Exposición "El documento notarial: del siglo XII a la Inteligencia Artificial"

El Notariado informa

Búsqueda  
null Exposición "El documento notarial: del siglo XII a la Inteligencia Artificial"

Exposición "El documento notarial: del siglo XII a la Inteligencia Artificial"

08/07/2022

Bakartxo Tejeria, Presidenta del Parlamento Vasco, e Iñaki Subijana, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, inaugurarán el próximo martes 12 de julio a las 11:00h. en el Palacio de Miramar (Pº Miraconcha, 48. San Sebastián) la exposición El documento notarial: del siglo XII a la Inteligencia Artificial. En la inauguración estarán el Presidente de la Academia Vasca de Derecho y de Euskaltzaindia y coordinador de la parte vasca de la expo, Andrés M. Urrutia Badiola, el decano del Colegio vasco, Diego Mª Granados de Asensio, el Presidente del Consejo General del Notariado, José Ángel Martínez Sanchiz, y Plácido Barrios, el notario que coordina la parte general de la expo.

Dos de los documentos más importantes a los que se hace referencia en la exposición son el Decreto de Constitución del primer Colegio Notarial de Euzkadi, en 1936, tras la formación del primer Gobierno Vasco, y un acta notarial en francés sobre el bombardeo de Gernika el 26 de abril de 1937 publicado en el periódico Euzko Deya y en el que se muestra la realidad de un bombardeo y su responsabilidad.

A través de varios paneles, se analizará la Historia del Colegio Notarial del País Vasco, la relación del Notariado con el Derecho Civil Vasco a través de capitulaciones matrimoniales en el siglo XIX tanto en Bizkaia como en Gipuzkoa, protocolos ornamentados de Álava, el testamento hil buruko o la figura del alkar poderoso.

Se mostrará también la figura de los escribanos entre los siglos XV y XVII, con referencias al Fuero Nuevo de Bizkaia y a los Fueros de Gipuzkoa.

En la muestra se pueden ver asimismo varios documentos de personajes históricos, como el testamento de Isabel la Católica o de Lope de Vega, y relativos al Descubrimiento de América.

La exposición, organizada por el Consejo General del Notariado y el Colegio Notarial del País Vasco, se enmarca dentro del programa de cursos de verano de la Universidad del País Vasco, que los días 14 y 15 de julio tratarán sobre “Persona, empresa y tecnología”.

Ver PDF adjunto

Voces relacionadas

Noticias más visitadas

15/03/2020

La Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública dicta una Instrucción sobre la prestación del servicio público notarial

14/04/2020

El Notariado propone la autorización electrónica de las pólizas para la financiación de empresas y particulares

01/03/2023

Presentación del libro NIHIL PRIUS FIDE

Información relacionada

24/11/2023

La certeza jurídica y tecnológica, claves para generar confianza y aumentar los flujos de inversión en Latinoamérica

08/11/2023

Los notarios ponen en marcha el protocolo electrónico, que permitirá la circulación de millones de copias electrónicas

08/11/2023

Los notarios ponen en marcha el protocolo electrónico, que permitirá la circulación de millones de copias electrónicas

30/10/2023

La Fundación Abracadabra de Magos Solidarios y la Fundació TU i NOS reciben los premios Cerca de los que están cerca 2023

30/10/2023

La Fundación Abracadabra de Magos Solidarios y la Fundació TU i NOS reciben los premios Cerca de los que están cerca 2023

Suscripciones

Suscríbase

Reciba las noticias de Notariado en su bandeja de correo electrónico.

Responsable: Consejo General del Notariado.

Finalidad: enviar al usuario comunicaciones de alertas y el boletín informativo del Notariado y gestión de las solicitudes realizadas.

Legitimación: consentimiento del usuario.

Destinatarios: no se cederán datos a terceros salvo en caso de obligación legal.

Derechos: acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de los datos en las condiciones establecidas en la Política de privacidad del CGN.

Información puede consultar la Política de Privacidad del CGN.

Texto a identificar Refrescar CAPTCHA