (1862-2012)'

14/01/2013

La Historia del Notariado, en vídeo

10/01/2013

Finaliza la exposición ‘Comparece: España'

Suscripciones

Suscríbase

Reciba las noticias de Notariado en su bandeja de correo electrónico.

Responsable: Consejo General del Notariado.

Finalidad: enviar al usuario comunicaciones de alertas y el boletín informativo del Notariado y gestión de las solicitudes realizadas.

Legitimación: consentimiento del usuario.

Destinatarios: no se cederán datos a terceros salvo en caso de obligación legal.

Derechos: acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de los datos en las condiciones establecidas en la Política de privacidad del CGN.

Información puede consultar la Política de Privacidad del CGN.

Texto a identificar Refrescar CAPTCHA