"El COVID-19 ha acelerado el proceso de digitalización y la necesidad de llevar a cabo la transición digital "

El Notariado informa

Búsqueda  
null "El COVID-19 ha acelerado el proceso de digitalización y la necesidad de llevar a cabo la transición digital "

"El COVID-19 ha acelerado el proceso de digitalización y la necesidad de llevar a cabo la transición digital "

"La situación derivada del COVID-19 ha acelerado el proceso de digitalización en España y la necesidad de llevar a cabo la transición digital, garantizando la accesibilidad del conjunto de la sociedad e impulsando la llegada de las TIC a la empresa -especialmente pymes y startups –y a la industria", señaló Galo Gutiérrez, director general de Industria y de la PYME, en el seminario Seguridad Jurídica y Digitalización, organizado por el Consejo General del Notariado en los cursos de verano de la Universidad del País Vasco".

23/07/2021

La digitalización del sector empresarial español fue el tema de la mesa redonda moderada por Luis Fernández-Bravo, delegado de nuevas tecnologías del CGN, que contó con la participación de Galo Gutiérrez, director general de Industria y de la PYME; Antonio Magraner, vicepresidente de la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (CEAJE); Julio Linares, presidente de la comisión de digitalización de la CEOE y Alberto Martínez Lacambra, director general de RED.es.

            Lacambra puso de manifiesto el nivel de digitalización en España: "Tenemos muy buen posicionamiento en los índices comunitarios sobre la materia. Por ejemplo, somos el segundo país con mayor nivel de digitalización en Administración Pública". También resaltó la apuesta del gobierno por la inteligencia artificial, que "permitirá mejorar la productividad porque es un vector inductor del crecimiento".

            Antonio Magraner, de CEAJE, aseguró que "para el 99% de nuestros asociados, que son autónomos, micropymes y pymes, la digitalización supone un desembolso importante, por lo que la colaboración de las administraciones públicas es fundamental". Asimismo, remarcó que "la industrialización despobló muchas regiones y la digitalización puede recuperar esa España 'vaciada' captando 'nómadas digitales'.

            Linares coincidió en señalar cómo la pandemia ha acelerado la digitalización: "en el teletrabajo, la medicina, la educación a distancia... pero también ha habido aspectos negativos como el agravamiento de la brecha digital o el aumento de los ciberataques. Es fundamental que las empresas puedan vender, comprar, autogestionarse y relacionarse con sus empleados y administración de manera digital”.

            A continuación, tuvo lugar la ponencia del notario Manuel González Meneses, sobre La seguridad jurídica entre la automatización y la agencia humana, quien señaló la importancia de nuestro sistema de seguridad jurídica “en la generación, tratamiento y conservación de la información, que está permitiendo crear y procesar una gigantesca base de datos ".

El último panel de debate se centró en las Reflexiones sobre el futuro digital de la sociedad. Intervinieron Ramón López de Mántaras, profesor e investigador del CSIC; Juan Pavón, catedrático de Inteligencia Artificial (IA) de la Universidad Complutense; y Daniel Innerarity, catedrático de Filosofía Política de la Universidad del País Vasco.

Pavón analizó cómo las tecnologías pueden establecer "nuevas relaciones de confianza entre las personas. La IA comienza a abordar la confianza y otros aspectos como el aprendizaje automático. La ingeniería del software incorpora la autonomidad, que permite realizar gestiones sin que tengamos que dirigir: como los coches autónomos, los programas de trading de bosa o los asistentes de voz domésticos; cada vez hay más agentes de este tipo y evoluciona de manera exponencial. Es necesario definir esas relaciones de confianza; incorporando aspectos como la ética y la inteligencia emocional en la IA".

Para Innerarity "vamos a un panorama de gobernanza en el que tendremos que echar mano de la IA para configurar nuestras acciones. Pero la tecnología se basa en la repetición de nuestros comportamientos, lo que oscurece las alternativas. Nuestra dignidad se basa en la ruptura, en la toma de decisión, y la tecnología identifica nuestras experiencias e implementa mecánicamente las decisiones. En momentos de decisión o de ruptura, las máquinas sirven poco".

 Para concluir, López de Mantaras se mostró crítico con los abusos de la digitalización: "Las grandes plataformas tecnológicas compiten constantemente entre ellas para captar nuestra atención. Cuanta más atención les prestamos más saben de nosotros: nuestras preferencias, nuestro comportamiento, etc., y así lo pueden monetizar obteniendo grandes beneficios. Es lo que se conoce como economía de la persuasión. Debemos movilizarnos para evitar la manipulación de lo que pensamos y hacemos. Debemos cambiar nuestros hábitos digitales y salir de nuestra burbuja”.

Voces relacionadas

Noticias más visitadas

15/03/2020

La Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública dicta una Instrucción sobre la prestación del servicio público notarial

14/04/2020

El Notariado propone la autorización electrónica de las pólizas para la financiación de empresas y particulares

01/03/2023

Presentación del libro NIHIL PRIUS FIDE

Información relacionada

25/01/2024

La seguridad criptográfica, prioridad ante el desarrollo de las tecnologías cuánticas

27/10/2022

La seguridad jurídica en el Metaverso, primera sesión monográfica de la Cátedra ICADE-Fundación Notariado

19/10/2022

90 jóvenes españoles se convierten en notarios

19/10/2022

90 jóvenes españoles se convierten en notarios

19/10/2022

Discurso de José Ángel Martínez Sanchiz en la apertura del curso de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación

Suscripciones

Suscríbase

Reciba las noticias de Notariado en su bandeja de correo electrónico.

Responsable: Consejo General del Notariado.

Finalidad: enviar al usuario comunicaciones de alertas y el boletín informativo del Notariado y gestión de las solicitudes realizadas.

Legitimación: consentimiento del usuario.

Destinatarios: no se cederán datos a terceros salvo en caso de obligación legal.

Derechos: acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de los datos en las condiciones establecidas en la Política de privacidad del CGN.

Información puede consultar la Política de Privacidad del CGN.

Texto a identificar Refrescar CAPTCHA