El Notariado analiza el impacto de las normas internacionales en las familias y las empresas

El Notariado informa

Búsqueda  
null El Notariado analiza el impacto de las normas internacionales en las familias y las empresas

11º Congreso Notarial Español

El Notariado analiza el impacto de las normas internacionales en las familias y las empresas

La Sexta Sesión del 11º Congreso Notarial, que tendrá lugar en Bilbao del 11 al 13 de marzo, convocará a notarios, catedráticos y otros juristas para analizar situaciones claves del Derecho Internacional en las relaciones interpersonales y empresariales, como los matrimonios, divorcios y sucesiones transfronterizas, la compra de inmuebles por extranjeros o la actividad exterior de las sociedades mercantiles. La labor previa de asesoramiento notarial puede evitar conflictos en asuntos que pueden verse afectados por ordenamientos jurídicos de diferentes países. La sesión de Bilbao se enmarcan dentro de los actos conmemorativos del 150º Aniversario de la Ley del Notariado.

07/03/2012

La inauguración, a las 17.00 horas del domingo, contará con la participación de José Manuel Martínez, decano de la facultad de Derecho de la Universidad del País Vasco, y los máximos responsables del Notariado: Manuel López Pardiñas (presidente y decano del Colegio Notarial del País Vasco) y Joan Carles Ollé (vicepresidente)

Del 11 al 13 de marzo se celebrará en el Paraninfo de la Universidad del País Vasco, en Bilbao, la Sexta Sesión del 11º Congreso Notarial Español. Notarios, catedráticos y otros juristas analizarán la aplicación del Derecho Internacional Privado en momentos claves de las relaciones personales y empresariales, como los matrimonios, divorcios, adopciones y sucesiones transfronterizas; la compra de inmuebles por extranjeros, o la actividad internacional de las empresas. Nuestro país -con cinco millones de residentes extranjeros y unos dos millones de propietarios de viviendas nacidos fuera de nuestras fronteras- se ha convertido en una de las economías más internacionalizadas del mundo. Los participantes en esta sesión analizarán la normativa vigente y debatirían sobre las reformas que sería necesario acometer.

José Manuel Martínez, decano de la facultad de Derecho de la Universidad del País Vasco, participará en el acto inaugural junto al presidente del Consejo General del Notariado y decano del Colegio Notarial del País Vasco, Manuel López Pardiñas, y el vicepresidente del Consejo General del Notariado y coordinador de los actos conmemorativos del 150 Aniversario de la Ley del Notariado, Joan Carles Ollé. La sesión está coordinada por la catedrática de Derecho Internacional Privado, Pilar Blanco-Morales y el notario y consejero de la Unión Internacional del Notariado, Enrique Brancós.

La globalización económica, el progreso tecnológico, las nuevas corrientes migratorias, el turismo, la movilidad de las personas jubiladas, de estudiantes y voluntarios, la actividad de las multinacionales y los desequilibrios en la natalidad, entre otros, son fenómenos complejos a los que se enfrentan hoy en día sociólogos, economistas, juristas y otros colectivos profesionales. Estas realidades han transformado la forma de producir, vender o consumir en España.

La labor previa de asesoramiento y de control de legalidad de los notarios puede evitar conflictos en asuntos que se vean afectados por ordenamientos jurídicos de diferentes países, así como por las leyes propias de las Comunidades Autónomas. Los notarios desempeñan un papel destacado en el tráfico jurídico nacional e internacional y estudian cómo facilitar la circulación transfronteriza de las escrituras públicas.

Ver programa científico

Voces relacionadas

Noticias más visitadas

15/03/2020

La Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública dicta una Instrucción sobre la prestación del servicio público notarial

14/04/2020

El Notariado propone la autorización electrónica de las pólizas para la financiación de empresas y particulares

01/03/2023

Presentación del libro NIHIL PRIUS FIDE

Información relacionada

12/11/2020

Acuerdo entre el Notariado y la Oficina Antifrau de Catalunya para prevenir casos de corrupción

24/06/2015

Disponible el último número de Escritura Pública

23/03/2015

Justicia incrementará el papel del notario en el control de las cláusulas abusivas

23/03/2015

Justicia incrementará el papel del notario en el control de las cláusulas abusivas

09/04/2014

Encuentro digital con Joan Carles Ollé

Suscripciones

Suscríbase

Reciba las noticias de Notariado en su bandeja de correo electrónico.

Responsable: Consejo General del Notariado.

Finalidad: enviar al usuario comunicaciones de alertas y el boletín informativo del Notariado y gestión de las solicitudes realizadas.

Legitimación: consentimiento del usuario.

Destinatarios: no se cederán datos a terceros salvo en caso de obligación legal.

Derechos: acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de los datos en las condiciones establecidas en la Política de privacidad del CGN.

Información puede consultar la Política de Privacidad del CGN.

Texto a identificar Refrescar CAPTCHA