"La seguridad jurídica es fundamental para la inversión española en Iberoamérica, al permitir que la

El Notariado informa

Búsqueda  
null "La seguridad jurídica es fundamental para la inversión española en Iberoamérica, al permitir que la

Según declaró Jaime García-Legaz, secretario de Estado de Comercio

"La seguridad jurídica es fundamental para la inversión española en Iberoamérica, al permitir que las propiedades y las reglas del juego sean respetadas"

"La seguridad jurídica es fundamental para la inversión española en Iberoamérica, al permitir que las propiedades y las reglas del juego sean respetadas evitando que se produzcan situaciones difíciles", manifestó Jaime García-Legaz, secretario de Estado de Comercio, en la inauguración de las jornadas 'Seguridad de las Inversiones en Iberoamérica', organizadas por el Consejo General del Notariado (CGN) en la sede de la Secretaría General Iberoamericana y que ha contado con la colaboración de dicha institución, el ICEX y la empresa Red Eléctrica Española.

27/10/2014

"El control de legalidad notarial asegura a las sociedades exportadoras que el tráfico jurídico con sus socios iberoamericanos esté perfectamente constituido y legitimado", manifestó José Manuel Gª Collantes, presidente del Notariado. "La inversión se dirige siempre hacia los estados con más estabilidad jurídica; por ello es fundamental el papel que juega el Notariado en su defensa de la Seguridad Jurídica, la libre circulación de documentos públicos y la protección de las empresas", señaló Rebeca Grynspan, secretaria general iberoamericana

España es el primer país extranjero en inversión directa en la región, circunstancia que avaló García-Legaz con una serie de datos. "El último año, el flujo de inversión de nuestro país hacia Iberoamérica fue de 5.500 millones de euros. España se ha convertido en una economía internacionalizada; el stock de inversión exterior supone ya un 43% del PIB, un proceso que se inició en los años 80 y 90 en Iberoamérica, donde se destina el 32% de la inversión total, unos 143.000 millones de euros, magnitud que se ha duplicado desde 2006, a pesar de la llegada de la crisis. El 32% de la inversión en la zona procede de entidades financieras; el 17%, de las telecomunicaciones; el 11% de la energía eléctrica; y se está incrementando mucho la presencia de la obra pública. Brasil, con un 14% de la inversión; México (6%), y Chile (3%) son los países donde más invierte nuestra economía".

Para José Manuel García Collantes, presidente del CGN, la colaboración del Notariado español con sus homólogos iberoamericanos viene de antiguo: "las expediciones de Colón y Núñez de Balboa viajaban con sus propios 'escribanos' que daban fe de los descubrimientos. Las legislaciones notariales iberoamericanas han estado inspiradas en la española y nuestra relación con los Notariados de la zona es intensísima"

"En el proceso de inversión española en Iberoamérica -apuntó Collantes- , los notarios debemos estar presentes para otorgar seguridad jurídica y control de legalidad a través de los documentos públicos. La Seguridad Jurídica Preventiva notarial asegura que las sociedades que van a dirigir sus negocios a estas economías puedan estar plenamente representadas y que el tráfico jurídico esté perfectamente constituido y legitimado. El inversor español quiere que sus socios en América Latina dispongan de documentos con presunción de validez y exactitud autorizados por notarios de aquellos países".

La anfitriona del encuentro -Rebeca Grynspan, secretaria general iberoamericana- también resaltó el papel del Notariado español e iberoamericano en el resurgir económico del subcontinente. "La inversión se dirige siempre hacia los estados con más estabilidad jurídica; por ello es fundamental el papel que juega el Notariado español e iberoamericano en su defensa de la Seguridad Jurídica, la libre circulación de documentos públicos y la protección de los inversores. La Seguridad Jurídica es fundamental para la denominada 'revolución de la productividad', y debe dirigirse no sólo a reforzar la inversión privada; sino también a contribuir a las reglas del juego puestas en marcha desde los gobiernos hacia los operadores económicos: marco regulatorio, transparencia, impuestos... Las iniciativas que desde el Notariado se pongan en marcha para proteger esas inversiones contarán siempre con todo nuestro apoyo".  

Voces relacionadas

Noticias más visitadas

15/03/2020

La Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública dicta una Instrucción sobre la prestación del servicio público notarial

14/04/2020

El Notariado propone la autorización electrónica de las pólizas para la financiación de empresas y particulares

01/03/2023

Presentación del libro NIHIL PRIUS FIDE

Información relacionada

20/12/2018

Jornadas sobre la Seguridad de las Inversiones en Iberoamérica

17/01/2018

Notarios europeos se dan cita en Valencia para analizar el uso de nuevas tecnologías como el blockch

02/11/2017

Encuentro del S.M. El Rey con los presidentes del notariado mundial, europeo y español

03/10/2017

Notarios de 22 países de la UE se reúnen en España para mejorar la protección de los consumidores en

03/10/2017

Notarios de 22 países de la UE se reúnen en España para mejorar la protección de los consumidores en

Suscripciones

Suscríbase

Reciba las noticias de Notariado en su bandeja de correo electrónico.

Responsable: Consejo General del Notariado.

Finalidad: enviar al usuario comunicaciones de alertas y el boletín informativo del Notariado y gestión de las solicitudes realizadas.

Legitimación: consentimiento del usuario.

Destinatarios: no se cederán datos a terceros salvo en caso de obligación legal.

Derechos: acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de los datos en las condiciones establecidas en la Política de privacidad del CGN.

Información puede consultar la Política de Privacidad del CGN.

Texto a identificar Refrescar CAPTCHA