Diálogo de Servimedia sobre el envejecimiento de la sociedad

El Notariado informa

Búsqueda  
null Diálogo de Servimedia sobre el envejecimiento de la sociedad

Diálogo de Servimedia sobre el envejecimiento de la sociedad

Esta mañana, la agencia de noticias Servimedia celebró el diálogo 'El envejecimiento de la sociedad, principal desafío del siglo', tema del próximo XII Congreso Notarial Español, que tendrá lugar en Málaga el 19 y 20 de mayo.

29/04/2022

El coloquio -moderado por el director general de la agencia, José Manuel González Huesa- contó con la participación de Almudena Castro-Girona, notaria y directora de la Fundación Aequitas; Ángel Rodríguez Castedo, presidente la Plataforma de Mayores y Pensionistas; y María Paz García Rubio, catedrática de Derecho Civil de la Universidad de Santiago. 
    Rodríguez Casado expuso algunos datos significativos del envejecimiento de la sociedad española: "A día de hoy, el 20% de la sociedad tiene más de 65 años; a principios de la década siguiente, seremos el 25%; y en 2050, las proyecciones hablan de un 32%: uno de cada tres ciudadanos. Una situación agravada por la escasa natalidad". 
    Sentadas esas bases demográficas, el responsable de la Plataforma de Mayores y Pensionistas entró de lleno en el debate de las pensiones: "Hablar de pensiones es hablar de empleo. Con empleos precarios y cotización baja existe una falta de ingresos en la protección económica del colectivo. Nuestro PIB es positivo, más alto que la media europea; pero no se reparte la riqueza generada, existe un problema de distribución elevado. Empleamos el 12% del PIB en pensiones, cuando en la UE se alcanza casi el 15 en algunos países. Somos la cuarta economía europea y tendríamos que equipararnos en materia de pensiones con países de nuestro entorno como Francia".
    Otro de los aspectos a mejorar, para Rodríguez, es la situación de los cuidados a los mayores: "Teníamos hace unos años un excelente sistema de salud, pero las crisis provocaron que se perdieran 30.000 puestos de trabajo y 10.000 millones de euros de financiación. Con el COVID las costuras del sistema se rompieron, detectándose un déficit de personal, que además estaba mal retribuido. Se debe dignificar al profesional y mejorar sus puestos de trabajo. Asimismo, se debe incrementar la coordinación entre servicios sociales y sanitarios. Por poner un ejemplo: un mayor moría en la residencia durante la pandemia porque no se le podía derivar a un centro hospitalario; pero si estaba en su domicilio sí era atendido. Por último, los cuidados a los mayores deberían profesionalizarse, podrían suponer centenares de miles de puestos de trabajo, que nos permitiría bajar del altísimo nivel de desempleo en España del actual 13% y reducirse hasta el 6% que existe de media en la UE". 
    La catedrática García Rubio realizó un repaso por algunos de los principales problemas a los que se enfrentan los mayores: "Se ha dicho que somos una sociedad gerontofóbica. No creo que sea así, pero sí que es cierto que hemos ignorado a los mayores. Los pensionistas padecen una situación de vulnerabilidad económica; sobre todo las mujeres, cuyos subsidios por viudedad son injustos e insolidarios y no responden a la realidad. La vulnerabilidad tecnológica en bancos y servicios de salud se ha agravado también a causa del COVID. Otro problema es el de la vivienda, hay que buscar otras alternativas para poder vivir en el propio entorno, sin tener que depender de los hijos."
    Sobre la Ley 8/2021 y su impacto en los mayores, la jurista apuntaba que "un número grande de discapacidades físicas y mentales van asociadas a la edad -como la demencia senil o el Alzhéimer-, con los años precisamos más apoyo. La nueva normativa pretende atender a estas personas respetando su dignidad humana sin apartarles del mundo jurídico y permitiéndoles adoptar decisiones. Aunque la Ley debería haberse acompañado para una mayor efectividad de una dotación presupuestaria más allá del sistema judicial".
    Por último, incidió en "la necesidad de abordar el estatus del cuidador. Se ha remitido hasta ahora al ámbito de lo privado, cuando su valor social, jurídico y económico es innegable. Los cuidadores deberían integrarse plenamente en el sistema laboral".
Congreso Notarial Español
Sobre el próximo Congreso Notarial de Málaga, centrado en el envejecimiento de la sociedad, la directora de la Fundación Aequitas apuntó que "haberlo abordado desde una perspectiva interna hubiera sido un error, por eso hemos querido que fuera abierto a la sociedad. Se tiene que abordar el envejecimiento desde la pluralidad". 
    "El trabajo de los notarios consiste en convertir -mediante mecanismos jurídicos de nuestro ordenamiento- la autonomía de la voluntad y la libertad individual en una realidad y no una mera constatación programática. Desde las notarías intentamos evitar la discriminación a las personas mayores; siempre desde el equilibrio entre el excesivo proteccionismo y la autonomía plena de la voluntad y la seguridad. El notario es el garante de que esas personas ejerciten su derecho en el momento de la verdad, escuchando sus preocupaciones y conformando sus deseos. Incluso durante la pandemia no hemos dejado de mantener una relación directa con los ciudadanos", arguyó Castro-Girona.  
    Sobre el uso de las nuevas tecnologías, la notaria destacó que "son una herramienta al servicio de la sociedad. El Notariado es pionero en su uso y desarrollo, desde el año 2000, con nuestra Agencia Notarial de Certificación o el reciente Portal Notarial del Ciudadano de total accesibilidad". 
    Aún queda camino por recorrer para dotar a los mayores de su bienestar jurídico, recordaba Castro-Girona: "Desde el ámbito público, la protección del colectivo precisa redistribución de medios y racionalidad en su aplicación. Por lo que se refiere a lo privado, aún hay muchas barreras: alguna se ha eliminado, como la incapacitación; pero otras se mantienen, como la legítima, que es injusta para el cónyuge viudo, en especial la mujer, y no responde a la sociedad del siglo XXI. En el día a día de los despachos notariales, que son verdaderos observatorios de la realidad, se manifiesta la necesidad de establecer mecanismos de salvaguarda y control económicos previos al testamento como pueden ser los poderes preventivos. El nuevo sistema de apoyos de la nueva Ley 8/2021 va a suponer mucha dedicación y tiempo para proporcionar el necesario respeto y dignidad jurídicos a todos los colectivos vulnerables, incluidos los mayores".
Sumario: El coloquio adelantó algunos de los principales temas de debate que se abordarán en el XII Congreso Notarial Español de Málaga, el 19 y 20 de mayo
Pie de foto: Almudena Castro-Girona, Ángel Rodríguez Castedo y María Paz García Rubi (pantalla)
Ver retransmisión en el Canal Youtube de Servimedia TV
Ver programa congreso 
 

Voces relacionadas

Noticias más visitadas

15/03/2020

La Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública dicta una Instrucción sobre la prestación del servicio público notarial

14/04/2020

El Notariado propone la autorización electrónica de las pólizas para la financiación de empresas y particulares

01/03/2023

Presentación del libro NIHIL PRIUS FIDE

Información relacionada

22/02/2024

La Fundación Aequitas convoca el Premio Héroes Anónimos

05/12/2023

La Fundación Aequitas, premio CERMI de la Comunidad Valenciana

30/10/2023

La Fundación Abracadabra de Magos Solidarios y la Fundació TU i NOS reciben los premios Cerca de los que están cerca 2023

30/10/2023

La Fundación Abracadabra de Magos Solidarios y la Fundació TU i NOS reciben los premios Cerca de los que están cerca 2023

16/10/2023

La Fundación Aequitas renueva su imagen con motivo de su 25 aniversario

Suscripciones

Suscríbase

Reciba las noticias de Notariado en su bandeja de correo electrónico.

Responsable: Consejo General del Notariado.

Finalidad: enviar al usuario comunicaciones de alertas y el boletín informativo del Notariado y gestión de las solicitudes realizadas.

Legitimación: consentimiento del usuario.

Destinatarios: no se cederán datos a terceros salvo en caso de obligación legal.

Derechos: acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de los datos en las condiciones establecidas en la Política de privacidad del CGN.

Información puede consultar la Política de Privacidad del CGN.

Texto a identificar Refrescar CAPTCHA