“Esperamos una normalización del ciclo político en España y la formación de un nuevo gobierno que pu

El Notariado informa

Búsqueda  
null “Esperamos una normalización del ciclo político en España y la formación de un nuevo gobierno que pu

Declaraciones del secretario general de la OCDE al nº 100 de la revista

Ángel Gurría: "Esperamos una normalización del ciclo político en España"

"Definitivamente esperamos una normalización del ciclo político en España y la formación de un nuevo gobierno que pueda llevar a cabo las reformas que el país necesita. No podemos descartar que un prolongado periodo de incertidumbre política impacte negativamente en la inversión y en el consumo, señala el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, en la entrevista concedida a la revista Escritura Pública con motivo de su número 100. Sin embargo, el secretario general de la Organización de Cooperación y Desarrollo asegura creer "en la habilidad de España para continuar desarrollando las reformas que el país necesita, sin comprometer la necesidad de reducir el déficit para colocar la deuda pública en un nivel sostenible".

27/06/2016

"El desempleo mina el potencial de crecimiento de España a largo plazo y puede llevar a que continúen aumentando las desigualdades" "Creemos que Cataluña es más fuerte como parte de España y España es más fuerte con Cataluña. No consideramos otros escenarios"

Para el máximo responsable de la OCDE “España ha vivido una robusta recuperación en términos de crecimiento y creación de empleo y una mejora sustancial de su competitividad. Pero la tasa de desempleo es aún demasiado elevada, con un alto porcentaje de paro juvenil. Esto mina el potencial de crecimiento de España a largo plazo y puede llevar a que continúen aumentando las desigualdades.”  En su opinión, “el próximo gobierno necesitará aplicar reformas para incrementar la competitividad, mejorar las habilidades de la mano de obra nacional e incentivar la innovación para impulsar la productividad de una manera sostenible, generando así trabajos con una buena remuneración”.  

Por último, en relación con Cataluña señala: “Solo podemos imaginar una Cataluña como parte integral de España. La inestabilidad y la incertidumbre son raramente buenas compañeras de la economía. Creemos que Cataluña es más fuerte como parte de España y España es más fuerte con Cataluña. No consideramos otros escenarios”.

Entrevista al Ministro de Justicia

El número 100 de Escritura Pública incluye también una entrevista a ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, en la que señala la importancia de llegar a acuerdos en materia de Justicia “que puedan superar los vaivenes políticos, trascendiendo más allá de lo que dura una legislatura”.

En titular de Justicia asegura, asimismo que, “luchar contra la corrupción ha sido uno de los objetivos del Gobierno (…) El Gobierno no se ha cruzado de brazos, sino todo lo contrario. De este modo, se han impulsado leyes como la Ley de Transparencia, la Ley del Alto Cargo y la reforma del Código Penal  aumentando  las penas de inhabilitación en determinados delitos, y los plazos  de prescripción”.

Para Catalá el colectivo notarial se “ha ganado durante siglos el reconocimiento, dado el altísimo valor que aporta a la seguridad jurídica, al incentivo de la inversión y al desarrollo económico. Pero al mismo tiempo se ha sabido ir actualizando a los tiempos de la transformación digital. La coordinación Notarios-Catastro-Registro de la Propiedad, que hemos impulsado en la ley 15/2015, a iniciativa conjunta del Ministerio de Justicia y del Ministerio de Hacienda, es un ejemplo claro de adaptación a las nuevas exigencias de la sociedad actual”.

VER NÚMERO 100

Presentación pública del número 100

El número 100 de la revista Escritura Pública, que edita desde hace 16 años el Consejo General del Notariado, será presentado públicamente mañana en La Residencia de Estudiante de Madrid ( C/Pinar 21, 28006 Madrid) a las 20.00 horas. Al acto, en el que se ofrecerá un concierto del pianista Javier Perianes (una de las personalidades entrevistadas en este número especial), asistirán unas 200 personas, muchas de ellas personalidades y profesionales que han sido entrevistadas o que han escrito en estos cien números. Está prevista, así mismo, la asistencia de los presidentes del Consejo General del Notariado de estos últimos 16 años, encabezados por el actual: José Manuel García Collantes.

Escritura Pública comenzó su andadura en enero de 2000, con el objetivo de ser punto de encuentro entre el Notariado y la Sociedad. Desde el primer número la revista ha estado a disposición de los ciudadanos en las más de 2.800 notarías repartidas por toda la geografía española. Con una tirada cercana a los 20.000 ejemplares, se distribuye entre los máximos responsables de las Administraciones Públicas, de las organizaciones internacionales en España, de las instituciones de la Comunidad Europea y de los medios de comunicación. También reciben Escritura Pública directivos y personalidades de los sectores empresarial, bancario, jurídico y cultural de nuestro país; todos los partidos políticos y las principales asociaciones.

Escritura Pública ha sido escaparate de nuestra historia más reciente, abordando con rigor y prudencia asuntos como los que hoy conforman este número 100: la inmigración, el avance de la sociedad de la información, la lucha contra el blanqueo de capitales, los riesgos del mercado financiero para el consumidor, los problemas y carencias del sistema educativo español, los nuevos modelos de familia y las reformas jurídicas pendientes, el envejecimiento de la población, el renacer del mercado inmobiliario y sus riesgos… Asuntos recurrentes en estos 16 años que muestran avances y retrocesos, proyectos en desarrollo y asignaturas pendientes.

Voces relacionadas

Noticias más visitadas

15/03/2020

La Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública dicta una Instrucción sobre la prestación del servicio público notarial

14/04/2020

El Notariado propone la autorización electrónica de las pólizas para la financiación de empresas y particulares

01/03/2023

Presentación del libro NIHIL PRIUS FIDE

Información relacionada

15/03/2024

“Mucho más que una firma”: el Consejo General del Notariado presenta cinco casos que muestran la importancia de la intervención notarial para los derechos de los consumidores

07/02/2024

Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, pone el sello personal en Escritura Pública

31/03/2023

Heredar dentro y fuera de España

22/06/2022

¿Qué es una renta vitalicia?

17/03/2022

El 'kit' digital para pymes y autónomos

Suscripciones

Suscríbase

Reciba las noticias de Notariado en su bandeja de correo electrónico.

Responsable: Consejo General del Notariado.

Finalidad: enviar al usuario comunicaciones de alertas y el boletín informativo del Notariado y gestión de las solicitudes realizadas.

Legitimación: consentimiento del usuario.

Destinatarios: no se cederán datos a terceros salvo en caso de obligación legal.

Derechos: acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de los datos en las condiciones establecidas en la Política de privacidad del CGN.

Información puede consultar la Política de Privacidad del CGN.

Texto a identificar Refrescar CAPTCHA