Antonio Legerén, galardonado con el X Premio Aequitas de Investigación Jurídica

El Notariado informa

Búsqueda  
null Antonio Legerén, galardonado con el X Premio Aequitas de Investigación Jurídica

Por su trabajo "La tutela del incapaz ejercida por la autoridad pública"

Antonio Legerén, galardonado con el X Premio Aequitas de Investigación Jurídica

Esta mañana ha tenido lugar la ceremonia de entrega del X Premio Aequitas de Investigación Jurídica, dotado con 6.000 euros, que el jurado ha acordado por mayoría conceder a Antonio Legerén, por su obra "La tutela del incapaz ejercida por la entidad pública".

19/12/2011

Dicho trabajo será publicado en la colección 'Por más señas. La llave' coeditada por la Fundación Aequitas y la Editorial Universitaria Ramón Areces. 

Este certamen nació en 2002 con el objetivo de galardonar los mejores trabajos de investigación jurídica realizados sobre personas con discapacidad, personas mayores, inmigrantes, infancia, refugiados u otros grupos que carezcan de la debida protección.

El acto fue inaugurado por Manuel López Pardiñas, presidente del Consejo General del Notariado quien destacóla excelencia de los trabajos presentados a concurso, así como su actualidad, señalando que “la Fundación Aequitas quiere contribuir con este galardón a que la investigación científica no deje de lado de manera inmerecida materias que podrían quedar en un segundo plano, como las referidas a la atención de las personas más vulnerables”.

En el acto también participaron Joan Carles Ollé y Concepción Barrio, vicepresidente y secretaria del Consejo General del Notariado, respectivamente, y Almudena Castro-Girona, directora de la Fundación Aequitas.

Antonio Legerén es doctor en Derecho y profesor en la Universidad de A Coruña, analista del Gertrude Ryan Law Observatory . En la actualidad también trabaja como consultor de diversas entidades y fundaciones en materias educativas. Su actividad investigadora en el marco del Derecho civil se ha centrado en los últimos años en el Derecho de Sucesiones así como en la incapacidad, la tutela y la dependencia. En esos ámbitos algunas de sus últimas publicaciones han sido La partición conjunta en el Derecho gallego, El sistema testamentario estadounidense o Comentarios a varios artículos del Código civil sobre tutela. Actualmente prepara la edición de una nueva monografía sobre la tutela de las entidades públicas.

El premiado, tras resaltar la labor que viene realizando la Fundación Aequitas desde hace años, destacó “la existencia de personas incapaces a las que no resulta sencillo encontrar tutor así como la realidad de los incapaces mayores de edad en situación de desamparo son dos necesidades que pretende remediar el Código Civil que establece que la entidad pública será quien ejerza por ministerio de la ley la tutela de esas personas. El objetivo de esta monografía pretende delimitar quiénes son los destinatarios comprendidos en el término incapaz o quién ha de ser en concreto la entidad pública que debe ejercer la tutela, si resulta posible que la entidad pública presente excusas para no asumir la tutela, quién ha de declarar la situación de desamparo o los tipos de desamparo existentes. La obra finaliza con una posible reformulación de esta tutela mismo, a efectos de solventar algunos de los problemas que se plantean”.

Voces relacionadas

Noticias más visitadas

15/03/2020

La Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública dicta una Instrucción sobre la prestación del servicio público notarial

14/04/2020

El Notariado propone la autorización electrónica de las pólizas para la financiación de empresas y particulares

01/03/2023

Presentación del libro NIHIL PRIUS FIDE

Información relacionada

05/12/2023

La Fundación Aequitas, premio CERMI de la Comunidad Valenciana

16/10/2023

La Fundación Aequitas renueva su imagen con motivo de su 25 aniversario

01/09/2023

Se cumplen dos años del fin de la incapacitación judicial de las personas con discapacidad

01/09/2023

Se cumplen dos años del fin de la incapacitación judicial de las personas con discapacidad

26/06/2023

Nace la “Alianza Apoyo y Autonomía”, para impulsar la Ley 8/2021

Suscripciones

Suscríbase

Reciba las noticias de Notariado en su bandeja de correo electrónico.

Responsable: Consejo General del Notariado.

Finalidad: enviar al usuario comunicaciones de alertas y el boletín informativo del Notariado y gestión de las solicitudes realizadas.

Legitimación: consentimiento del usuario.

Destinatarios: no se cederán datos a terceros salvo en caso de obligación legal.

Derechos: acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de los datos en las condiciones establecidas en la Política de privacidad del CGN.

Información puede consultar la Política de Privacidad del CGN.

Texto a identificar Refrescar CAPTCHA