Ask the notary

Buscador - La pregunta de la semana

Search  

La renta vitalicia es un contrato utilizado de antiguo que viene definido en nuestro Código Civil. Su finalidad es la de proporcionar al beneficiario una renta a partir de un momento determinado de su vida, normalmente la jubilación, para completar la pensión pública y no perder el poder adquisitivo del que disfrutaba durante su vida laboral. A cambio del pago de un capital inicial (prima única), queda asegurada una renta determinada (que puede ser inmediata o diferida en el tiempo). La entidad financiera con la que se realizan estos contratos es una empresa aseguradora (dentro del ramo vida-ahorro).

En líneas generales, en España es más económico heredar que recibir una donación, aunque habría que estudiar su caso, porque influyen el parentesco, el valor del bien o el lugar donde esté situado. En determinadas comunidades autónomas, como Baleares, Galicia, La Rioja, Madrid, País Vasco y Valencia, y dependiendo de la cuantía de lo donado, puede resultar ventajoso donar debido a las bonificaciones existentes sobre el Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Nuestro consejo es que consulte al respecto con el notario de su libre elección. Tiene a su disposición un localizador por apellidos o poblaciones en esta misma web

Cualquier persona física o jurídica puede ser donatario de otra persona que decida cederle bienes. Sin embargo, cuanto más alejado sea el grado de parentesco, más elevado será el impuesto a pagar. La ley estatal regula reducciones en función del grado de parentesco del donatario con el donante; si bien, habrá que tener en cuenta las normas fiscales de la comunidad autónoma de que se trate. En caso de que el donatario no tenga parentesco, como es el caso de su amigo, no se le aplicarían reducciones, por lo que la realización de este acto tendría una carga impositiva más elevada que la donación entre parientes.

Efectivamente, AEquitas ha cumplido 20 años. Se fundó en octubre de 1999 buscando canalizar las experiencias que los notarios pudieran aportar para la protección jurídica de los más vulnerables. A través de sus múltiples actividades nacionales e internacionales se ha convertido en un referente de servicio y compromiso con las personas que se encuentran más desprotegidas en el ámbito jurídico. Entre sus logros, se encuentra la mejora del marco normativo para estos colectivos, la mayor concienciación social, el asesoramiento jurídico, los convenios con diferentes entidades o los talleres y jornadas de formación. Tiene un consultorio y más información aquí http://aequitas.notariado.org/liferay/web/aequitas/inicio

En este primer encuentro el notario le explicará todas las cláusulas del préstamo y contestará a sus preguntas para que, con su asesoramiento imparcial, pueda tener un conocimiento completo del contrato que usted va a firmar, así como de sus derechos y obligaciones. Después, el notario le hará un pequeño test, con el que se asegurará de que ha comprendido todo.

Seguidamente redactará un acta, que será gratuita, en la que dejará constancia de los hechos comprobados y de las explicaciones dadas, así como de las preguntas que usted le haya planteado con sus correspondientes respuestas. El acta será firmada por usted y por el notario, lo que se comunicará de manera inmediata a la entidad financiera. A partir de ahí se fijará la segunda cita con el notario para la autorización y firma de las escrituras de la compraventa y del préstamo hipotecario (que suelen hacerse a continuación una de otra), y en la que ya estarán presentes la entidad bancaria y el vendedor.

Puede incluir sus contraseñas en el testamento sin ninguna preocupación, pues mientras usted viva será confidencial y estará custodiado por el notario que haya elegido para hacerlo. Solo cuando usted falte el notario facilitará las contraseñas a la persona que haya designado como su albacea digital, para que pueda administrar sus bienes digitales.

Deberá reunirse con el notario que elija, una vez que la entidad financiera le haya entregado la documentación del préstamo, en los 10 días naturales previos a la autorización y firma de la escritura pública del préstamo hipotecario. Esta visita, que debe realizar con una antelación mínima de un día, no supondrá coste alguno para usted. En ella, el notario le explicará todas las cláusulas del préstamo, y contestará a sus preguntas para que pueda tener, con su asesoramiento imparcial, un conocimiento completo del contrato que usted va a firmar, así como de sus derechos y obligaciones. El notario, además, le hará un pequeño test, con el que se asegurará de que ha entendido todo. Finalmente redactará un acta, que será gratuita, en la que dejará constancia de los hechos comprobados y de las explicaciones dadas, así como de las preguntas que usted le haya planteado.

No se preocupe, pues  su hermano podría excusarse y no aceptar el cargo de albacea, ya que no es obligatorio para la persona nombrada. Cabe destacar que, una vez aceptado, sí es de obligatorio desempeño, aunque se admite la renuncia con justa causa. En la práctica, se suele plantear si, según las circunstancias, la intervención del albacea o el contador-partidor es obligatoria, o si todos los herederos de común acuerdo podrían prescindir de su actuación.

 

Con esta normativa, el notario está presente en dos momentos del préstamo. En la fase precontractual, previa a la autorización de la escritura pública de la hipoteca, el notario, de forma gratuita, verifica que la entidad financiera ha entregado al consumidor toda la documentación del préstamo con tiempo suficiente (diez días como mínimo antes de la firma del contrato) y que la información entregada es la que debe ser en función del tipo de préstamo acordado por las partes. Además, se reúne con él en solitario y le explica las cláusulas del préstamo, responder a sus preguntas y le hace un test de comprensión.  Tras estos pasos redacta y autoriza un acta notarial, que los recoge pormenorizadamente. 
El día de la firma de la escritura pública del préstamo, ya con todas las partes presentes, el notario comprueba la identidad, capacidad y legitimación de comprador y vendedor. Además, informa al comprador, a la vista de la documentación presentada, si sobre la inmueble pesa alguna carga registral y si el vendedor está al corriente del pago de las cuotas de comunidad. También comprueba si el vendedor ha entregado el certificado de eficiencia energética y los medios de pago que se van a utilizar. Además, informa a los contratantes de sus obligaciones legales y de sus deberes fiscales y solicita el justificante del pago del IBI y el número de referencia catastral de la vivienda. Por último, informa del reparto de los gastos de la operación entre las partes. Por supuesto, les explica el contenido de las escrituras, la de compraventa y la del préstamo (que suelen firmarse y autorizarse el mismo día). 
Las parejas de hecho no están reguladas por una ley estatal en nuestro país, sino por las leyes de las diferentes comunidades autónomas, que establecen distintos requisitos para su constitución y, con carácter general, la inscripción en registros administrativos. Pero muchas veces, cuando la pareja de hecho no se ha constituido formalmente, es preciso probar la convivencia durante un determinado periodo de tiempo, pudiendo acudir a cualquier medio de prueba admitido en Derecho, y, entre ellos y especialmente, a un acta en la que el notario declare que, a su juicio, es cierta esa situación de previa convivencia, o recoja las manifestaciones de ustedes en ese sentido.

Debe hacer una consulta al registro general de últimas voluntades para saber si su familiar hizo testamento. De ser así, le notificarán el notario que lo custodia y deberá acudir a él para que le entregue una copia. Entonces usted podrá saber si ha sido designado heredero o se le ha dejado algún legado.

Sí, el notario puede ayudarle a realizar un protocolo familiar. Se trata de un acuerdo firmado por los familiares propietarios en el que indican las funciones de cada uno, cómo se transmitirán las acciones o participaciones, cómo se llevará a cabo la sucesión de las siguientes generaciones y cualquier otro asunto que regule sus relaciones. En él podrán incluir los requisitos que debe cumplir el próximo administrador de la empresa. Es una figura de gran utilidad para asegurar el futuro de los negocios familiares.

 

El más solicitado y el que más crece es el poder preventivo, que permite a una persona designar a otra, normalmente un familiar, para que le represente si llegara a perder la capacidad de decidir por sí mismo. En 2017 se firmaron 7.820 poderes de este tipo, un 40% más que en 2016; y en 2018 se mantuvo la misma tendencia de crecimiento, con la realización de 4.962 escrituras de poderes preventivos en el primer semestre.

Choose your notary

Enter the data to find a notary:

Fill in at least one of the fields

Protocol locator

Enter the name and surname of the notary in the deed you want to locate:

Fill in all the fields

Asset Publisher

26/04/2024

El presidente de La Rioja destaca la función del Notariado como pieza clave para el desarrollo de una sociedad democrática

15/07/2022

“66.000 empresas de la primera convocatoria recibirán las ayudas del Programa Kit Digital”

14/07/2022

"En un mundo marcado por la incertidumbre, la función del Notariado es un pilar esencial para el tráfico jurídico"

03/09/2021

Entra en vigor la ley de apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica

10/03/2021

Efectos de la pandemia en 2020