El Notariado pone en marcha el ‘Programa Transparencia’ para mejorar la información sobre los prést

El Notariado informa

Búsqueda  
null El Notariado pone en marcha el ‘Programa Transparencia’ para mejorar la información sobre los prést

Cajasiete, primera entidad financiera en adherirse a este proyecto

El Notariado pone en marcha el ‘Programa Transparencia' para mejorar la información sobre los préstamos hipotecarios

El Consejo General del Notariado (CGN) ha puesto en marcha el Programa Transparencia, con el objetivo de mejorar la información precontractual de los préstamos y créditos hipotecarios para contribuir a la protección jurídica del consumidor y asegurar la libre elección de los notarios por los ciudadanos.

24/09/2015

Beneficiará al consumidor –que será asesorado con tiempo sobre las condiciones de su hipoteca y podrá elegir notario- y a la entidad financiera – que se asegurará la comprensión de su oferta y evitará futuras demandas

Cajasiete ha sido la primera entidad financiera en adherirse a este proyecto.  A partir de ahora, los clientes que soliciten de esta entidad un préstamo o un crédito hipotecario recibirán una clave telemática que podrán remitir al notario que hayan elegido para que acceda al expediente con la oferta vinculante y otros documentos relacionados. A continuación, el notario procederá a su estudio y ofrecerá al consumidor su asesoramiento imparcial y gratuito. Además, le entregará un formulario con una serie de preguntas para asegurarse de que ha comprendido los términos esenciales de la hipoteca. El desarrollo informático necesario para esta colaboración será realizado por la Agencia Notarial de Certificación (ANCERT).

El Programa Transparencia beneficiará a ambas partes: al consumidor, al ser informado con tiempo suficiente sobre las condiciones del préstamo hipotecario, y a la entidad, que se asegurará la comprensión de su oferta y evitará futuras demandas.

Con este proyecto el Notariado desea reforzar su papel en la protección jurídica de los consumidores en el sistema hipotecario y contribuir a evitar la creciente judicialización de los préstamos hipotecarios.

Esta iniciativa se fraguó el pasado febrero, cuando el CGN –a propuesta de su Comisión de Consumo- suscribió un convenio de colaboración en materia de transparencia y protección del cliente bancario con Cajasiete.

En un principio el Programa Transparencia se centra exclusivamente en préstamos y créditos hipotecarios autorizados en escritura pública, aunque –en función de los resultados alcanzados- podría extenderse a otro tipo de préstamos autorizados ante notario y documentados en pólizas. 

Voces relacionadas

Noticias más visitadas

15/03/2020

La Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública dicta una Instrucción sobre la prestación del servicio público notarial

14/04/2020

El Notariado propone la autorización electrónica de las pólizas para la financiación de empresas y particulares

01/03/2023

Presentación del libro NIHIL PRIUS FIDE

Información relacionada

06/03/2024

La compraventa de viviendas crece un 7,3% interanual

08/02/2024

En 2023 la compraventa de viviendas cayó un 11,2% y los precios aumentaron un 1,5% anual

14/09/2023

La compraventa de viviendas cae un 18,4 por ciento interanual

03/08/2023

La compraventa de viviendas cae un 14,5 por ciento interanual

07/06/2023

La compraventa de viviendas cae un 20,7 por ciento en abril

Suscripciones

Suscríbase

Reciba las noticias de Notariado en su bandeja de correo electrónico.

Responsable: Consejo General del Notariado.

Finalidad: enviar al usuario comunicaciones de alertas y el boletín informativo del Notariado y gestión de las solicitudes realizadas.

Legitimación: consentimiento del usuario.

Destinatarios: no se cederán datos a terceros salvo en caso de obligación legal.

Derechos: acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de los datos en las condiciones establecidas en la Política de privacidad del CGN.

Información puede consultar la Política de Privacidad del CGN.

Texto a identificar Refrescar CAPTCHA