Varios notarios atienden en el SIMA las consultas de los visitantes

El Notariado informa

Búsqueda  
null Varios notarios atienden en el SIMA las consultas de los visitantes

El Salón Inmobiliario Internacional de Madrid tendrá lugar hasta el próximo domingo

Varios notarios atienden en el SIMA las consultas de los visitantes

¿Qué pasos tengo que dar para comprar una vivienda? ¿Cómo puedo saber si un inmueble está libre de cargas? ¿Quién tiene que abonar los gastos de la compraventa? ¿Es obligatorio hacer escritura pública? ¿Quién paga los impuestos? ¿Tengo derecho a elegir notario? ¿Puedo solicitar asesoramiento notarial antes de firmar el préstamo hipotecario? …

26/05/2017

Desde hoy y hasta el próximo domingo, los visitantes al Salón Inmobiliario Internacional de Madrid pueden consultar estas y otras cuestiones a los notarios presentes en el stand ‘SIMA te asesora’ (Pabellón 10 del IFEMA). Los horarios de consulta notarial en el stand son los siguientes: viernes y sábado (de 11 a 20,00 h.) y domingo (11 a 15,00 horas).

Compraventa ante notario

La mayoría de los ciudadanos opta por acudir al notario cuando adquiere un inmueble ya que la escritura pública aporta seguridad jurídica al comprador y al vendedor. Para la elaboración de la escritura pública de compraventa, el notario comprueba la identidad, capacidad y legitimación de vendedor y comprador; consulta y expone el estado de cargas de la vivienda y del pago de cuotas a la comunidad; solicita el justificante del pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles; notifica a las partes sus obligaciones legales y fiscales; explica el reparto de gastos de la operación, y gestiona, si las partes se lo piden, el pago de los diferentes gastos que conlleva la operación de compraventa. Una vez firmada la escritura pública envía electrónicamente una copia autorizada de la misma para su inscripción en el Registro de la Propiedad. 

Más información en el folleto ¿Qué debería saber antes de adquirir una vivienda?

Voces relacionadas

Noticias más visitadas

15/03/2020

La Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública dicta una Instrucción sobre la prestación del servicio público notarial

14/04/2020

El Notariado propone la autorización electrónica de las pólizas para la financiación de empresas y particulares

01/03/2023

Presentación del libro NIHIL PRIUS FIDE

Información relacionada

Suscripciones

Suscríbase

Reciba las noticias de Notariado en su bandeja de correo electrónico.

Responsable: Consejo General del Notariado.

Finalidad: enviar al usuario comunicaciones de alertas y el boletín informativo del Notariado y gestión de las solicitudes realizadas.

Legitimación: consentimiento del usuario.

Destinatarios: no se cederán datos a terceros salvo en caso de obligación legal.

Derechos: acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de los datos en las condiciones establecidas en la Política de privacidad del CGN.

Información puede consultar la Política de Privacidad del CGN.

Texto a identificar Refrescar CAPTCHA