El Notariado publica un monográfico sobre el volcán de La Palma

Buscador - Notariado informa

Search  
null El Notariado publica un monográfico sobre el volcán de La Palma

Editado por Tirant Lo Blanch, la Fundación Notariado y la Academia Canaria del Notariado

El Notariado publica un monográfico sobre el volcán de La Palma

En la Ciudad de El Paso, el 19 de septiembre de 2021, se produjo la séptima y más grave de las erupciones volcánicas registradas en La Palma. En los primeros días de la tragedia, el Notariado puso en marcha dos iniciativas: facilitar a las personas afectadas instrumentos para la acreditación de la titularidad de los bienes perdidos e iniciar la edición de una obra que documentara lo ocurrido, abierta a la comunidad científica, a las víctimas, a las instituciones y a los profesionales que trabajaron en muchos de los frentes de la emergencia vivida.

05/07/2023

Una obra con 200 trabajos científicos, jurídicos, históricos y tribunas de opinión, ilustrada con fotografías de grandes profesionales, sobre la erupción volcánica y sus consecuencias. Presentada la semana pasada en el Colegio Notarial de Madrid por autoridades y representantes del notariado.

El primer compromiso notarial se cumplió con la apertura de tres notarías provisionales en los municipios afectados: Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte. En estas notarias prestaron servicios gratuitos más de 50 notarios de toda España que, en estrecha colaboración con los ayuntamientos, el Catastro y los damnificados, elaboraron las más de mil actas de notoriedad que están permitiendo a los propietarios de inmuebles, fincas o negocios arrasados o sepultados por la lava demostrar que les pertenecían, para el cobro de los seguros y ayudas correspondientes.

El segundo, se cumple esta semana, con la presentación y distribución de un número monográfico de la Revista Atlántica del Derecho, la Historia y la Cultura, que recoge- en 850 páginas- 200 trabajos científicos, jurídicos, históricos y tribunas de opinión sobre el desastre que castigó a la isla, acompañados de fotografías de reconocidos autores.

Este monográfico, que comienza con unas líneas de felicitación de SS.MM. los Reyes, contiene las colaboraciones científicas, jurídicas, históricas y tribunas de opinión de, entre otras personalidades Pedro Sánchez, presidente del Gobierno; Meritxell Batet, presidenta del Congreso de los Diputados; Ángel Víctor Torres, presidente del Gobierno de Canarias o Sofía Puente, directora general de Seguridad Jurídica y Fe Pública; junto a consejeros, alcaldes, representantes del Cabildo, periodistas, profesores, juristas, científicos, historiadores y ciudadanos de a píe.

Acto de presentación

Dirigido por Alfonso Cavallé y coordinado por Luis Ortega Abraham, en el acto de presentación, que tuvo lugar en el Colegio Notarial de Madrid, tomaron parte Sofía Puente, directora general de Seguridad Jurídica y Fe Pública; Héctor Izquierdo, representante del Alto Comisionado para la Reconstrucción de la Isla de La Palma; José Ángel Martínez Sanchiz, presidente del Consejo General del Notariado; Concepción Pilar Barrio del Olmo, vicedecana anfitriona; y Alfonso Cavallé, Francisco Cantos, José Alberto Marín (decanos de los Colegios Notariales de las Islas Canarias, Valencia y Cataluña, respectivamente).

También participaron algunos de los notarios que acudieron en su momento a prestar su ayuda a los damnificados por la erupción, cuya experiencia ha quedado recogida en este monográfico.

Sofía Puente aseguró que con esta revista "cerramos una actuación ejemplar y transformadora para el Notariado español. Su actuación en La Palma supuso una revolución para el colectivo. Demostraron ser capaces de hacer mucho más de lo que se tenía pensado. El ejercicio de la función notarial se sumó al ejercicio de la solidaridad. No me puedo sentir más orgullosa de dirigir un colectivo de gente tan extraordinaria; como extraordinario fue lo que pasó tras el volcán; esperemos que este legado no se pierda".

Héctor Izquierdo resaltó el trabajo realizado tras la erupción: "Distintas instituciones y administraciones del Estado se han volcado en la reconstrucción transversal de la isla; entre todo ese entramado de actores destacan el Ministerio de Justicia y el Notariado. En el proceso de ordenación, que servirá para enfrentar tragedias futuras, se realizaron altruistamente más de 1.000 actas de notoriedad. Estoy muy orgulloso de que España tenga cuerpos de élite en la Administración, como los notarios, un modelo que está muy por encima de otros países".

José Ángel Martínez Sanchiz destacó la implicación del Ministerio de Justicia en la agilidad de la "creación de tres notarías de carácter temporal, integradas por un voluntariado en el que participaron gratuitamente numerosos compañeros que atendieron a personas que lo habían perdido todo. Asimismo, quiero agradecer la solidaridad y calidad humana de los isleños; así como a los alcaldes de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte".

José Alberto Marín puso de manifiesto que "la revista perpetuará la memoria y el paso de los notarios por la isla, tanto desde un punto de vista humano como en lo jurídico. Una obra magnífica para conservar el recuerdo de un auténtico infierno que sirvió para comprobar la utilidad de la Administración; para qué puede servir el Notariado, y el esfuerzo solidario de nuestros compañeros".

Alfonso Cavallé agradeció la solidaridad de tantos con La Palma y de los que colaboraron para hacer realidad este monográfico, apuntando que es una obra muy notarial, “pues - al igual que los protocolos notariales- dejará memoria para el futuro de lo acaecido y vivido con el volcán”.

Por último, Francisco Cantos mostró su satisfacción porque los notarios desplazados a la Isla "nos dimos cuenta de que fuimos útiles y que conocíamos el Derecho, y pudimos aportar soluciones muy imaginativas".

VER FOTOS EN GALERÍA MULTIMEDIA

Voces relacionadas

Most Viewed Assets

15/03/2020

La Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública dicta una Instrucción sobre la prestación del servicio público notarial

14/04/2020

El Notariado propone la autorización electrónica de las pólizas para la financiación de empresas y particulares

01/03/2023

Presentación del libro NIHIL PRIUS FIDE

Asset Publisher

02/01/2024

Reconocimiento del Gobierno canario a la labor de los notarios en la isla de La Palma

04/08/2023

Los notarios voluntarios autorizaron 1.066 actas de notoriedad en La Palma

17/11/2022

Compromiso del Notariado con La Palma

26/09/2022

El Consejo General del Notariado visita La Palma y se compromete a seguir ayudando

26/09/2022

El Consejo General del Notariado visita La Palma y se compromete a seguir ayudando

Suscripciones

Suscríbase

Reciba las noticias de Notariado en su bandeja de correo electrónico.

Responsable: Consejo General del Notariado.

Finalidad: enviar al usuario comunicaciones de alertas y el boletín informativo del Notariado y gestión de las solicitudes realizadas.

Legitimación: consentimiento del usuario.

Destinatarios: no se cederán datos a terceros salvo en caso de obligación legal.

Derechos: acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de los datos en las condiciones establecidas en la Política de privacidad del CGN.

Información puede consultar la Política de Privacidad del CGN.

Text to Identify Refresh CAPTCHA