Las renuncias a herencias se han duplicado en España desde 2007

Buscador - Notariado informa

Search  
null Las renuncias a herencias se han duplicado en España desde 2007

Las renuncias a herencias se han duplicado en España desde 2007

Los procesos de renuncia de herencias se han disparado desde el inicio de la crisis. En concreto, a nivel nacional se han incrementado un 110% desde 2007, pasando de 11.047 actos a 23.228 en 2012, según el Centro de Información Estadística del Consejo General del Notariado. Esta tendencia se ha visto acentuada especialmente en el último año, con un crecimiento del 23%.

08/05/2013

Para renunciar a una herencia es necesario dejar constancia en escritura pública El notario puede asesorar sobre las implicaciones fiscales de una renuncia, que varían según la Comunidad Autónoma

La renuncia a la herencia solamente se puede realizar una vez fallecido el testador, además de formalizarse en escritura pública, por lo que el papel del notario es fundamental. Hay que tener en cuenta que las consecuencias fiscales varían en función de si la renuncia se hace en favor de otra persona o no y de si se hace antes o después de prescribir el Impuesto de Sucesiones. Por este motivo, la figura del notario resulta clave a la hora de aportar el asesoramiento individualizado necesario.

Por Comunidades Autónomas

Los regímenes forales de determinadas comunidades autónomas también establecen que no tengan las mismas implicaciones renunciar a una herencia o un legado en Madrid que en Cataluña, por ejemplo.  Este aspecto es muy importante a la hora de iniciar el proceso, en el que el notario siempre ofrece un asesoramiento imparcial.

En los últimos cinco años, las regiones españolas que han   registrado un mayor crecimiento en  la renuncia de herencias han sido La Rioja, Murcia y Baleares. Por el contrario, Navarra y País Vasco fueron las autonomías que han experimentado un menor crecimiento.

¿Qué sucede cuando se renuncia a una herencia?

Existen multitud de supuestos en el caso de rechazar una herencia en función de si existen uno o varios herederos y de si la renuncia es llevada a cabo solo por alguno o por todos ellos.Si uno de los herederos renuncia a su parte de la herencia, excepto que el causante hubiera establecido una cláusula de sustitución en su testamento para tal situación, esta  se reparte entre los que sí la han aceptado. La complejidad surge cuando los herederos situados en la primera línea de sucesión renuncian. En ese caso, puesto que la herencia no desaparece, concurrirían las sucesivas líneas de herederos establecidos por la ley para la sucesión sin testamento. Es decir, hijos de los herederos, nietos o ulteriores descendentes, ascendientes, si los hubiera, hermanos, sobrinos o primos del fallecido.

Si todos estos posibles herederos renunciaran a la herencia, esta correspondería al Estado, según el régimen del Código Civil, o a la correspondiente Comunidad Autónoma o Diputación Foral, según los regímenes civiles especiales.

En todos estos casos, la ley dispone que las Administraciones reciben la herencia “a beneficio de inventario” por lo que solo responden de las deudas y demás cargas de la herencia hasta donde alcanzan los bienes incluidos en ella.

A esta misma figura se pueden acoger también voluntariamente cualquiera de los herederos en las fases previas. Con la aceptación de una herencia a beneficio de inventario, se evita la confusión de los patrimonios del causante y del heredero, de manera que este sólo responderá de las deudas de la herencia con los bienes que por ella reciba y, en consecuencia, los bienes particulares del heredero no quedan afectados ni comprometidos por las deudas del fallecido. 

Impuesto de Sucesiones: no se paga lo mismo en todas las Autonomías

El Impuesto de Sucesiones está transferido a las CC.AA., por lo tanto aun siendo una herencia con el mismo valor puede suponer importes diferentes.

La base imponible sobre la que se aplicará el impuesto será el equivalente al valor neto de los bienes y derechos que se haya heredado. Sobre estas cantidades se aplican las reducciones establecidas en función del grado de parentesco. A mayor grado de parentesco, menor tributación.

Algunos Gobiernos regionales como Madrid han eliminado prácticamente el impuesto reduciendo la base imponible: 

- Madrid aplica bonificaciones del 99% del tributo de sucesiones y donaciones si se practican en el núcleo familiar.

- Castilla-La Mancha, Galicia, Valencia, Baleares y La Rioja tienen bonificaciones por encima del 90%

Voces relacionadas

Most Viewed Assets

15/03/2020

La Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública dicta una Instrucción sobre la prestación del servicio público notarial

14/04/2020

El Notariado propone la autorización electrónica de las pólizas para la financiación de empresas y particulares

01/03/2023

Presentación del libro NIHIL PRIUS FIDE

Asset Publisher

21/12/2022

¿Cómo se sabe quiénes son los herederos de un fallecido?

23/11/2022

¿Qué es la colación de donaciones?

19/10/2022

90 jóvenes españoles se convierten en notarios

19/10/2022

90 jóvenes españoles se convierten en notarios

19/10/2022

Discurso de José Ángel Martínez Sanchiz en la apertura del curso de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación

Suscripciones

Suscríbase

Reciba las noticias de Notariado en su bandeja de correo electrónico.

Responsable: Consejo General del Notariado.

Finalidad: enviar al usuario comunicaciones de alertas y el boletín informativo del Notariado y gestión de las solicitudes realizadas.

Legitimación: consentimiento del usuario.

Destinatarios: no se cederán datos a terceros salvo en caso de obligación legal.

Derechos: acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de los datos en las condiciones establecidas en la Política de privacidad del CGN.

Información puede consultar la Política de Privacidad del CGN.

Text to Identify Refresh CAPTCHA