Nace la “Alianza Apoyo y Autonomía”, para impulsar la Ley 8/2021

Buscador - Notariado informa

Search  
null Nace la “Alianza Apoyo y Autonomía”, para impulsar la Ley 8/2021

Nace la “Alianza Apoyo y Autonomía”, para impulsar la Ley 8/2021

CERMI, Fundación ONCE y Æquitas han presentado esta mañana la “Alianza Apoyo y Autonomía”, una iniciativa cuyo objetivo es impulsar el conocimiento e implementación de la Ley 8/2021 que reconoce el derecho que tienen las personas con discapacidad a tomar sus propias decisiones

26/06/2023

Al encuentro han asistido una veintena de personalidades vinculadas con la discapacidad que se convertirán en Embajadores de la Alianza

El delegado de derechos humanos de CERMI, Gregorio Saravia, ha declarado que “la Alianza Apoyo y Autonomía está llamada a enriquecer el trabajo de todos los actores que conforman el movimiento de la discapacidad", para lograr la aplicación de una norma lograda en "la lucha de los derechos humanos y la exigencia de que las personas con discapacidad puedan contar con los apoyos que necesitan y que ellas mismas determinen".

Así lo ha manifestado en la presentación pública de la “Alianza Apoyo y Autonomía”, que ha tenido lugar este lunes en la sede del Consejo General del Notariado, en Madrid.

Asimismo, Saravia ha aseverado que "nadie sobra en este espacio", y ha apelado a los operadores jurídicos, a los servicios sociales, las entidades de la discapacidad, las familias y las personas con discapacidad, y ha explicado que "la Alianza Apoyo y Autonomía lleva inscrita en su nombre dos de los valores del artículo 12 de la Convención de la ONU sobre Discapacidad y sobre los que se asienta la Ley 8/2021, que son las palabras apoyo y autonomía, conceptos muy vinculados con la posibilidad de hacer planes de vida y desenvolverse como seres humanos, sin tutelas ni manipulaciones, y en compañía de personas que les asesoran y ayudan".

Esta alianza, creada por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) junto con las fundaciones ONCE y Aequitas, es una iniciativa que tiene como objetivo de unir a organizaciones y personas comprometidas con la discapacidad para impulsar el conocimiento y la implementación de la Ley 8/2021 en todos los ámbitos, así como recibir e integrar las propuestas y sugerencias de la sociedad civil que compartan este objetivo de transformación.

A este encuentro, han asistido una veintena de personalidades destacadas del ámbito jurídico y de las organizaciones y personas vinculadas con la discapacidad que se han convertido desde hoy en Embajadores de la Alianza,como Plena Inclusión, Autismo España, Real Patronato sobre Discapacidad, Plataforma de Mayores y Pensionistas, Consejo General de Trabajo Social, Agencia Madrileña para el Apoyo a las Personas Adultas con Discapacidad, Liber (Asociación de entidades de apoyo a la toma de decisiones), FEDACE (Federación Española de Daño Cerebral), ASPACE (Asociación Parálisis Cerebral) y Down España; junto a personalidades como la jurista chilena Soledad Cisternas (ex presidenta de la Comisión sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas).

El acto de bienvenida ha corrido a cargo de la directora general de la Fundación Aequitas, Almudena Castro-Girona y del director de movimientos sociales y alianzas de Fundación ONCE, Miguel Ángel Cabra de Luna.

Almudena Castro-Girona, ha querido agradecer su asistencia a las personas que han participado en el encuentro y, visiblemente emocionada, ha declarado que “ahora sé por qué Aequitas existe”, y ha destacado que la alianza nace fundamentalmente por la falta de información de dicha ley. También aseguró que “el Notariado está muy involucrado en esta ley, no sólo desde nuestra Fundación, sino desde las casi 3.000 notarías españolas”.

Por su parte, Miguel Ángel Cabra de Luna, ha insistido que “la ley fue un gran avance” y que “no debe de haber reticencias al cambio”. Además, ha añadido que “hay que hacer que se entienda esta ley; tenemos que pelear para que las personas con discapacidad tengan la autonomía y el apoyo necesario para tomar sus propias decisiones”. “Lo primero son las personas con discapacidad y sus familias, pero no nos podemos olvidar de las personas mayores”.

Posteriormente, se ha dado paso a la lectura del manifiesto, de la mano de un miembro vinculado a la asociación Liber y apoyado por la Fundación Kyrios. Daniel Gil López.

Seguidamente, ha tenido lugar un espacio de aportaciones como compromiso y apoyo a esta alianza por parte de los asistentes al desayuno.          

Así, la ex presidenta del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, Soledad Cisternas, ha resaltado la necesidad de establecer un cambio de mentalidad, la toma de conciencia, y desterrar los estereotipos, añadiendo que “la educación debe incorporar la capacidad jurídica en las personas con discapacidad desde la infancia”.

Por su parte, el gerente de Down España, Agustín Matía, ha expresado su comprensión hacia la sensación de incertidumbre y cierto temor de las familias "porque esta ley plantea plenitud de vida para las personas que más quieren y protegen y les pide ir más allá".

El delegado de la Fundación Aequitas, Ramón Corral Beneyto, ha señalado que en el trabajo con las familias de personas con discapacidad es cuando "empiezas a conocer los problemas que se les presentan, por ejemplo, en gestiones bancarias”, y apunta la tarea pendiente de la alianza con el sector bancario.

A continuación, la delegada de Derechos Humanos y Coordinadora de Incidencia en Aspace, Ángeles Blanco, ha relatado su tarea de información a familias para dar a conocer la normativa y cómo se puede adaptar al perfil de cada persona con discapacidad, y aunque ha detectado ciertas reticencias, también ha observado la emoción de algunas familiares cuando se dan cuenta de que sus hijos sí pueden decidir sobre determinados aspectos su vida.

El director de Plena inclusión España, Enrique Galván, ha señalado que esta alianza debe abrirse a las personas mayores y a todas las organizaciones del ámbito del CERMI, para que sea "un verdadero proyecto de país", pues la Ley supone un "cambio cultural muy fuerte" para el que las administraciones públicas no están preparadas.

El director de Autismo España, Jesús García Lorente ha manifestado que “lo más necesario es identificar dónde estamos teniendo problemas y preocuparnos de cómo se percibe desde fuera este enorme hito”.

Finalmente, el acto de clausura ha corrido a cargo del asesor jurídico del CERMI Estatal y presidente de CERMI Madrid, Óscar Moral quien ha destacado que con la Ley 8/2021 “hemos cambiado el código civil en una reforma sin parangón en nuestra historia legislativa”, y ha expresado su satisfacción por la creación de esta alianza, cuyo propósito es "activar el despliegue y la aplicación práctica de la ley". Esa activación debe comenzar con la presentación ante todos los operadores jurídicos y otros ámbitos, y "es inexcusable la participación activa del movimiento asociativo, las entidades que pertenecen al CERMI tienen que ser la vanguardia del trabajo, auspiciado, por supuesto, por el CERMI".

En definitiva, Moral ha aseverado que es imprescindible el conocimiento de esta reforma, cuyo "logro máximo es la plenitud de derechos, la igualdad y la autonomía, pero, sobre todo, lo que nos estamos jugando es la dignidad de las personas con discapacidad".

VER MANIFIESTO

VER FOTOS EN GALERÍA MULTIMEDIA

Voces relacionadas

Most Viewed Assets

15/03/2020

La Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública dicta una Instrucción sobre la prestación del servicio público notarial

14/04/2020

El Notariado propone la autorización electrónica de las pólizas para la financiación de empresas y particulares

01/03/2023

Presentación del libro NIHIL PRIUS FIDE

Asset Publisher

09/05/2024

El Colegio Notarial de Andalucía, la Fundación Aequitas y la Universidad de Granada impulsarán la formación sobre discapacidad

07/05/2024

Fundación Aequitas y Fundación Notariado convocan la III Edición de los Premios Cerca de los que están cerca

22/02/2024

La Fundación Aequitas convoca el Premio Héroes Anónimos

05/12/2023

La Fundación Aequitas, premio CERMI de la Comunidad Valenciana

30/10/2023

La Fundación Abracadabra de Magos Solidarios y la Fundació TU i NOS reciben los premios Cerca de los que están cerca 2023

Suscripciones

Suscríbase

Reciba las noticias de Notariado en su bandeja de correo electrónico.

Responsable: Consejo General del Notariado.

Finalidad: enviar al usuario comunicaciones de alertas y el boletín informativo del Notariado y gestión de las solicitudes realizadas.

Legitimación: consentimiento del usuario.

Destinatarios: no se cederán datos a terceros salvo en caso de obligación legal.

Derechos: acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de los datos en las condiciones establecidas en la Política de privacidad del CGN.

Información puede consultar la Política de Privacidad del CGN.

Text to Identify Refresh CAPTCHA