El Foro Justicia y Discapacidad reconoce la trayectoria de Gonzalo López Ebri

Buscador - Notariado informa

Search  
null El Foro Justicia y Discapacidad reconoce la trayectoria de Gonzalo López Ebri

El teniente fiscal de la Comunidad Valenciana y patrono de Aequitas recibe uno de los premios de la institución

El Foro Justicia y Discapacidad reconoce la trayectoria de Gonzalo López Ebri

Esta mañana, la sede del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha albergado la ceremonia de entrega de los premios del Foro Justicia y Discapacidad, en su XV edición. La Fundación Aequitas del Consejo General del Notariado es miembro de pleno derecho de esta plataforma -integrada por los principales operadores jurídicos- desde su creación, hace ahora veinte años.

19/05/2023

Gonzalo López Ebri, teniente fiscal de la Comunidad Valenciana y patrono de Aequitas, recibió el premio "a una trayectoria personal". Los otros galardonados fueron la empresa SOLTRA ("actuación empresarial"); el periodista Juan Antonio Ledesma ("medio de comunicación social); y la Fundación AMAI TLP ("institución").

Entre las autoridades presentes cabe destacar la asistencia de la ministra de Justicia, Pilar Llop; el presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Rafael Mozo; o el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz. El Notariado estuvo representado por Manuel Tarrío y Juan Bolás (secretario y ex presidente del CGN, respectivamente).

Juan Manuel Fernández, presidente del Foro y vocal del CGPJ, definió a López Ebri como "referente en la defensa de los Derechos Humanos. Como representante del ministerio fiscal ha prestado atención a las personas que más lo necesitan; como, por señalar un ejemplo concreto, los ancianos que viven en las residencias". Fernández también resaltó su papel "como impulsor de las mejoras jurídicas a la hora de que las personas con discapacidad puedan constituir su patrimonio".

Al recibir su galardón, Ebri apuntó que "no es un premio individual, sino un premio a toda la carrera fiscal. Funcionamos desde una dimensión colectiva. Trabajamos compartiendo conocimientos, sabiduría, formación y experiencia. Este galardón es el resultado del trabajo en equipo de la sección civil y de discapacidad de la Fiscalía de Valencia, junto a otros fiscales de Sala o, incluso, el fiscal general del Estado. El compromiso del ministerio fiscal con la discapacidad es tal que tenemos una sección dedicada a ello; dirigida por María Jose Segarra, un ejemplo para todos los que integramos esta carrera".

El galardonado recogió en su agradecimiento palabras dirigidas a "la Fundación Aequitas, por sus actuaciones en el ámbito de la discapacidad a nivel nacional e internacional. Quiero expresar mi reconocimiento a su presidente y a su directora y alma máter Almudena Castro-Girona".  Asimismo, expresó un reconocimiento a la sala primera del Tribunal Supremo "por sus recientes resoluciones comprometidas con la discapacidad, como la primera sentencia dictada sólo dos días después de la entrada en vigor de la Ley 8/2021, o la trascendental sentencia sobre guarda de hecho de este año".

"Las recientes reformas jurídicas en el ámbito de la discapacidad- concluyó el patrono de la 'ONG del Notariado'- han empoderado al colectivo frente a la 'muerte civil' existente desde hace años y propugnada por el nefasto procedimiento de incapacitación judicial. Detrás de esta reforma existe un establecimiento de un sistema de medidas de apoyo, sustentado por la idea de cuidado consustancial a la condición humana. El Derecho nos exige compromiso, solidaridad, beligerancia en la discriminación y acompañamiento en la soledad".

Voces relacionadas

Most Viewed Assets

15/03/2020

La Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública dicta una Instrucción sobre la prestación del servicio público notarial

14/04/2020

El Notariado propone la autorización electrónica de las pólizas para la financiación de empresas y particulares

01/03/2023

Presentación del libro NIHIL PRIUS FIDE

Asset Publisher

09/05/2024

El Colegio Notarial de Andalucía, la Fundación Aequitas y la Universidad de Granada impulsarán la formación sobre discapacidad

07/05/2024

Fundación Aequitas y Fundación Notariado convocan la III Edición de los Premios Cerca de los que están cerca

22/02/2024

La Fundación Aequitas convoca el Premio Héroes Anónimos

05/12/2023

La Fundación Aequitas, premio CERMI de la Comunidad Valenciana

30/10/2023

La Fundación Abracadabra de Magos Solidarios y la Fundació TU i NOS reciben los premios Cerca de los que están cerca 2023

Suscripciones

Suscríbase

Reciba las noticias de Notariado en su bandeja de correo electrónico.

Responsable: Consejo General del Notariado.

Finalidad: enviar al usuario comunicaciones de alertas y el boletín informativo del Notariado y gestión de las solicitudes realizadas.

Legitimación: consentimiento del usuario.

Destinatarios: no se cederán datos a terceros salvo en caso de obligación legal.

Derechos: acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de los datos en las condiciones establecidas en la Política de privacidad del CGN.

Información puede consultar la Política de Privacidad del CGN.

Text to Identify Refresh CAPTCHA