“La solución alternativa de conflictos es el gran eje en el que hay que avanzar para la modernizació

El Notariado informa

Búsqueda  
null “La solución alternativa de conflictos es el gran eje en el que hay que avanzar para la modernizació

"La solución alternativa de conflictos es el gran eje en el que hay que avanzar para la modernización de la Justicia"

Según señaló el vicepresidente del Consejo General del Notariado, Joan Carles Ollé, en la sesión de trabajo de GEMME España que se celebró ayer en la sede del Notariado, "la solución alternativa de conflictos –integrada por la jurisdicción voluntaria, la mediación y el arbitraje- es el gran eje en el que hay que avanzar de cara a la modernización de la Justicia. Concretamente, la mediación va a ser uno de los elementos clave en el andamiaje de esa Justicia ágil, moderna y eficaz en la que los operadores jurídicos estamos trabajando".

27/04/2012

En esta sesión se constituyó un grupo de trabajo denominado Punto Neutro Promoción Mediación Civil y Mercantil

Joan Carles Ollé también resaltó la “apuesta del Notariado por la mediación, ya que los notarios pueden desarrollar de manera idónea esta función”, haciendo hincapié en que el acuerdo alcanzado por las partes “debe ser elevado a título ejecutivo mediante su autorización en escritura pública notarial”.

En esta reunión de GEMME España, representación española de la Asociación Europea de Jueces para la Mediación,  participaron vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), magistrados, abogados, procuradores, notarios y otros profesionales relacionados con la mediación.

En esta sesión se constituyó un grupo de trabajo –denominado Punto Neutro Promoción Mediación Civil y Mercantil- y se debatieron posibles enmiendas de adición, modificación y mejora al recientemente aprobado Decreto Ley sobre mediación civil y mercantil.

Además de por el vicepresidente, el Notariado estuvo representado por José Alberto Marín, vicedecano del Colegio Notarial de Cataluña;  José Manuel García Collantes, censor del Colegio Notarial de Madrid y Fernando Rodríguez Prieto, patrono de la recientemente constituida Fundación Signum.

La vocal del CGPJ, Margarita Uría destacó que “el CGPJ tiene entre sus retos -dentro del plan de modernización- promover todo lo que se refiere a mediación”. Uría señaló que el Decreto Ley se refiere sólo a la mediación civil y mercantil, por lo que habría que potenciar esta figura también “en el orden contencioso-administrativo”.

El magistrado y presidente de GEMME España, Agustín Azparren, demandó “una mayor cultura de la mediación, basada en la difusión y el conocimiento”. “También es fundamental, la formación y calidad de los mediadores: el sistema no funcionará si no hay buenos profesionales”, aseguró.

Para el magistrado, y coordinador de la sesión, Pascual Ortuño, “el espíritu de esta iniciativa es fomentar el proyecto colaborativo entre diversas profesiones jurídicas. La mediación ha nacido para abrir nuevos caminos al sistema de justicia, ya que la sociedad actual exige nuevas formas de resolución de conflictos”. T

También intervinieron en el acto Elena Lauroba, coordinadora del Libro Blanco sobre Mediación –quien adelantó la próxima celebración de un Simposio en el Caixa Fórum, organizado por GEMME- Marta Ballester, del Consejo General de la Abogacía y Mercedes Tarrazón, Cámaras de Comercio.

Voces relacionadas

Noticias más visitadas

15/03/2020

La Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública dicta una Instrucción sobre la prestación del servicio público notarial

14/04/2020

El Notariado propone la autorización electrónica de las pólizas para la financiación de empresas y particulares

01/03/2023

Presentación del libro NIHIL PRIUS FIDE

Información relacionada

24/10/2023

Los notarios europeos debaten en Barcelona el futuro de los derechos de los hijos en las herencias

07/09/2023

Comienza la oposición a notario 2023-24

25/10/2022

Reuniones anuales de la Comisión de Asuntos Europeos y de la Academia Notarial Europea en Barcelona

08/09/2022

Actos del Notariado en el aniversario de la erupción del volcán

01/06/2022

Homenaje a los alcaldes, oficiales, auxiliares y colaboradores de las notarías temporales de La Palma

Suscripciones

Suscríbase

Reciba las noticias de Notariado en su bandeja de correo electrónico.

Responsable: Consejo General del Notariado.

Finalidad: enviar al usuario comunicaciones de alertas y el boletín informativo del Notariado y gestión de las solicitudes realizadas.

Legitimación: consentimiento del usuario.

Destinatarios: no se cederán datos a terceros salvo en caso de obligación legal.

Derechos: acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de los datos en las condiciones establecidas en la Política de privacidad del CGN.

Información puede consultar la Política de Privacidad del CGN.

Texto a identificar Refrescar CAPTCHA