Valencia, Andalucía y Cataluña, las comunidades autónomas donde los ciudadanos extranjeros acuden má - Valencia, Andalucía y Cataluña, las comunidades autónomas donde los ciudadanos extranjeros acuden má

El Notariado informa

Búsqueda  
null Valencia, Andalucía y Cataluña, las comunidades autónomas donde los ciudadanos extranjeros acuden má

La web, un vídeo y folletos divulgativos en inglés ayudarán a explicar la labor de los notarios a los ciudadanos extranjeros en España

Valencia, Andalucía y Cataluña, las comunidades autónomas donde los ciudadanos extranjeros acuden más al notario

En España viven 4,7 millones de extranjeros. En el año 2015, más de 580.000 de ellos realizaron casi 640.000 actos ante notario, tendencia similar a la observada en los diez primeros meses de este año. La media de actos realizados representa en torno al 8% del total de nuestro país. Los servicios más requeridos son apoderamientos, compraventas de inmuebles, actos relacionados con actividades empresariales y testamentos. ¿De qué nacionalidades? Casi dos de cada diez actos notariales los llevan a cabo ciudadanos británicos, seguidos a gran distancia por rumanos y alemanes. ¿Y dónde se realizan más actos notariales? En Valencia, Andalucía y Cataluña. Para todos ellos, el Consejo General del Notariado acaba de difundir materiales divulgativos en inglés para facilitar un mayor conocimiento de en qué les puede ser útil acudir a un notario.

28/11/2016

Más del 8% de los actos ante notario en España, los realizan extranjeros El 19% de las sociedades limitadas creadas en España en 2015 fueron constituidas por extranjeros. Los primeros, los italianos y los chinos

What should you know before buying a property?”, “The advantages of making a will before a notary” y “Notaries and their services” son los tres trípticos editados, además del vídeo sobre la asesoría notarial y de la Web. Como se explica en los materiales, todos los ciudadanos que acuden a los notarios han de salir perfectamente informados de las condiciones de los contratos que van a firmar  o de los actos que van a realizar, para lo que cuentan con la asesoría imparcial y gratuita del notario que elijan.

Los apoderamientos, documentos públicos que permiten a una persona o empresa designar a otra como su representante en determinados actos jurídicos, suponen casi tres de cada diez actos notariales realizados por ciudadanos extranjeros (27% del total). El Consejo General del Notariado tiene registradas más de personas de 200 nacionalidades que han pedido este servicio, desde los británicos, con más de 24.000 actos (14%) o los rumanos, con más de 13.000 (8%), los alemanes (10.000 y 6%) o los marroquíes (8.888 y 5%), hasta países como Bután, Antigua y Barbuda, Vanuatu o las islas Cook, con solo uno.

Valencia, Andalucía y Cataluña

En cuanto a las comunidades autónomas en las que se realizan, casi el 20% de los actos tienen lugar en Valencia, seguida de cerca por Andalucía y Cataluña. Estas tres comunidades repiten su liderazgo tanto en compraventa de inmuebles por extranjeros como en número de herencias y testamentos realizados. En el caso de la constitución de sociedades entra en segunda posición la Comunidad de Madrid, por detrás de Cataluña.

Compraventa de inmuebles

Cuando de compraventa se trata, los británicos son los que más operaciones realizan. De los más de 99.506 actos del último año, casi el 24% los llevaron a cabo ciudadanos británicos, seguidos muy de lejos por franceses (9%) y alemanes (7%) –ver anexo-. El crecimiento, eso sí, de un 68% desde 2011 de compraventa de inmuebles por parte de extranjeros en España es común en casi todas las nacionalidades.

Testamentos de extranjeros ante notario

En el año 2015, más de 50.500 extranjeros hicieron testamento en España (un 50% más que en 2014), con  los británicos  nuevamente a la cabeza (más de uno de cada dos testamentos realizados), seguidos de los alemanes, los suecos y los franceses.

El 23% de las herencias realizadas por los extranjeros son actos en los que intervienen también ciudadanos británicos, aunque en este caso seguidos muy de cerca por franceses y alemanes.

Constitución de Sociedades Limitadas

Aunque la actividad notarial y el mundo de la empresa van más allá de la constitución de sociedades, la creación de empresas es uno de los principales indicadores de la actividad económica de un país y de confianza en ese país. También aplica a los extranjeros. En 2015, el 19% -casi dos de cada diez- de las Sociedades Limitadas creadas en España en 2015 (94. 403) fueron constituidas por ciudadanos extranjeros. Desde 2010, el número ha crecido más de un 45%. En 2015, el 11% de los constituyentes fueron italianos, el 9% chinos y el 7,5%, franceses.  En este caso,  los británicos ocupan el cuarto lugar.

Aunque menos que los apoderamientos,  este es otro de los actos notariales más repartidos en cuanto a nacionalidades de origen. VER NOTA DE PRENSA CON TODOS LOS DATOS

Voces relacionadas

Noticias más visitadas

15/03/2020

La Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública dicta una Instrucción sobre la prestación del servicio público notarial

14/04/2020

El Notariado propone la autorización electrónica de las pólizas para la financiación de empresas y particulares

08/05/2020

La función notarial inicia el retorno paulatino a la normalidad

20/04/2020

El número de compraventas aumenta en diez CC.AA. en el cuarto trimestre de 2019, con especial intensidad en Canarias

04/03/2020

91 nuevos notarios se forman en Córdoba para empezar a ejercer la profesión

Información relacionada

13/01/2020

Los asuntos relacionados con el órgano de administración de una empresa y la constitución de socieda

13/11/2019

En el primer semestre de 2019, la compraventa de vivienda libre por parte de compradores extranjeros

13/05/2019

Los británicos siguen siendo los extranjeros que más inmuebles compran en España

13/02/2019

¿El notario es solo cosa de mis padres?

14/11/2018

En el primer semestre de 2018, la compraventa de vivienda libre por parte de compradores extranjeros

Suscríbase

Reciba las noticias de Notariado en su bandeja de correo electrónico