V Congreso Nacional de Derecho de Sociedades: gran cita jurídica

El Notariado informa

Búsqueda  
null V Congreso Nacional de Derecho de Sociedades: gran cita jurídica

V Congreso Nacional de Derecho de Sociedades: gran cita jurídica

Por quinto año Málaga se consolida como vanguardia en el ámbito del Derecho de sociedades. El Congreso Nacional de Derecho de Sociedades se ratifica como cita obligada para los profesionales del sector jurídico. En Málaga se han reunido profesionales de las principales instituciones jurídicas y despachos de abogados de España.

14/02/2022

En el acto de inauguración participó el presidente del Consejo General del Notariado, José Ángel Martínez Sanchiz

La temática de este año versó sobre la problemática en los acuerdos sociales, la gobernanza y grupos de interés, derecho a voto, convocatoria, constitución y desarrollo de la Junta General, acuerdos del Consejo de Administración, impugnación de acuerdos, y responsabilidad penal de la sociedad mercantil, entre otras cuestiones.

El acto de inauguración, en el que participó el presidente del Consejo General del Notariado, José Ángel Martínez Sanchiz, corrió a cargo de la codirectora del evento, Mª Belén González Fernández, profesora titular de Derecho Mercantil de la Universidad de Málaga. También estuvieron presentes Victoria Ortega Benito, presidenta del Consejo General de la Abogacía Española; Rosario Jiménez Rubio, decana de Andalucía Oriental del Colegio de Registradores, y Tomás Cordero Alcántara, director de la Escuela de Doctorado de la Universidad de Málaga.

Belén González destacó la respuesta masiva de los congresistas, a pesar de la situación en la que nos encontramos como consecuencia de la pandemia, fruto de la comunidad de conocimiento y afecto que se ha generado en torno al congreso.

José Ángel Martínez Sanchíz resaltó el papel del Notariado en el Derecho de sociedades y puso en valor la temática del Congreso, “esta posibilidad de dialogo es trascendental y las conclusiones que en el mismo se puedan obtener resultan muy interesantes para todos aquellos que participamos en la vida mercantil”.

Victoria Ortega remarcó la alta calidad del congreso. También señaló el papel de la Abogacía en la materia que trata el evento, desde la constitución de sociedades hasta su disolución.

Rosario Jiménez puso en valor la creación de sociedades en la provincia de Málaga. Esta realidad junto “a la digitalización que ha arrasado en los últimos meses” han contribuido a que exista una mayor demanda de conocimiento por parte de profesionales y juristas el sector.

Tomás Cordero reconoció la labor del Área de Derecho Mercantil de la Universidad de Málaga por realizar un ejercicio de transferencia de conocimiento y vincular la universidad con la sociedad, en general, y el sector empresarial, en particular.

A continuación de la bienvenida al V Congreso Nacional de Derecho de Sociedades, tuvo lugar la conferencia sobre el caso de Iberdrola titulada De las musas al teatro: gobernanza y grupos de interés por parte del abogado de Estado y secretario del Consejo de Administración de Iberdrola Julián Martínez-Simancas Sánchez, quien destacó “la necesidad de contar con un sistema de gobernanza que supla las necesidades de la empresa que desbordan a la normativa y con profesionales del sector de distintos ámbitos para responder a los compromisos, así como, a las exigencias que plantean los inversores y los grupos de interés”.

Debates

Tras su intervención hubo mesas con ponentes de primerísima línea, hasta alcanzar la veintena, donde destacan Carlos Paredes Galego, socio de Uría Menéndez; Javier Juste Mencía, catedrático de Derecho Mercantil Universidad Complutense de Madrid y consejero de Cuatrecasas; María del Mar Hernández Rodríguez, magistrada especialista Audiencia Provincial de Cantabria; Javier García de Enterría, catedrático de Derecho Mercantil CUNEF y consejero de Clifford Chance; Antonio Juan García Amezcua, notario; Francisco Javier Misas Tomás, registrador mercantil y Sergio González Galán, socio de Garrigues, entre otros.

Por último, este año se vuelven a celebrar las rondas jurídicas, esta vez sobre el derecho de voto, con ponentes de como Andrés Recalde Castells, catedrático de Derecho Mercantil Universidad Autónoma Madrid y consejero de CMS Albiñana & Suárez de Lezo; Mª Belén González Fernández profesora titular de Derecho Mercantil Universidad de Málaga y directora del Congreso; Alberto Díaz Moreno, catedrático de Derecho Mercantil Universidad de Sevilla y consejero Académico de Gómez-Acebo & Pombo; Bárbara Córdoba Ardao magistrada especialista Juzgado Mercantil Madrid; José Carlos Sánchez González, notario y, por último, Luis Fernández del Pozo, registrador mercantil. Todas las mesas fueron seguidas de un amplio y, en ocasiones, intenso debate.

También participan dos magistrados del Tribunal Supremo en su conferencia de clausura, sobre Responsabilidad penal de la sociedad mercantil, que tuvo como ponentes a Manuel Marchena Gómez, presidente de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, y a Antonio del Moral García, magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo

Otra de las novedades reside en la convocatoria del II Premio Antonio Pérez de la Cruz. Se premia un trabajo de investigación de un autor de menos de 35 años, que es elegido a modo ciego por todos los miembros del comité científico del Congreso.

http://www.congresoderechodesociedades.es

Voces relacionadas

Noticias más visitadas

15/03/2020

La Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública dicta una Instrucción sobre la prestación del servicio público notarial

14/04/2020

El Notariado propone la autorización electrónica de las pólizas para la financiación de empresas y particulares

01/03/2023

Presentación del libro NIHIL PRIUS FIDE

Información relacionada

24/11/2023

La certeza jurídica y tecnológica, claves para generar confianza y aumentar los flujos de inversión en Latinoamérica

08/11/2023

Los notarios ponen en marcha el protocolo electrónico, que permitirá la circulación de millones de copias electrónicas

08/11/2023

Los notarios ponen en marcha el protocolo electrónico, que permitirá la circulación de millones de copias electrónicas

30/10/2023

La Fundación Abracadabra de Magos Solidarios y la Fundació TU i NOS reciben los premios Cerca de los que están cerca 2023

30/10/2023

La Fundación Abracadabra de Magos Solidarios y la Fundació TU i NOS reciben los premios Cerca de los que están cerca 2023

Suscripciones

Suscríbase

Reciba las noticias de Notariado en su bandeja de correo electrónico.

Responsable: Consejo General del Notariado.

Finalidad: enviar al usuario comunicaciones de alertas y el boletín informativo del Notariado y gestión de las solicitudes realizadas.

Legitimación: consentimiento del usuario.

Destinatarios: no se cederán datos a terceros salvo en caso de obligación legal.

Derechos: acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de los datos en las condiciones establecidas en la Política de privacidad del CGN.

Información puede consultar la Política de Privacidad del CGN.

Texto a identificar Refrescar CAPTCHA