Siete de cada diez empresas se crean electrónicamente en las notarías españolas en 24 horas

El Notariado informa

Búsqueda  
null Siete de cada diez empresas se crean electrónicamente en las notarías españolas en 24 horas

Estadística notarial

Siete de cada diez empresas se crean electrónicamente en las notarías españolas en 24 horas

Según el Doing Business 2013 el notario español es el más dinámico de los notariados de la UE (es el que mayor número de trámites realiza electrónicamente); el más rápido (en hacer todos los trámites tarda 24 horas), y el más barato (por crear una sociedad express cobra 60 euros).  En cambio, en nuestro país se tardan 24 días en realizar las gestiones posteriores a la constitución de la sociedad (Reserva de denominación, inscripción en el Registro Mercantil, y legalización de los libros societarios), según este mimo informe.

21/05/2013

Ante estos datos, el Consejo General del Notariado considera que el Gobierno debería tener en cuenta la importancia de mantener la escritura pública en todos los modelos de creación de sociedades en la futura ley de emprendedores.

 

El 92% de las empresas españolas creadas en 2012 fueron sociedades limitadas(86.032), y de ellas, el 65% se constituyeron vía on line desde las notarías españolas, una tendencia creciente si tenemos en cuenta que solo un año antes el porcentaje fue de casi 10 puntos menos (56,22%). En comparación, el número de sociedades creadas en 2012 a través de la plataforma  CIRCE representó tan sólo el 3,68% del total (3.165)

Estos datos muestran que los futuros empresarios valoran positivamente que con solo una visita al notario y en 24 horas sea posible crear una sociedad express, con todos los tramites on line incluidos (obtención del CIF provisional, liquidación del impuesto de sociedades y presentación de  la copia en el Registro Mercantil) a un coste fijo de 60€ , y además  recibir asesoría jurídica gratuita e imparcial.

Ante estos datos, el Consejo General del Notariado considera que el Gobierno debería tener en cuenta la importancia jurídica y económica de mantener la escritura pública en todos los modelos de creación de sociedades en la futura ley de emprendedores. 

La creación de empresas en el Doing Business 

Aunque el estudio Doing Business 2013 del Banco Mundial sitúa a España en el puesto 134 del ranking en cuanto apertura de un negocio, deja claro que los notarios tardan 1 día en constituir una empresa en España, el mismo tiempo que en Holanda o Bélgica y menos que en Alemania (9 días) o en Austria (4).  Que España ocupe en este ranking un peor lugar que estos países se debe, según este mismo informe, a que en nuestro país se tardan 24 días en realizar las gestiones posteriores a la constitución de la sociedad (Reserva de denominación, inscripción en el Registro Mercantil, y legalización de los libros societarios).Para estas gestiones en Holanda, Francia y Austria solo se requiere un día más, y en Alemania en torno a siete.

De hecho, según el Doing Business 2013, el notario español es el más dinámico de los notariados de la UE (es el que mayor número de trámites realiza electrónicamente); el más rápido (en hacer todos los trámites tarda 24 horas) y el más barato (por crear una sociedad express cobra 60 euros).

Además, para empezar a funcionar y poder operar en el mercado el empresario solo necesita la copia de la escritura pública de la nueva sociedad y del NIF provisional, que le da el notario. Esto es así porque el Administrador de la sociedad puede iniciar la actividad económica de la empresa desde el otorgamiento de la escritura. De las 246.932 sociedades de responsabilidad limitada creadas entre 2010 y 2012 por los notarios españoles, con cuya escritura de constitución los emprendedores pudieron empezar a operar, los registradores mercantiles solo negaron la inscripción de 27, y de ellas solo 3 fueron declaradas defectuosas por la Dirección General de los Registros y del Notariado. Este dato demuestra la elevada seguridad jurídica de la labor del notario y de la escritura pública.

Creación de sociedades por Comunidad Autónoma

A nivel autonómico, las Comunidades con un mayor número de sociedades constituidas en  2012 fueron Madrid, Cataluña y Andalucía, y donde menos en La Rioja, Cantabria, Navarra. En tasa de variación interanual, los primeros puestos los ocupan Baleares y Murcia.  Por su parte, las comunidades con decrecimiento fueron Asturias, Castilla y León y País Vasco.  

La función del notario en la lucha contra el blanqueo y el fraude fiscal

El Consejo General del Notariado creó en 2005 el Órgano Centralizado de Prevención del Blanqueo de Capitales (OCP) y en 2007 el Órgano de Colaboración Tributaria para intensificar y canalizar su colaboración con las Administraciones Públicas en la prevención y lucha contra ambos delitos. Este Órgano analiza regularmente los datos estadísticos recogidos en  el  Índice Único Informatizado del Notariado, una base de datos a la  que todas las notarías de España, independientemente de su tamaño y ubicación, están conectadas y en el que introducen sus datos quincenalmente. Esta herramienta es fundamental para luchar el blanqueo de capitales y el fraude fiscal y laboral, como demuestra que recientemente el Notariado haya firmado también un convenio de colaboración con el Ministerio de Empleo y Seguridad Socialpara prevenir el empleo irregular y el fraude a la seguridad social. De esta manera se facilitará la investigación de supuestos fraudes, tales como los constituidos por las denominadas “empresas ficticias”, entre otras cuestiones.

 

 

Noticias más visitadas

15/03/2020

La Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública dicta una Instrucción sobre la prestación del servicio público notarial

14/04/2020

El Notariado propone la autorización electrónica de las pólizas para la financiación de empresas y particulares

01/03/2023

Presentación del libro NIHIL PRIUS FIDE

Información relacionada

07/07/2021

Además de en la creación de empresas y sociedades, ¿en qué otras situaciones empresariales puedes necesitar a un notario?

09/06/2021

Si voy a constituir una sociedad con participaciones diferentes, ¿cómo se debe reflejar?

17/02/2014

Las compras de viviendas caen un 19,7 por ciento

12/09/2013

Estadísticas notariales julio 2013

22/05/2013

Siete de cada diez nuevas empresas se crean de forma telemática

Suscripciones

Suscríbase

Reciba las noticias de Notariado en su bandeja de correo electrónico.

Responsable: Consejo General del Notariado.

Finalidad: enviar al usuario comunicaciones de alertas y el boletín informativo del Notariado y gestión de las solicitudes realizadas.

Legitimación: consentimiento del usuario.

Destinatarios: no se cederán datos a terceros salvo en caso de obligación legal.

Derechos: acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de los datos en las condiciones establecidas en la Política de privacidad del CGN.

Información puede consultar la Política de Privacidad del CGN.

Texto a identificar Refrescar CAPTCHA