El presidente de Murcia pide a los notarios colaborar en la protección jurídica de los derechos de

El Notariado informa

Búsqueda  
null El presidente de Murcia pide a los notarios colaborar en la protección jurídica de los derechos de

En la inauguración de la quinta sesión del 11º Congreso Notarial Español

El presidente de Murcia pide a los notarios colaborar en la protección jurídica de los derechos de los ciudadanos en la Sociedad de la Información

El presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Ramón Luis Valcárcel ha pedido la colaboración de los notarios "para garantizar la protección jurídica de los derechos de los ciudadanos frente al uso de las nuevas tecnologías, manteniendo las labores de control de legalidad y asesoramiento que le son innatas", en el acto inaugural de esta sesión del 11º Congreso Notarial Español. Para Valcárcel "el Notariado ha sabido ser una pieza clave y dar solución a los problemas que los ciudadanos le plantean en sus oficinas, por ejemplo a las empresas en crisis o en la protección jurídica de los particulares en las compraventas de sus viviendas, entre otras cuestiones".

15/01/2012

-El presidente del Notariado, Manuel López Pardiñas; ha señalado que "las formas de expresar nuestra voluntad encuentran hoy un reto ante el uso de las nuevas tecnologías en el que los notarios tienen mucho que aportar, porque los ciudadanos deben contar con una serie de garantías jurídicas esenciales" -El vicepresidente del Notariado, Joan Carles Ollé, ha destacado que "el Notariado, que ha sido pionero en el campo tecnológico, tiene la apuesta decidida de seguir estando en la vanguardia, dando respuestas innovadoras y audaces a las imparables demandas de la sociedad"

Valcárcel ha destacado también “el compromiso de esta profesión en los momentos de grave crisis que atravesamos y su importante labor de asesoramiento con la que han contribuido al desarrollo económico y social”.

El presidente del Consejo General del Notariado, Manuel López Pardiñas, ha señalado que “las formas de expresar nuestra voluntad encuentran hoy un reto ante el uso de las nuevas tecnologías, en el que los notarios tienen  mucho que aportar, porque cuando un ciudadano utiliza como medio de expresión un SMS, un correo electrónico u otro soporte, debe contar con una serie de garantías jurídicas esenciales”. López Pardiñas ha recordado que “para que una declaración de voluntad tenga eficacia plena, es preciso que un notario garantice la capacidad de esa persona, su libre consentimiento y el cabal conocimiento de los efectos que esa voluntad puede tener”. “Los medios electrónicos pueden constituir un importante apoyo, pero no pueden suplir el asesoramiento y el control de la legalidad de la intervención notarial. No es suficiente la apuesta por un medio electrónico para garantizar la plenitud de efectos jurídicos; no es admisible la equivalencia entre documento electrónico y documento público, ni siquiera la concepción de áquel como un tercer genero a caballo entre el documento privado y el público”, ha concluido.

El vicepresidente del Consejo General del Notariado y coordinador de los actos conmemorativos del 150 Aniversario, Joan Carles Ollé ha destacado que “el Notariado, que ha sido pionero en el campo tecnológico, tiene la apuesta decidida de seguir estando en la vanguardia, abriendo nuevos cauces y dando respuestas innovadoras y audaces a las imparables demandas de la sociedad. Los notarios fueron uno de los primeros colectivos en dotarse de firma electrónica reconocida y de una red segura que conecta a las cerca de tres mil notarías. Gracias a ello, el colectivo ofrece a los ciudadanos servicios que permiten, además de otorgar sus escrituras, testamentos, poderes, actas, etcétera, cumplir por medios electrónicos como trámites como pagar los impuestos, consultar el Catastro, solicitar el CIF para la constitución de una empresa, y remitir copias a los registros y las Administraciones”. Para Ollé, “La seguridad jurídica preventiva y la intervención notarial,  su papel de asesor independiente y el control de legalidad, confieren al notario un rol central y creciente a jugar en el campo de las nuevas tecnologías, pues el gran reto que su uso cada vez más generalizado debe superar es precisamente que no implique pérdida de seguridad jurídica para los ciudadanos”. “Hay que evitar el riesgo latentede que los negocios, las relaciones contractuales o, incluso, los acuerdos interpersonales, puedan engendrar un mundo virtual, con ausencia de garantías jurídicas, por efecto de los avances tecnológicos”, ha señalado.

En la inauguración también participaron el decano del colegio anfitrión, Carlos Fernández de Simón, el presidente de la Asamblea Regional de Murcia,Francisco Celdrán; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, Juan Martínez Moya y el notario coordinador de la sesión, José Javier Escolano.

Ver nota de prensa

Voces relacionadas

Noticias más visitadas

15/03/2020

La Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública dicta una Instrucción sobre la prestación del servicio público notarial

14/04/2020

El Notariado propone la autorización electrónica de las pólizas para la financiación de empresas y particulares

01/03/2023

Presentación del libro NIHIL PRIUS FIDE

Información relacionada

07/02/2024

Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, pone el sello personal en Escritura Pública

25/01/2024

La seguridad criptográfica, prioridad ante el desarrollo de las tecnologías cuánticas

17/07/2023

El Notariado celebra el seminario 'Persona, Empresa y Tecnología' en el marco de los Cursos de Verano de la UPV/EHU

12/11/2020

Acuerdo entre el Notariado y la Oficina Antifrau de Catalunya para prevenir casos de corrupción

24/06/2015

Disponible el último número de Escritura Pública

Suscripciones

Suscríbase

Reciba las noticias de Notariado en su bandeja de correo electrónico.

Responsable: Consejo General del Notariado.

Finalidad: enviar al usuario comunicaciones de alertas y el boletín informativo del Notariado y gestión de las solicitudes realizadas.

Legitimación: consentimiento del usuario.

Destinatarios: no se cederán datos a terceros salvo en caso de obligación legal.

Derechos: acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de los datos en las condiciones establecidas en la Política de privacidad del CGN.

Información puede consultar la Política de Privacidad del CGN.

Texto a identificar Refrescar CAPTCHA