El notario Josep Maria Valls estrena su sinfonía Aurora Europa en el XII Congreso Notarial Español en Málaga

El Notariado informa

Búsqueda  
null El notario Josep Maria Valls estrena su sinfonía Aurora Europa en el XII Congreso Notarial Español en Málaga

XII Congreso Notarial Español

El notario Josep Maria Valls estrena su sinfonía Aurora Europa en el XII Congreso Notarial Español en Málaga

Aurora Europa, la sinfonía para piano y violín en Do Menor compuesta por el notario y compositor Josep María Valls, se estrenará el próximo jueves 19 de mayo, a las 21h, en el Auditorio Neville, en el marco del XII Congreso Notarial Español en Málaga. La obra será interpretada por la Orquesta Sinfónica de Málaga, dirigida por el joven director Luis Prades Rubias, de 21 años.

17/05/2022

El autor cederá los derechos de la obra, una oda a la unidad de Europa, a la Unión Europea para que puedan ser destinados a la reconstrucción de Ucrania

Inicialmente, el estreno de la sinfonía estaba previsto en Kharkov (Ucrania,  la segunda mayor ciudad del país, interpretada por su Orquesta Filharmònica, dirigida por Yuri Yanko, pero no fue posible a causa de la pandemia. El conflicto entre Rusia y Ucrania impide actualmente a la Filharmònica de Kharkov mantener su actividad y ha hecho imposible que el estreno de la obra sea interpretado como estaba previsto.

Josep María Valls ha señalado que “el estreno de Aurora Europa, una oda a la Unión Europea, es una contribución al llamamiento por la paz que todos anhelamos” y ha anunciado que cederá los derechos de la obra a la Unión Europea para que puedan ser destinados a la reconstrucción de Ucrania.

La idea central de esta composición es una Europa Unida y en paz, en la que se entrelazan las tierras y los pueblos. Por ello, el concierto se desarrolla bajo la idea de los cuatro puntos cardinales representados por cuatro temas musicales muy armónicos entre sí que se diferencian claramente. Aun así, se complementan y configuran una sinfonía íntegra, sin solución de continuidad, que podría empezar en cualquier punto de la obra, como lo demuestra la segunda parte del concierto en la que los temas se desarrollan al revés de la primera.  

Josep Maria Valls i Xufré

El compositor de la obra nace el 11 de septiembre de 1953 en Badalona. Su madre le inicia musicalmente pero su padre le insta a estudiar leyes y preparar oposiciones a notaría lo cual impide que se dedique profesionalmente a la música, quedando solo como afición aunque con una dedicación que le lleva a componer multitud de partituras de todo género y participar en diversos grupos, desde música clásica a rumba, llegando a presentar a los trece años una canción al festival de Eurovisión, cosa que ha repetido en los últimos años.

Es notario de Barcelona, profesor de la Universidad Pompeu Fabra, miembro de la Comisión de Codificación de Catalunya, presidente del Comité Legislativo del Consulado de Mar de Barcelona, y autor de numerosos ensayos y libros jurídicos.

Su pasión por una Europa Unida nace viajando en su juventud y se consolida con la lectura del libro de Jean Jacques Servan Schreiber, El Desafío Americano. Desde entonces empieza a vislumbrar la idea de un concierto que exprese la desolación después de la Segunda Guerra Mundial y la lenta marcha, desde la imprescindible paz, hacia la recuperación que va indisolublemente unida a la fusión de las identidades europeas. La máxima del autor es que una parte de Europa no es nada sin las demás, quedaría reducida a una simple melodía; juntándolas nace  una sinfonía con toda la fuerza y empuje de una gran potencia mundial, crisol de culturas, destinada a ser el ejemplo para la futura unión de toda la humanidad.

Voces relacionadas

Noticias más visitadas

15/03/2020

La Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública dicta una Instrucción sobre la prestación del servicio público notarial

14/04/2020

El Notariado propone la autorización electrónica de las pólizas para la financiación de empresas y particulares

01/03/2023

Presentación del libro NIHIL PRIUS FIDE

Información relacionada

23/05/2022

"Tenemos que construir un modelo robusto de pensiones, basado en un empleo de calidad que pueda aportar los recursos necesarios"

05/05/2022

Una exposición de documentos notariales que cuentan nuestra historia

05/05/2022

Una exposición de documentos notariales que cuentan nuestra historia

04/05/2022

El XII Congreso Notarial, protagonista de Escritura Pública

29/04/2022

Diálogo de Servimedia sobre el envejecimiento de la sociedad

Suscripciones

Suscríbase

Reciba las noticias de Notariado en su bandeja de correo electrónico.

Responsable: Consejo General del Notariado.

Finalidad: enviar al usuario comunicaciones de alertas y el boletín informativo del Notariado y gestión de las solicitudes realizadas.

Legitimación: consentimiento del usuario.

Destinatarios: no se cederán datos a terceros salvo en caso de obligación legal.

Derechos: acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de los datos en las condiciones establecidas en la Política de privacidad del CGN.

Información puede consultar la Política de Privacidad del CGN.

Texto a identificar Refrescar CAPTCHA