El Consejo General del Notariado facilita el ejercicio profesional de la abogacía con un servicio electrónico de legitimación de firma

El Notariado informa

Búsqueda  
null El Consejo General del Notariado facilita el ejercicio profesional de la abogacía con un servicio electrónico de legitimación de firma

El Consejo General del Notariado facilita el ejercicio profesional de la abogacía con un servicio electrónico de legitimación de firma

La presidenta del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Victoria Ortega, y el vicepresidente del Consejo General del Notariado (CGN), Raimundo Fortuñy, han firmado esta mañana un convenio por el cual la sede electrónica notarial habilitará un espacio específico, en el Portal Notarial del Ciudadano (www.portalnotarial.es), para la legitimación notarial de firmas electrónicas cualificadas de los abogados españoles.

08/07/2022

En este espacio, de máxima seguridad, los abogados podrán elegir al notario que quieran que legitime la firma electrónica cualificada de sus documentos privados.

A la firma del convenio, que tuvo lugar en el centro tecnológico del Notariado- Ancert- en Barcelona, también acudieron el presidente de la comisión de Nuevas Tecnologías del CGAE y decano del Colegio de Abogados de Las Palmas, Rafael Massieu; el secretario general técnico del CGAE, Pablo Zapatero; los decanos de los colegios notariales de Cataluña y Castilla La-Mancha, José Alberto Marín y Luis Fernández Bravo (delegado de tecnologías del CGN) respectivamente; el director del Gabinete de Presidencia del CGN, Pedro Galindo; y el director general de Ancert, Mario Abascal.

 ¿Qué es una legitimación de firma? Es el proceso mediante el que un notario da fe de que la firma de un documento, en este caso electrónico, corresponde a una determinada persona. Se trata de un servicio muy utilizado por profesionales y empresas, que se puede realizar de manera online a través del Portal Notarial.

En este Portal el usuario puede firmar electrónicamente sus documentos privados para que el notario los incorpore a un documento público y también para que, trasladados a papel, puedan ser presentados ante las Administraciones. También se pueden subir los documentos ya firmados electrónicamente para que el notario elegido legitime las firmas.

Convenio con el Consejo General de la Abogacía Española

Con la puesta en marcha de este convenio entre el Consejo General del Notariado (CGN) y el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), en vigor desde hoy, el Notariado habilitará un apartado específico en el Portal para el intercambio de información con los profesionales de la Abogacía, en el que los notarios podrán verificar la autenticidad de sus firmas electrónicas cualificadas y la colegiación de los abogados españoles que soliciten este servicio.

Los abogados podrán solicitar del notario que elijan que legitime la firma electrónica cualificada con la que se hubieran firmado sus documentos.

Podrán emplear cualquier certificado de firma electrónica conforme a la normativa aplicable en España, teniendo carácter preferente el uso del certificado electrónico cualificado ACA (Autoridad de Certificación de la Abogacía) para la identificación y las gestiones de firma electrónica.

Voces relacionadas

Noticias más visitadas

15/03/2020

La Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública dicta una Instrucción sobre la prestación del servicio público notarial

14/04/2020

El Notariado propone la autorización electrónica de las pólizas para la financiación de empresas y particulares

01/03/2023

Presentación del libro NIHIL PRIUS FIDE

Información relacionada

31/05/2023

La Fundación Aequitas recibe el premio 'Puñetas de Plata' de la Asociación de Comunicadores e Informadores Jurídicos

01/03/2023

Presentación del libro NIHIL PRIUS FIDE

07/02/2022

Los sistemas de información del Notariado obtienen el Esquema Nacional de Seguridad de nivel alto

07/02/2022

Los sistemas de información del Notariado obtienen el Esquema Nacional de Seguridad de nivel alto

07/02/2022

Los sistemas de información del Notariado obtienen el Esquema Nacional de Seguridad de nivel alto

Suscripciones

Suscríbase

Reciba las noticias de Notariado en su bandeja de correo electrónico.

Responsable: Consejo General del Notariado.

Finalidad: enviar al usuario comunicaciones de alertas y el boletín informativo del Notariado y gestión de las solicitudes realizadas.

Legitimación: consentimiento del usuario.

Destinatarios: no se cederán datos a terceros salvo en caso de obligación legal.

Derechos: acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de los datos en las condiciones establecidas en la Política de privacidad del CGN.

Información puede consultar la Política de Privacidad del CGN.

Texto a identificar Refrescar CAPTCHA