Seminario del Notariado en los Cursos de Verano de la UIMP en Santander

El Notariado informa

Búsqueda  
null Seminario del Notariado en los Cursos de Verano de la UIMP en Santander

Seminario del Notariado en los Cursos de Verano de la UIMP en Santander

El Reglamento Sucesorio Europeo aportará claridad a las herencias transfronterizas

Esta fue la principal conclusión de los expertos que participaron ayer en la primera sesión del seminario sobre el nuevo marco sucesorio transfronterizo de la UE, organizado por el Consejo General del Notariado en los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo (UIMP) de Santander.

30/07/2013

Los expertos califican de "revolucionario" el reglamento sucesorio europeo por su concepción "integral" y su carácter "didáctico" Cada año se producen en Europa 450.000 sucesiones con implicación extranjera por valor de 123.000 millones de euros.

Santiago Álvarez, catedrático de Derecho Internacional Privado de la Universidad de Santiago de Compostela, precisó que el texto normativo de la Comisión y el Parlamento europeos, que entrará en vigor en agosto de 2015, “puede ser catalogado con merecimiento de revolucionario”.

Según Álvarez, este texto regulará las sucesiones europeas, un asunto con no pocas aristas legales y jurisdiccionales, de una manera “didáctica” y, sobre todo, “integral”, ya que determinará, entre otros principios, la competencia judicial, la ley aplicable, el reconocimiento mutuo, la ejecución y el carácter probatorio de las decisiones en el ámbito sucesorio. Aun así también dejará cuestiones sin  definir, como el margen que se deja a la elección de la ley sucesoria, para lo cual el papel de los notarios, primero, y del tribunal europeo, después, será esencial. Tampoco define las diferentes relaciones familiares, en una época como la actual en la que son habituales los matrimonios homosexuales; o cuestiones como los hijos por maternidad subrogada. De igual modo, no entra en los posibles abusos que podría implicar la multiplicidad de elección de leyes y de normas sucesorias que consiente el reglamento.

Claire-Agnès Marnier, magistrada francesa y responsable de la Dirección General de Justicia de la Comisión Europea que se encarga de la unificación de normas en el orden civil, desglosó el reglamento, del que –dijo- “responde al objetivo político de establecer un proyecto de cooperación” comunitario en la dispersa y variada regulación sucesoria de los Estados de la Unión y avanzar en el espacio de Libertad, Seguridad y Justicia, en línea con los mandatos plurianuales emanados de Tampere, La Haya y Estocolmo.

La trascendencia de este reglamento se puede observar en varios datos: en la Unión Europea, cada año, se inician unas 450.000 herencias entre ciudadanos de distintos países miembros, por un valor superior a los 123.000 millones de euros. Además, ocho millones de europeos viven fuera de sus países de origen y existen dos millones y medio de propiedades que pertenecen a personas que residen en Estados diferentes a donde tienen esos bienes.

El seminario fue inaugurado José Manuel García Collantes, presidente del Consejo General del Notariado, Pilar Cano Dolado, vicerrectora de la UIMP para postgrado e investigación e Isidoro Calvo, notario y codirector del curso

Noticias más visitadas

15/03/2020

La Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública dicta una Instrucción sobre la prestación del servicio público notarial

14/04/2020

El Notariado propone la autorización electrónica de las pólizas para la financiación de empresas y particulares

01/03/2023

Presentación del libro NIHIL PRIUS FIDE

Información relacionada

06/11/2015

El notario Isidoro Calvo explica en el Canal Notariado TV las principales claves del reglamento eur

29/10/2015

¿Sabemos cómo nos afecta el Reglamento europeo de sucesiones?

28/10/2015

Seminario sobre el Reglamento europeo de sucesiones internacionales

26/08/2014

Nuevo número de la revista Escritura Pública

13/06/2014

El Notariado, clave en la aplicación del reglamento comunitario sobre sucesiones internacionales

Suscripciones

Suscríbase

Reciba las noticias de Notariado en su bandeja de correo electrónico.

Responsable: Consejo General del Notariado.

Finalidad: enviar al usuario comunicaciones de alertas y el boletín informativo del Notariado y gestión de las solicitudes realizadas.

Legitimación: consentimiento del usuario.

Destinatarios: no se cederán datos a terceros salvo en caso de obligación legal.

Derechos: acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de los datos en las condiciones establecidas en la Política de privacidad del CGN.

Información puede consultar la Política de Privacidad del CGN.

Texto a identificar Refrescar CAPTCHA