La Ministra de Justicia resalta el papel de los notarios en la reconstrucción de La Palma

Buscador - Notariado informa

Search  
null La Ministra de Justicia resalta el papel de los notarios en la reconstrucción de La Palma

La Ministra de Justicia resalta el papel de los notarios en la reconstrucción de La Palma

La ministra de Justicia, Pilar Llop, se reunió ayer en el Ayuntamiento de El Paso, La Palma, con el presidente del Consejo General del Notariado, José Ángel Martínez Sanchiz, y los decanos de los colegios notariales de Cataluña, Valencia y Canarias, José Alberto Marín, Francisco Cantos y Alfonso Cavallé, respectivamente, así como con otras autoridades. Los tres decanos fueron los primeros notarios voluntarios en trasladarse a la isla en noviembre de 2021 para abrir tres notarías temporales, que hoy continúan en funcionamiento, y prestar servicio gratuito a los afectados por la erupción del volcán.

15/03/2022

En el encuentro la ministra puso en valor el papel de notarios y operadores jurídicos en la isla durante la reconstrucción: “Habéis demostrado no solo vuestra altísima profesionalidad, sino vuestra calidad como seres humanos”. Además, durante la visita a una de las notarías temporales, ubicada en el Ayuntamiento de El Paso, el decano del Colegio Notarial de Canarias, Alfonso Cavallé, entregó la Medalla de Honor del Colegio a la ministra. Llop señaló que recibe esta distinción “con emoción, satisfacción y con gran sentido de la responsabilidad”. El galardón también se extendió a los tres decanos citados y al presidente del CGN.

El acto se celebró en el Ayuntamiento de El Paso y contó con la presencia de la primera teniente de alcalde del ayuntamiento, Ángeles Fernández; la alcaldesa de Los Llanos de Aridane, Noelia García; el alcalde de Tazacorte, Juan Miguel Rodríguez; la consejera del Cabildo Insular de La Palma, Jovita Monterrey; el  delegado del Gobierno de Canarias, Anselmo Pestana; el Consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez; la viceconsejera de justicia del Gobierno de Canarias, Carla Vallejo y el secretario general para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia, Manuel Olmedo.

Al recibir la Medalla, Llop manifestó su agradecimiento al decano canario por “su vocación, compromiso, creatividad y experiencia” y al Notariado “por la fe pública cuya defensa lleváis a gala, garantía de nuestro Estado de Derecho”. La ministra resaltó el trabajo realizado por los notarios voluntarios desplazados en La Palma, “tras la erupción del volcán tratamos de dar una respuesta rápida, intentando aprovechar el talento, el conocimiento jurídico y científico de los profesionales como los notarios. He de reconocer el éxito de las medidas notariales de respaldo a las personas afectadas, se ha debido al compromiso sin fisuras que los notarios demostráis día a día con la sociedad”.

Para Martínez Sanchiz “esta encomienda es inmerecida, a diferencia de los cincuenta notarios que sí han estado aquí y los oficiales y  empleados que han atendido y consolado a las personas que llegaban sin nada. Las actas notariales que se han ido elaborando suponen un reconocimiento de sus derechos y un recuerdo de lo que han tenido, que quedará también para las generaciones futuras. Recibo la Medalla en representación del Consejo y de todos los compañeros que han trabajado y encontrado un sentimiento de calidez en las personas que atendían, un revivir de lo que es la llama propia de nuestra función. Los notarios hemos constituido testimonio de las buenas relaciones de vecindad y la solidaridad y fraternidad del pueblo palmero”.

El decano anfitrión, Alfonso Cavallé, destacó que “el servicio público notarial se ha adecuado a la catástrofe. Hemos podido dar seguridad y garantizar el reconocimiento de los derechos de los afectados”.

Cantos, por su parte, señaló “la agilidad de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública y del Ministerio de Justicia para dotar de los instrumentos jurídicos necesarios con los que poder poner en marcha las notarías provisionales en la isla”; también quiso señalar la “honradez de las personas de la isla que han pasado por los despachos notariales”.  

Por último Marín agradeció la Medalla recibida y manifestó que “este reconocimiento debe extenderse a todos los notarios que han pasado y que pasaran por La Palma”.

VER FOTOS EN GALERÍA MULTIMEDIA

Voces relacionadas

Most Viewed Assets

15/03/2020

La Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública dicta una Instrucción sobre la prestación del servicio público notarial

14/04/2020

El Notariado propone la autorización electrónica de las pólizas para la financiación de empresas y particulares

01/03/2023

Presentación del libro NIHIL PRIUS FIDE

Asset Publisher

22/09/2022

Representantes institucionales destacan el papel del Notariado en La Palma

Suscripciones

Suscríbase

Reciba las noticias de Notariado en su bandeja de correo electrónico.

Responsable: Consejo General del Notariado.

Finalidad: enviar al usuario comunicaciones de alertas y el boletín informativo del Notariado y gestión de las solicitudes realizadas.

Legitimación: consentimiento del usuario.

Destinatarios: no se cederán datos a terceros salvo en caso de obligación legal.

Derechos: acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de los datos en las condiciones establecidas en la Política de privacidad del CGN.

Información puede consultar la Política de Privacidad del CGN.

Text to Identify Refresh CAPTCHA