"La verdad deberá ser vuestro principal lema en el ejercicio de vuestra función"

Buscador - Notariado informa

Search  
null "La verdad deberá ser vuestro principal lema en el ejercicio de vuestra función"

Palabras del vicepresidente del Consejo General del Notariado, Raimundo Fortuñy, a la nueva promoción de notarios reunida en Alcalá de Henares

“La verdad deberá ser vuestro principal lema en el ejercicio de vuestra función”

Ayer tuvo lugar la inauguración de las jornadas dirigidas a los 90 nuevos notarios (46 mujeres y 44 hombres) de la Promoción 2022 que se celebran durante tres días, entre Alcalá de Henares y Madrid. El objetivo de este foro es profundizar en aspectos claves de la profesión, incidiendo en los valores del Notariado y en su función social, así como en las responsabilidades y en los retos y desafíos del notario del siglo XXI.

18/10/2022

El acto inaugural contó con las intervenciones de la directora de Seguridad Jurídica y Fe Pública, Sofía Puente; el vicepresidente del Consejo General del Notariado, Raimundo Fortuñy; el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios; y el rector de la Universidad de Alcalá de Henares, José Vicente Saz.

Dirigiéndose a los nuevos notarios, Raimundo Fortuñy destacó su esfuerzo: “Habéis dedicado los años más importantes de vuestra vida a enfrentaros a unas de las oposiciones más difíciles del Estado, y eso tiene mucho mérito. Recibid por parte de los decanos nuestra más efusiva enhorabuena”. “Ahora formáis parte de un cuerpo que en nuestro país goza, desde 1862, de un reconocimiento en el plano jurídico, económico y social, y que, desde entonces, ha sabido evolucionar, siendo pionero en la utilización de las nuevas tecnologías”, aseguró. Entre algunos de los consejos que el vicepresidente dio a los nuevos notarios les recordó que “la verdad deberá ser vuestro principal lema en el ejercicio de vuestra función”.

Tras el vicepresidente tomó la palabra el alcalde de la ciudad, Javier Rodríguez Palacios: “Quiero agradeceros que hayáis decidido realizar estas jornadas en Alcalá de Henares”. “Es muy importante que pongamos en valor la figura del notario en los pueblos, una persona a la que siempre se ha buscado para recibir consejo y que con su labor aporta seguridad jurídica y garantía para que muchas familias duerman tranquilas”, aseguró.

Continuó el rector de la universidad, José Vicente Saz: “Quiero dar las gracias por su labor a todos los notarios de nuestro país, por su demostrada calidad ética que deja fuera de toda duda el esfuerzo por defender los derechos de las personas y mantener firmes las guías que rigen una convivencia ilimitada, ordenada y en paz”.

La encargada de cerrar el acto inaugural fue la directora general de Seguridad Jurídica y Fe Pública, Sofía Puente: “A lo largo de estos tres días os hablarán de lo que es ser notario. Por mi parte, quiero deciros que sois servidores de los ciudadanos y que os debe presidir siempre la ejemplaridad”. “Os incorporáis en un momento importante ya que el Notariado ha venido adquiriendo competencias a lo largo de estos últimos años, y próximamente se regulará el protocolo electrónico y se podrán realizar algunos actos por vía electrónica y a través de videoconferencia, lo que cambiará la forma de hacer determinadas cosas, pero no la esencia del Notariado”.

Tras la inauguración comenzaron los distintos diálogos dirigidos a los nuevos notarios. El primero ¿qué tipo de notario quiero ser? Líneas rojas, contó con la participación de los notarios de Madrid Juan Pérez Hereza y Antonio Domínguez Mena. Tras este comenzó una mesa redonda titulada El ejercicio de la función en el primer destino en la que intervinieron la notaria de Bacelona, Lucía Pilar Gil; el notario de Cervera de Pisuerga (Palencia), Jesús Lleonart, y el notario de Madrid, Ignacio Martínez-Gil.

Por la tarde, se realizó el diálogo Los desafíos de la función notarial. ¿Qué puedo hacer yo por el Notariado? con la decana del Colegio Notarial de Murcia, Carmen Rodríguez; y la vicedecana del Colegio Notarial de Madrid, Concepción Barrio, como ponentes.

Para finalizar la jornada se celebró la mesa redonda El valor de la función notarial, moderada por el notario de Madrid, Alfonso Madridejos. Como ponentes participaron el notario jubilado, Ignacio Solís; y los notarios Salvador Torres y Rodrigo Tena de Granada y Madrid respectivamente.

Hoy, 18 de octubre, los nuevos notarios han realizado una visita a la Universidad de Alcalá de Henares. Y seguidamente han asistido al diálogo La función social del Notariado en la Historia y en la actualidad; en el que participan como ponentes el notario de Alcalá de Henares, Plácido Barrios; y el notario de La Carlota (Córdoba), David Hurtado.

A las 13.00h tendrá lugar la mesa sobre Nuevas tecnologías y función notarial, moderada por el decano del Colegio Notarial de Cataluña, Alberto Marín; el notario de Madrid, Manuel González-Meneses; la notaria de Córdoba Itziar Ramos; y el notario de Viver (Castellón), José Carmelo Llopis.

Tras la comida, el decano del Colegio Notarial de Galicia, José María Graiño, moderará la mesa sobre La responsabilidad del notario, en la que participarán como ponentes el notario jubilado Isidoro Lora-Tamayo; y los notarios de Madrid, Cruz Gonzalo López; Pedro Armas.

La última charla de la jornada versará sobre El Notariado en el mundo y será moderada por el decano del Colegio Notarial de Las Islas Canarias, Alfonso Cavallé; con la intervención de los notarios de Madrid Pedro Carrión y Álvaro Lucini.

Mañana, miércoles 19 de octubre, y último día de las jornadas, los nuevos notarios acudirán a la sede del Consejo General del Notariado en la que se celebrará la mesa redonda sobre La colaboración del Notariado con la Administración, moderada por la decana del Colegio Notarial de Andalucía y portavoz del Consejo General del Notariado, María Teresa Barea; y con la intervención del decano del Colegio Notarial de Extremadura, Ignacio Ferrer; y el decano del Colegio Notarial de Valencia, Francisco Cantos.

Por la tarde se realizarán distintas presentaciones. El notario de Madrid, Ignacio Gomá explicará el funcionamiento del Órgano Centralizado de Prevención (OCP) de blanqueo de capitales; el decano del Colegio Notarial de Castilla-La Mancha y delegado de Nuevas Tecnologías del Notariado, Luis Fernández Bravo, hablará de ANCERT, la plataforma tecnológica del Notariado; el notario de Madrid, Luis Rueda, presentará NOTESVA; y la directora de la Fundación Aequitas, Almudena Castro-Girona, presentará dicha fundación.

El acto de clausura de las jornadas correrá a cargo del presidente del Consejo General del Notariado, José Ángel Martínez Sanchiz.

Most Viewed Assets

15/03/2020

La Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública dicta una Instrucción sobre la prestación del servicio público notarial

14/04/2020

El Notariado propone la autorización electrónica de las pólizas para la financiación de empresas y particulares

01/03/2023

Presentación del libro NIHIL PRIUS FIDE

Asset Publisher

31/01/2023

Entrega de títulos a los nuevos notarios

31/01/2023

Entrega de títulos a los nuevos notarios

19/10/2022

90 jóvenes españoles se convierten en notarios

22/10/2020

91 nuevos notarios comienzan a ejercer en diferentes pueblos y ciudades españoles

22/10/2020

91 nuevos notarios comienzan a ejercer en diferentes pueblos y ciudades españoles

Suscripciones

Suscríbase

Reciba las noticias de Notariado en su bandeja de correo electrónico.

Responsable: Consejo General del Notariado.

Finalidad: enviar al usuario comunicaciones de alertas y el boletín informativo del Notariado y gestión de las solicitudes realizadas.

Legitimación: consentimiento del usuario.

Destinatarios: no se cederán datos a terceros salvo en caso de obligación legal.

Derechos: acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de los datos en las condiciones establecidas en la Política de privacidad del CGN.

Información puede consultar la Política de Privacidad del CGN.

Text to Identify Refresh CAPTCHA