Encuentro del S.M. El Rey con los presidentes del notariado mundial, europeo y español

El Notariado informa

Búsqueda  
null Encuentro del S.M. El Rey con los presidentes del notariado mundial, europeo y español

Los tres son notarios españoles

Encuentro del S.M. El Rey con los presidentes del notariado mundial, europeo y español

Su Majestad El Rey Don Felipe ha ofrecido esta mañana una recepción a los presidentes del notariado mundial, europeo y español: tres notarios españoles. 2017 está siendo un año histórico para el notariado español, al estar presidiendo los máximos organismos internacionales del notariado, extendiendo la "marca España" por los 87 países con sistemas notariales.

02/11/2017

En un año histórico para los notarios de España, en el que están presidiendo los máximos organismos internacionales del Notariado Representan a más de 300.000 notarios repartidos por 87 países del mundo, 22 de la Unión Europea

Felipe VI ha recibido y conversado en el Palacio de la Zarzuela con José Marqueño de Llano, presidente de la Unión Internacional del Notariado; José Manuel García Collantes, presidente del Consejo de Notariados de la Unión Europea, y José Ángel Martínez Sanchiz, presidente del Consejo General del Notariado español.

En este encuentro, los presidentes de los más de 300.000 notarios repartidos por 87 países del mundo, 22 de la Unión Europea, han explicado al monarca algunas de las acciones desarrolladas durante este año, en el que las tres instituciones notariales han organizado jornadas y debates en las que han compartido con otros países el modelo de colaboración de los notarios españoles en la prevención y lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, reconocido internacionalmente, así como las ventajas de extrapolar a otros Estados el desarrollo tecnológico alcanzado por los notarios de España.

De hecho, el Órgano de Prevención del Blanqueo de Capitales y la Base de Datos de Titular Real del Notariado español han sido presentados ante la Comisión Europea y el Grupo de Acción Financiera Internacional, habiendo recibido su reconocimiento, y se presentará el 10 de noviembre ante la Asamblea de Notariados Miembros de la Unión Internacional del Notariado en Cancún (México).

Notariado mundial

El notario español José Marqueño de Llano tomó posesión en febrero de su cargo como presidente de la Unión Internacional del Notariado (UINL), de 2017 a 2019. Este organismo representa a los notariados de 87 países, con más de 300.000 notarios repartidos por las tres cuartas partes del planeta. Cada vez hay más países que adoptan este sistema o están en trámite de hacerlo, como Serbia, Bielorrusia o Montenegro.

Ya desde ese primer día Marqueño puso de manifiesto la “disposición de los Notariados miembros de la UINL para colaborar con las instituciones en la prevención y lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo”.

Marqueño es notario en Barcelona y fue presidente del Consejo General del Notariado de 2005 a 2008. Ha sido, además, consejero de la Unión Internacional del Notariado; vicepresidente de la Oficina Notarial Permanente Internacional; presidente de la Fundación Aequitas (fundación que defiende los derechos de las personas más vulnerables), presidente de Ancert (Agencia Notarial de Certificación), y presidente de la Fundación Cultural del Notariado.

Notariado europeo

El notario español José Manuel García Collantes inició en enero su mandato como presidente del Consejo de los Notariados de la Unión Europea (CNUE), cargo que ocupará durante todo el año. Collantes fue vicepresidente del este organismo durante 2016 y presidente del Notariado español de 2012 a 2016. 

El CNUE representa a los más de 40.000 notarios -y los 200.000 profesionales que trabajan en las notarías- procedentes de los 22 países europeos que siguen el sistema notarial.

García Collantes, notario de Madrid, tiene una larga y reconocida trayectoria internacional y una clara vocación europeísta. Además de haber sido vicepresidente de CNUE en 2016, a lo largo de los últimos 20 años ha ocupado diversos cargos en este ámbito, como los de delegado del Notariado español para la Unión Europea y de Asuntos Internacionales, así como el de presidente de la Comisión de Asuntos Europeos de la Unión Internacional del Notariado. También fue presidente del Congreso Mundial del Notariado de 2007. En la actualidad es también consejero de la Unión Internacional del Notariado (UINL).

Notariado español

José Ángel Martínez Sanchiz es presidente del Notariado español desde diciembre de 2016 y lo será hasta 2020. El Consejo General del Notariado es una corporación de Derecho Público, con personalidad jurídica propia y plena capacidad, integrada por los decanos de los 17  Colegios Notariales. Este Consejo representa al Notariado español (2.800 notarios y más de 17.000 empleados) y tiene entre sus principales fines colaborar con la Administración, mantener la organización colegial y coordinar determinadas funciones de los Colegios Notariales.

El notario es un funcionario público que ejerce su labor profesionalmente. El Estado delega en los notarios esta función por considerarlo el medio adecuado para proporcionar seguridad jurídica preventiva a los ciudadanos y las empresas.

José Ángel Martínez Sanchiz es notario en Madrid. En su ya sus más de treinta años de actividad notarial, ha desempeñado diversos cargos corporativos: director de la Revista Jurídica del Notariado; miembro de la Unión Internacional del Notariado; patrono de la Fundación Matritense del Notariado y vicedecano del Colegio Notarial de Madrid. Además, es académico de número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, a lo que suma una gran experiencia como autor, docente y experto en diferentes ramas del Derecho Privado

 

Voces relacionadas

Noticias más visitadas

15/03/2020

La Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública dicta una Instrucción sobre la prestación del servicio público notarial

14/04/2020

El Notariado propone la autorización electrónica de las pólizas para la financiación de empresas y particulares

01/03/2023

Presentación del libro NIHIL PRIUS FIDE

Información relacionada

24/11/2023

La certeza jurídica y tecnológica, claves para generar confianza y aumentar los flujos de inversión en Latinoamérica

08/11/2023

Los notarios ponen en marcha el protocolo electrónico, que permitirá la circulación de millones de copias electrónicas

08/11/2023

Los notarios ponen en marcha el protocolo electrónico, que permitirá la circulación de millones de copias electrónicas

30/10/2023

La Fundación Abracadabra de Magos Solidarios y la Fundació TU i NOS reciben los premios Cerca de los que están cerca 2023

30/10/2023

La Fundación Abracadabra de Magos Solidarios y la Fundació TU i NOS reciben los premios Cerca de los que están cerca 2023

Suscripciones

Suscríbase

Reciba las noticias de Notariado en su bandeja de correo electrónico.

Responsable: Consejo General del Notariado.

Finalidad: enviar al usuario comunicaciones de alertas y el boletín informativo del Notariado y gestión de las solicitudes realizadas.

Legitimación: consentimiento del usuario.

Destinatarios: no se cederán datos a terceros salvo en caso de obligación legal.

Derechos: acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de los datos en las condiciones establecidas en la Política de privacidad del CGN.

Información puede consultar la Política de Privacidad del CGN.

Texto a identificar Refrescar CAPTCHA