Una exposición de documentos notariales que cuentan nuestra historia

El Notariado informa

Búsqueda  
null Una exposición de documentos notariales que cuentan nuestra historia

Abierta al público del 12 al 21 de mayo en el Rectorado de la Universidad de Málaga

Una exposición de documentos notariales que cuentan nuestra historia

La exposición 'El documento notarial: del siglo XII a la Inteligencia Artificial' ha sido organizada por el Consejo General del Notariado y el Colegio Notarial de Andalucía en el marco del XII Congreso Notarial Español, que se celebra en Málaga el 19 y 20 de mayo.

05/05/2022

Con documentos de personajes históricos, como el testamento de Isabel la Católica o de Lope de Vega, así como algunos relativos al Descubrimiento de América La Isla de La Palma está presente con el acta notarial del asedio de Francis Drake en 1585

Abierta al público del 12 al 21 de mayo en el Rectorado de la Universidad de Málaga, «realiza un recorrido por la historia a través de los protocolos notariales y abarca documentos muy relevantes de distintas procedencias», explica el comisario de la exposición y notario de Alcalá de Henares, Plácido Barrios.

          El visitante puede ver, por ejemplo, el Registro de Pere Portell de 1299, primer registro notarial completo del Archivo de Barcelona; documentos de personajes históricos, como el testamento de Isabel la Católica o de Lope de Vega; así como algunos relativos al Descubrimiento de América, como la apertura del testamento de Hernán Cortés, el acta del depósito del cuerpo de Cristóbal Colón o el contrato de Juan de la Cosa. También encontrará documentos notariales de las tres culturas que convivían en España, como unas capitulaciones matrimoniales en hebreo o los gastos para obras en el Generalife.

          El pueblo llano, auténtico protagonista de la labor notarial, ocupa un lugar destacado de la exposición: desde una carta de parto para evitar la suplantación del nacido, hasta la exigencia de un futuro marido de que su mujer fuera doncella, pasando por documentos relativos a los marginados (esclavos, moriscos, etc.).

          Del siglo XX la exposición muestra el testamento del anarquista Ferrer Guardia o los planos de Gaudí para el Parque Güell de Barcelona, incorporados a un censo. También se expone un protocolo especial de protestos, muestra del importante papel que la letra de cambio tuvo para la financiación en masa. La Isla de La Palma está presente en la exposición con el acta notarial del asedio de Francis Drake en 1585.

          “Mostramos al público dos actas notariales seguramente inéditas”, señala Plácido Barrios. “En primer lugar, el acta de incidencias electorales autorizada por Joaquín Costa, notario de Madrid en 1895, escrita de propia mano por el aragonés, que tiene indudable interés político, pues en ella se cita a Francisco Silvela, Fernández Villaverde o el hermano de Romanones. La otra, también de interés político y local, es el acta de la visita que un delegado de la Junta Directiva del Colegio Notarial de Granada hizo al pueblo de Colmenar, Málaga, el 20 de febrero de 1937, dando cuenta de la destrucción prácticamente total de los protocolos notariales (se salvaron solo cuatro escrituras) a instancia del notario del lugar”.

          Colofón de la muestra es el apartado de Documentos de Pandemia, como un certificado de escribano acreditativo de que Málaga está libre de la peste, o la referencia al pago de los gastos de limpieza de la misma para luchar contra esa terrible enfermedad. También la odisea, referida a fe notarial, de un barco que, zarpando desde Sevilla y afectado por el cólera, acabó sin tripulación que lo gobierne.

          Para finalizar la ruta, el visitante encontrará una pantalla táctil mediante la cual tendrá la opción de visualizar diferentes videos sobre el desarrollo tecnológico del Notariado y los servicios que presta online.

VER FOLLETO

Voces relacionadas

Noticias más visitadas

15/03/2020

La Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública dicta una Instrucción sobre la prestación del servicio público notarial

14/04/2020

El Notariado propone la autorización electrónica de las pólizas para la financiación de empresas y particulares

01/03/2023

Presentación del libro NIHIL PRIUS FIDE

Información relacionada

13/07/2022

Una exposición recoge más de una treintena de archivos notariales desde el siglo XII a nuestros días

13/07/2022

Una exposición recoge más de una treintena de archivos notariales desde el siglo XII a nuestros días

08/07/2022

Exposición "El documento notarial: del siglo XII a la Inteligencia Artificial"

23/05/2022

"Tenemos que construir un modelo robusto de pensiones, basado en un empleo de calidad que pueda aportar los recursos necesarios"

17/05/2022

El notario Josep Maria Valls estrena su sinfonía Aurora Europa en el XII Congreso Notarial Español en Málaga

Suscripciones

Suscríbase

Reciba las noticias de Notariado en su bandeja de correo electrónico.

Responsable: Consejo General del Notariado.

Finalidad: enviar al usuario comunicaciones de alertas y el boletín informativo del Notariado y gestión de las solicitudes realizadas.

Legitimación: consentimiento del usuario.

Destinatarios: no se cederán datos a terceros salvo en caso de obligación legal.

Derechos: acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de los datos en las condiciones establecidas en la Política de privacidad del CGN.

Información puede consultar la Política de Privacidad del CGN.

Texto a identificar Refrescar CAPTCHA