Ask the notary

Buscador - La pregunta de la semana

Search  

Para separar la finca en dos es necesaria una licencia de división o segregación. Esta licencia de segregación deberá solicitarse en el ayuntamiento correspondiente, que es el que fija las normas sobre planes urbanísticos. Una vez que se obtiene la licencia de segregación en el ayuntamiento, ya se puede dividir y escriturar ante notario. De cualquier manera, le aconsejo que acuda a un notario de su elección y le plantee las dudas que tenga para que pueda asesorarle con más precisión. En la página de inicio de esta web tiene un buscador de notarios, por direcciones o nombres y apellidos.

Para quedarse con la propiedad de la casa y la titularidad de la hipoteca tendría que hacer una escritura de extinción de condominio, también conocida como disolución de comunidad o de copropiedad. Es una operación mediante la que una de las partes cede su cuota en la propiedad del inmueble a la otra, que pasa a ser la única propietaria. De esta manera, tendría que pagarle a su ex pareja la mitad del valor que atribuyan a la vivienda (si es que compraron a medias), descontando lo que corresponda a la hipoteca pendiente. 

Por supuesto que puede, pero mejor hacerlo teniendo en cuenta las implicaciones que ello conlleva. Ayudar económicamente a un hijo es, generalmente, una donación, salvo que, espere que se lo devuelva, en cuyo caso, sería un préstamo. Con respecto a las donaciones, lo primero que hay que saber es que no salen gratis. Están sujetas al Impuesto de Sucesiones y Donaciones, que está cedido a las comunidades autónomas y, por lo tanto, varía según dónde resida quien la recibe.

Le recomiendo que compruebe si en su comunidad autónoma se aplican o no bonificaciones fiscales para las donaciones de padres a hijos y cuáles son sus requisitos. En la mayoría de las autonomías en las que existe bonificación fiscal se exige, para tener derecho a ella, que se formalice la donación en escritura pública en la que consteel origen del dinero.

 

Tanto en un matrimonio en régimen de gananciales, como en régimen de separación de bienes, aquellos bienes adquiridos o recibidos con anterioridad al matrimonio, o los recibidos por herencia, legado o donación durante el mismo, son propiedades privativas, es decir, pertenecen únicamente al cónyuge que los obtiene, en este caso, a su marido. Por tanto, en principio, no tiene ningún derecho sobre el inmueble, con la excepción de que decidan constituir en él la vivienda familiar. En ese caso, y como medida de protección a la familia, usted deberá dar su consentimiento si su marido quiere venderlo o hipotecarlo.

Cuando los hijos son menores el divorcio no se puede hacer ante notario; ha de ser por vía judicial. Cuando la separación o el divorcio es de mutuo acuerdo sin hijos, o estos son mayores de edad (y ninguno padece una discapacidad), sí puede realizarse ante notario. También creo que es conveniente que sepa que, en los casos en los que los hijos, aun siendo mayores de edad, no tienen independencia económica, la Ley de Jurisdicción Voluntaria establece que deben prestar su consentimiento al convenio regulador acordado por los cónyuges respecto de las medidas que les afecten por carecer de ingresos propios y convivir en el domicilio familiar. Ante hacerlo ahora o esperar, usted debe decidir.

El poder preventivo es un documento notarial que permite a una persona designar a otra para que actúe representando sus intereses en caso de que llegase a perder la capacidad necesaria para manifestar su voluntad. Para esa misma situación existe la autotutela, otra figura legal de autoprotección de la persona. Esta figura le permite dejar dicho en escritura pública, no solo cómo desea que se organicen los asuntos relativos a su persona y sus bienes en previsión de que pudiera ser incapacitada judicialmente, sino, además, designar a un tutor legal

.Existen otras diferencias entre estas dos figuras. En la autotutela el tutor necesita autorización judicial para los actos de disposición patrimonial del incapaz, cosa que no ocurre con el apoderado en el poder preventivo. Otra diferencia es que el tutor puede tomar decisiones sobre la esfera patrimonial y personal del incapaz, como establecer su vivienda habitual o su ingreso en una residencia, mientras que el apoderado solo puede actuar en la esfera patrimonial.

Por ello, lo mejor es otorgar ambas escrituras, de poder preventivo y de autotutela, de forma que, si sobreviene la incapacidad, la persona designada pueda decidir cuál es la más conveniente utilizar en función del caso concreto y con el asesoramiento imparcial del notario.

 

 

 

Por supuesto, un ciudadano de cualquier país puede acudir al despacho de un notario español y otorgar un poder. Pero para evitarse un viaje ex profeso para esta gestión, puede también otorgar el poder en el Consulado español, o ante un notario francés y será válido en España. Si lo otorga ante un notario francés, el poder tiene que complementarse con un sencillo requisito administrativo que se denomina “legalización” o apostilla. Una apostilla es una anotación sobre el documento público notarial que certifica la autenticidad de los documentos públicos expedidos en otro país. En concreto, la denominada Apostilla de La Haya permite que se reconozca la eficacia jurídica de un poder entre países firmantes del Convenio de La Haya, que, en la actualidad, son prácticamente todos.

Para saber ante que notario otorgó testamento su familiar necesita un certificado que debe solicitar en el Registro de Últimas Voluntades (http://cort.as/xC3x) dependiente del Ministerio de Justicia. Puede hacer esta gestión a través de la notaría. Para hacer la consulta deben haber transcurrido quince días desde el fallecimiento de su familiar, ya que podría ocurrir que antes de ese plazo el último testamento (que es el válido) aún no hubiera sido registrado. Este certificado acredita si una persona ha otorgado o no testamento, y de haberlo hecho, en él figura la fecha, el nombre y el lugar de residencia del notario autorizante. Para solicitar este certificado es necesario presentar el Certificado Literal de Fallecimiento y abonar la tasa correspondiente.

El siguiente paso sería pedir la copia autorizada del testamento. Si el notario que lo autorizó sigue en activo en la misma población donde se hizo el testamento, será fácil localizarlo. Tiene a su disposición en http://www.notariado.org/liferay/web/notariado/inicio un localizador de notarios por apellidos y por direcciones postales.  De no ser así, puede ponerse en contacto con el Colegio Notarial de la comunidad autónoma donde falleció su familiar para que le indiquen a qué notario tendría que pedir la copia del testamentoo consultar en el Localizador de Protocolos a su disposición en la página de inicio de www.notariado.org, para averiguar que notario lo custodia.

 

 

Un hijastro no reconocido legalmente como hijo adoptivo no tiene ningún derecho sobre la herencia de su padrastro. Si su voluntad es dejarle parte de la herencia, es necesario que así lo indique en su testamento, pues en otro caso no heredará.

A diferencia de los matrimonios, en los que existen las capitulaciones matrimoniales, ya sea de bienes gananciales o separación de bienes, no existe un régimen económico que regule las parejas de hecho, ya que en estas uniones prevalece la autonomía de la voluntad. En la pareja de hecho son las partes las que, mediante pactos o acuerdos, deben fijar sus relaciones económicas en un convenio regulador que establezca las normas que estimen oportunaspara gestionar y repartir la titularidad y los rendimientos de los bienes que tengan o que adquieran mientras dure su convivencia. Se trata de una práctica cada vez más habitual, que, para que tenga plena efectividad, conviene elevar a escritura pública. Consulte con un notario, pues hay cuestiones relativas a los hijos, vivienda familiar, etc. que están sujetas a límites legales, y, asimismo, hay especialidades en algunas legislaciones autonómicas.

Entiendo su preocupación y es bueno saber que, en caso de fallecimiento o imposibilidad de alguno de los padres, la patria potestad recae sobre el otro; pero, si faltan ambos, o ninguno puede ejercerla, es necesario acudir a otro sistema de guarda y protección: la tutela. Aunque el nombramiento de tutor corresponde al juez, los padres pueden designar a la persona que les gustaría que ocupase este cargo, así como excluir del mismo a quien no quieran que lo ejerza. Dicha designación o exclusión debe hacerse en documento público notarial. El más utilizado es el testamento y vincula al juez a la hora de hacer el nombramiento, a menos que, en atención a las circunstancias del menor o incapacitado, considere más beneficioso para éste que sea tutor otra persona distinta. 

En un caso como el que cita, su marido debería acudir a un notario y decirle exactamente qué facultades o poderes quiere atribuirle a usted dentro de la empresa. Los poderes pueden ser muy distintos: desde uno otorgado para uno o varios actos en concreto, a, incluso, para algunas o todas las funciones de administración. En este último caso, lo más adecuado sería que le otorgue unos poderes generales para quepueda realizar las mismas funciones que él tiene atribuidas como administrador. Sin embargo, esta respuesta es solo indicativa, así que le recomiendo que acudan al notario que elijan para explicarle directamente lo que necesitan y desean hacer. Él les asesorará imparcial y gratuitamente sobre todas las opciones que más se adecúan a sus necesidades antes de realizar el poder.

Efectivamente, el notario puede reclamar en su nombre el pago de la deuda dineraria, de la misma forma que venía haciendo hasta ahora con la tradicional acta notarial de requerimiento de pago. Pero la Ley de Jurisdicción Voluntaria de julio de 2015 ha atribuido a este expediente notarial un efecto privilegiado: convertirlo en título ejecutivo. De tal maneraque, si el deudor no paga y no se ha opuesto expresamente a ello, en un plazo de veinte días, el acreedor lo podrá mostrar al juez para emprender las acciones necesarias para el cobro de la deuda, como, por ejemplo, que proceda contra el patrimonio del deudor mediante el embargo de sus bienes.La actuación del notario en la reclamación de deudas no contradichas, es decir en deudas sin controversia previa, agiliza lo que antes eran procedimientos judiciales largos y costosos de reclamación de impagos. 

Choose your notary

Enter the data to find a notary:

Fill in at least one of the fields

Protocol locator

Enter the name and surname of the notary in the deed you want to locate:

Fill in all the fields

Asset Publisher

15/07/2022

“66.000 empresas de la primera convocatoria recibirán las ayudas del Programa Kit Digital”

14/07/2022

"En un mundo marcado por la incertidumbre, la función del Notariado es un pilar esencial para el tráfico jurídico"

03/09/2021

Entra en vigor la ley de apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica

10/03/2021

Efectos de la pandemia en 2020

24/01/2013

El notario y sus servicios